Los agricultores alicantinos podrán exportar naranjas a la India
Se trata de la tercera mayor potencia productora citrícola, aunque tan solo puede abastecer casi en exclusiva su mercado doméstico | El gobierno hindú aprueba el tratamiento en frío en tránsito, lo que hace viable los envíos de este fruto
Los agricultores alicantinos ya pueden exportar naranjas a la India, el tercer mayor productor citrícola del mundo. El gobierno del país ha aprobado el tratamiento de frío en tránsito, lo que hace viable el envío de este tipo de frutos al país, tal y como se publicó en la Gaceta de la India, previa notificación a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Así lo informa el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que explica que a partir de ahora «todos los operadores de nuestro país podrán realizar el obligado tratamiento de frío en tránsito, durante el trayecto hacia los puertos indios y no como hasta el momento en preembarque, antes de la partida».
El CGC realizó una prueba piloto con 243 toneladas de naranjas en la que se activó el tratamiento en frío durante el viaje, que demostró ser efectivo contra la mosca del Mediterráneo'. La presidenta del comité, Inmaculada Sanfeliu, insiste en que el reto actual es «hacerse un hueco en un destino tan prometedor pero tan lejano y complicado como India, el país más poblado».
Y es que este país es un mercado con gran capacidad para los productores citrícolas alicantinos, ya que registró más de 16 millones de toneladas en la campaña 23/24, tan solo por detrás de China y Brasil. Con 1.441 millones de habitantes, la totalidad de su cosecha va para su mercado doméstico y tan solo una pequeña parte puede venderse a países próximos. Sin embargo, desde el CGC aseguran que en los últimos años se ha disparado dentro del país la compra, casi en exclusiva de naranjas.
De esta manera el cambio de política de la India hará viable la exportación de naranjas. Antes las autoridades obligaban a realizar el tratamiento en frío previo al embarque, entre 10 y 12 días antes. La fruta debía aguantar otros 30 días en cámaras del viaje, por lo que las naranjas se resentían y, en términos logísticos, «resultaba muy caro». Por ello en el 2024 se dejó de exportar a este país.
«La India se alinea ahora con los protocolos que aplican las principales potencias citrícolas -como EEUU, China, Australia o Korea- y España podrá empezar a trabajar en uno de los mercados con mayor tradición de consumo y proyección«, matiza la responsable de la asociación cítrica.
Tratado de Libre Comercio
La apertura técnica del mercado indio a España ha coincidido en el tiempo con el anuncio realizado en visita a Nueva Delhi el pasado viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tras un encuentro con el primer ministro, Narendra Modi, Von der Leyen confirmó que Bruselas quiere impulsar y cerrar antes de finalizar este año un acuerdo de libre comercio con la que hoy ya es la quinta economía del mundo