Borrar
Stella Ábalos, a la izquierda, antes de un combate. T. A.
Stella Ábalos, la guerrera que sigue la estela de Topuria en Alicante
TodoXAlicante

Stella Ábalos, la guerrera que sigue la estela de Topuria en Alicante

La campeona de España de MMA buscará en Serbia su primer título europeo y explica cómo las artes marciales le ayudaron a superar una infancia difícil

Lucas V. Belmar

Alicante

Domingo, 10 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al calor del reconocimiento mundial de Ilia Topuria son muchos los jóvenes que han dado el paso de subirse al ring en busca de éxito rápido, pero el caso de Stella Ábalos es diferente. A los 15 años ya empezó a abrirse paso como luchadora para sacar toda la rabia que llevaba dentro y ahora, con 23, busca el título europeo para agrandar un currículo que ya cuenta con un Campeonato de España.

Madrileña de nacimiento, desde 2022 se prepara a conciencia en el Climent Club, codo con codo junto a Ilia Topuria, el deportista del momento. «Claro que lo conozco, tengo muy buena relación con él y estamos alucinando con la repercusión que ha tenido su título mundial. Como dice una amiga, ha sido un 'topuriazo' y ahora hay un montón de niños en el gimnasio, nos ha dado visibilidad, las marcas nos empiezan a conocer… ojalá todo esto sirva para poder profesionalizarnos», explica Stella Ábalos. «Deportivamente teníamos muy claro que podía alcanzar lo que se propusiera, pero a nivel de repercusión, todo esto que está pasando sí que era algo inimaginable, estamos alucinando», admite.

Stella Ábalos se prepara antes de un entrenamiento.
Stella Ábalos se prepara antes de un entrenamiento. T. A.

La madrileña, que ahora compite en peso átomo, la categoría más baja (47,6 kilos), decidió abrirse paso como luchadora tras varias consultas con un psicólogo. «Mis padres me tuvieron muy jóvenes y mi infancia no fue fácil ni normal, hubo muchos problemas y desde muy joven empecé a ir al psicólogo. Fue él quien me recomendó que buscara un deporte en el que pudiera sacar toda la rabia que llevaba dentro», recuerda.

El boxeo fue lo primero que le llamó desde niña por su buena relación con los profesionales Pablo Navascues y Soraya Sánchez, amigos de la familia. A los 15 años empezó con el kick boxing y después con el jiu jitsu, disciplina en la que ganó numerosas medallas. Pero todo cambió cuando recibió la llamada de los managers de Ilia Topuria para invitarle a un training camp en Alicante. «En cuanto vi el nivel que había en el club, decidí quedarme. Está todo muy profesionalizado, esto no lo hay en ningún otro lado y por eso desde 2022 estoy viviendo en Alicante. Si puedo alcanzar mi sueño en algún sitio, es aquí», explica Stella.

Entrenamiento de la luchadora madrileña afincada en Alicante.
Entrenamiento de la luchadora madrileña afincada en Alicante. T. A.

La luchadora de Usera estudió Diseño y Gestión de moda, pero los últimos años ha trabajado de camarera. «Este último mes ya he dejado de hacerlo porque es incompatible trabajar de noche y luego tener una buena rutina de trabajo y entrenamientos», admite. Stella también colabora como comentarista para Eurosport y otros canales, pero ahora está plenamente centrada en abrirse paso como luchadora y sabe que está a las puertas de la gran oportunidad de su vida.

«El 29 de marzo se disputa en Serbia el Campeonato de Europa y voy con toda la ilusión del mundo. La idea es tener cada vez más peleas y para eso hace falta ayuda y que las marcas apuesten por ti. Después del 'topuriazo' se ha desatado el boom de las artes marciales mixtas, aunque lo importante es que no sea efímero, sino que este deporte se consolide y podamos competir como profesionales. Ese es mi sueño y para ello estoy preparándome», concluye Stella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios