Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. M.
Martes, 1 de octubre 2024, 17:29
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, AEFA, ha celebrado este martes sus XXIX Premios AEFA por medio de una gala en la que se ha reconocido por su trayectoria y valores a Hispanitas, Grupo Magic Costa Blanca y Quinton. El empresario Francisco Gómez, fundador y presidente del Grupo Marjal, ha recibido el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo. El acto, al que han asistido más de 300 personas del ámbito empresarial, político y civil, se ha desarrollado en el Centro Cultural de la ciudad de Benidorm.
La organización de estos galardones ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y CaixaBank. Los Premios AEFA se crearon con el objetivo de reconocer y poner en valor la actividad que desempeñan las empresas familiares de la provincia de Alicante como agentes que contribuyen a la creación de riqueza y empleo, así como por su compromiso con el emprendimiento, la innovación, la competitividad, la internacionalización y la competitividad, además de la implicación con la sociedad.
La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha agradecido a la ciudad de Benidorm la acogida a estos premios mientras elogiaba su buen hacer. «Benidorm siempre ha sido un ejemplo de cómo las grandes ideas, por muy lejos de la realidad que se encuentren en un momento, terminan imponiéndose», ha expuesto.
A continuación ha añadido: «Benidorm, que era el sueño de unos pocos, se ha convertido en una realidad envidiable gracias al buen hacer de muchos empresarios familiares y de muchas generaciones de personas trabajando en esas empresas. Todos ellos han levantado esta ciudad desde esos cimientos de Pedro Zaragoza hasta las cotas, nunca mejor dicho, más elevadas, también de calidad turística. Es por ello que AEFA defiende al gran sector del turismo, rechazando la turismofobia y ayudando a sensibilizar a la sociedad».
Antón ha expresado agradecimiento al Gobierno valenciano, pues «muchas cosas que estaban en los discursos se están convirtiendo en hechos y debemos expresarlo y valorarlo». Y, entre varios agradecimientos personales, también ha sido el momento de las reivindicaciones: «Los políticos, no lo olvidemos, son muy importantes y necesarios, pero ellos tienen que ayudarnos, haciendo lo más importante: cumplir con lo prometido, escuchar lo que tenemos que decirles y no desistir en emprender acciones para mejorar nuestra economía, porque de ahí se obtiene todo lo demás».
Entre otras medidas, Maite Antón ha reclamado la ampliación de las bonificaciones a más grados de consanguinidad, permitiendo que haya CEOs externos que posibiliten la pervivencia de las empresas familiares, adecuando la norma a los nuevos modelos de familias reconstituidas.
Antón también ha hablado de la dificultad de las empresas para contratar trabajadores: «Las propuestas tanto de incrementos salariales como de reducción de horarios indiscriminadas no son recomendables sin incrementos proporcionales en productividad, ya que sólo supondrían un incremento de costes y de inflación con perversos efectos negativos sobre lo que se pretende. Sin embargo, una reducción de las cargas fiscales sobre el trabajo y los sueldos sí tendrían ese efecto positivo en toda la economía a través del incremento del empleo y de las rentas disponibles», ha argumentado.
Por último, ha reclamado una financiación justa para la Comunidad Valenciana «sin ruptura de la unidad de criterio y de solidaridad entre territorios para asegurar la cohesión como país y como sociedad» y una «una inversión estatal adecuada para nuestra provincia que permita las comunicaciones, las infraestructuras, al igual que la tan necesaria agua en cantidad y coste admisibles».
Tras las palabras de la presidenta de AEFA, ha comenzado la entrega de premios. El primero de los galardones ha sido el reconocimiento a Francisco Gómez Andreu, que ha recibido el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo por su «excepcional trayectoria como empresario familiar, por su aportación social en el asociacionismo sectorial, y, sobre todo como persona, por su gran carácter emprendedor y tu estrecha vinculación a AEFA y al mundo de la empresa familiar en general».
Lo ha recibido de manos de Carmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que ha estado acompañada por Maite Antón, presidenta de AEFA. Gómez se ha mostrado muy emocionado y ha querido compartir con el galardón con sus compañeros de Grupo Marjal y especialmente con Javier Fur.
El Grupo Magic Costa Blanca ha sido el siguiente homenajeado. Ha recibido el Premio CaixaBank como ejemplo de empresa familiar de gran prestigio, que ha sabido diversificar e innovar en su actividad, creciendo y manteniendo sus valores familiares, siendo ejemplo de adaptación a entornos complejos y cambiantes y de compromiso con el territorio.
La directora territorial de CaixaBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha hecho entrega del premio a Francisco García, que ha subido acompañado de sus hijos Javier y María y su esposa Aurora. La máxima representante de la entidad financiera en la región ha subrayado que «desde CaixaBank apoyamos el papel que representan las empresas familiares y organizaciones como AEFA, por eso nos sentimos muy orgullosos de estar un año más a su lado, apoyando una nueva edición de sus premios anuales».
«Un justo y merecidísimo reconocimiento a todos esos empresarios que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al desarrollo económico y social, y a la creación de empleo en la provincia», ha puesto en valor la directora territorial de CaixaBank.
El Premio Generalitat Valenciana ha sido entregado por Antonio Galvañ Díez, secretario autonómico de Empleo y director general de Labora en representación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha felicitado a los premiados con un video. La galardonada ha sido la empresa Hispanitas, de la que se ha distinguido su trayectoria empresarial familiar tanto nacional como internacional, su aportación al prestigio del calzado español y a la marca España y su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, materiales y su apuesta por la sostenibilidad.
Carlos y Luis Chico de Guzmán, junto a sus hijos Rocío y Pablo Chico de Guzmán, han recogido el premio. Los galardonados se han sentido muy agradecidos por este premio que «llega en un momento en el que estamos sufriendo muchas empresas familiares en este país. Supone un impulso y un soplo de aire fresco para seguir trabajando y conseguir un buen relevo generacional», ha expuesto Luis Chico de Guzmán.
Antonio Galvañ ha felicitado a los homenajeados en la gala y ha resaltado la labor de la empresa familiar, «pieza fundamental de toda la estructura empresarial y productiva de la Comunidad Valenciana. Es el modelo de empresa que más riqueza genera y, sobre todo, que más puestos de trabajo construye».
El Premio de la Diputación Provincial de Alicante ha sido para Quinton, que tiene sus laboratorios en Cox, una empresa familiar que destaca por su gran apuesta en I+D+i y su estrategia de internacionalización. El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha entregado este reconocimiento a Francisco Coll.
Coll ha agradecido el premio a su familia y a «esa otra familia, que son los amigos que también forma parte de la empresa y la familia, pero sobre todo a los trabajadores de Quinton».
Toni Pérez ha cerrado este acto destacando el valor de las empresas familiares que generan el 85% del empleo de la Comunidad Valenciana. «Los premiados de hoy encarnan una manera de entender la vida, desde un proyecto que se llama empresa que se pelea y lucha para hacer felices a los demás», ha expresado el presidente de la Diputación.
Al acto han asistido además Carlos Pastor, diputado de Desarrollo económico, sectores productivos y fondos europeos de la Diputación de Alicante; Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Cesar Quintanilla, presidente de UEPAL; Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat; Juan José Ruiz Martínez, rector de la UMH; José Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil, y otros alcaldes de la provincia y representantes empresariales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.