Borrar
Asamblea Anual AEFA
AEFA consolida su crecimiento y demanda más conexión entre la formación de las personas y los puestos de empleo
AEFA

AEFA consolida su crecimiento y demanda más conexión entre la formación de las personas y los puestos de empleo

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante celebró el pasado 14 de mayo su 29º Asamblea General Ordinaria y el III Encuentro Provincial de Empresa Familiar

Sábado, 18 de mayo 2024, 08:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) sigue su crecimiento, alcanzando un hito histórico de 182 empresas familiares asociadas. Así lo anunció la presidenta de AEFA, Maite Antón, durante la celebración el pasado 14 de mayo de su 29º Asamblea General Ordinaria. Un crecimiento que, en palabras de Antón, «nos afianza como una de las asociaciones territoriales de empresa familiar de España con más socios, y ello siendo además la única de carácter provincial, lo que da más mérito a la cifra lograda».

Antón reclamó una mayor implicación de las administraciones para aumentar el nivel de formación desde edades tempranas y promover valores de excelencia en la enseñanza con el fin de solventar la falta de conexión que existe «entre la formación de las personas que buscan empleo y las necesidades de los puestos de trabajo en las empresas». También habló sobre los contactos mantenidos con la Generalitat para avanzar en la ley de sucesiones y donaciones de cara a favorecer la continuidad de las empresas en el tiempo.

Fernando Trias en la Asamblea Anual AEFA
Fernando Trias en la Asamblea Anual AEFA

Durante la asamblea se llevó a cabo un balance de las actividades realizadas durante el último año, en el que ha destacado las más de 40 iniciativas organizadas por AEFA. Tras este análisis de actividad, intervino el presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias, quien incidió en que la agenda de acciones del Fórum «no es solo provincial, sino también nacional» y subrayó que la delegación alicantina fue la que más representatividad tuvo en el Encuentro Nacional de Fórum Familiar, que tuvo lugar en Cartagena.

III Encuentro Provincial de Empresa Familiar

La celebración de la Asamblea General Ordinaria dio paso al desarrollo del III Encuentro Provincial de Empresa Familiar, en el que se dieron cita más de 160 personas, entre asociados, representantes institucionales, empresariales y políticos. Ambos encuentros contaron con la colaboración de la Diputación de Alicante y Banco Santander.

Maite Antón, en sus palabras de bienvenida, pidió a las administraciones «un marco más favorable para las empresas, dotado de menos carga burocrática que nos permita crecer y emprender nuevos proyectos empresariales con la mayor celeridad posible». Antón hizo referencia al Plan Simplifica presentado el pasado 13 de mayo por la Generalitat, trasladando su confianza en que «permita simplificar, agilizar los procedimientos y tiempos, y eliminar burocracia innecesaria, que lo único que hace es ralentizar el paso de nuestra economía».

Diálogo con Ignacio Rivera en la Asamblea Anual AEFA
Diálogo con Ignacio Rivera en la Asamblea Anual AEFA

Por su parte, el director de Empresas y Pymes de la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Banco Santander, Carlos Mendoza, señaló que las empresas familiares «desempeñan un papel fundamental» gracias a su capacidad de generar empleo y riqueza, e insistió en que representan «el presente y futuro de España». Mendoza anticipó que la economía está resistiendo la incertidumbre y que el mercado espera próximas bajadas en los tipos de interés.

A continuación, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, recordó que desde la Diputación se ha decidido mantener a cero el impuesto sobre actividades económicas para las empresas. Pérez defendió que la sociedad necesita «certezas y sosiego», y sostuvo que debe haber marcos que garanticen la seguridad de las empresas. Sobre la empresa familiar apuntó que «sustenta en gran medida la economía de este país», por lo que «hay que cuidarla».

El economista e investigador Fernando Trias de Bes auguró durante su conferencia que las crisis a nivel mundial «van a ser mayores y más imprevistas, aunque se van a solucionar más rápido, porque se tienen más alternativas ahora que hace años a la hora de encontrar soluciones».

Asamblea Anual AEFA
Asamblea Anual AEFA

Este economista se dirigió a los empresarios asistentes para decirles que ante la incertidumbre es importante tener capacidad de resiliencia, de recomponerse y ser flexibles y rápidos en la toma de decisiones. Ante el ruido que se genera en la sociedad, Trias de Bes recomendó «tener templanza» a los empresarios y capacidad para mantener la calma, puesto que «el miedo no sirve para nada». En relación con la sostenibilidad, apuntó que la empresa puede avanzar en sostenibilidad al mismo ritmo que avanza en productividad.

El III Encuentro Provincial de Empresa Familiar se cerró con un diálogo entre la presidenta de AEFA y el presidente del IEF y presidente Corporativo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. Tal y como explicó Rivera, este encuentro fue el primer acto de empresarios familiares al que acude tras ser elegido recientemente como presidente del IEF.

Rivera compartió sus vivencias y experiencia al frente de la empresa Estrella Galicia, y explicó cómo se ha estructurado la relación de esta familia empresaria, que ya va por la quinta generación. Rivera insistió en que lo más importante es «aprender rápido» de las equivocaciones que se comenten y defendió que se puede compatibilizar la economía con el arraigo al territorio.

Igualmente el empresario comentó sobre su empresa que «aspiramos a seguir teniendo ilusión y hambre» para crecer y desarrollar el negocio. «El día que no tenga hambre tendré que dar el testigo a otro», concretó. En el camino empresarial, Rivera señaló que se debe tener un propósito y ser auténtico. A nivel de gobierno corporativo, el empresario aconsejó separar los poderes en la empresa familiar, de manera que exista un Consejo de Administración y un Consejo de Familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios