Borrar
Fuegos artificiales durante la apertura de la Race Village de la edición 2017-18
Ocean Race Alicante 2022-2023; fecha de salida | La edición más esperada de la Ocean Race
Ocean Race

La edición más esperada de la Ocean Race

La vuelta al mundo a vela con salida en Alicante, obligada a esperar cinco años por la pandemia | Los equipos navegarán por una travesía de más de 50.000 kilómetros

Lunes, 14 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En 2018. Ese fue el último año en el que el puerto de Alicante acogió la Ocean Race. Un lustro ha tenido que pasar para que la Vuelta al Mundo a vela regrese a la ciudad. La presente edición debería de haberse celebrado en el 2021, pero la pandemia obligó a posponerla y, tras una larga espera, volverá el 15 de enero de 2023.

La dársena alicantina volverá a ser por quinta vez consecutiva la sede de salida de la regata. La semana previa al pistoletazo de salida se podrá matar la espera en el Ocean Live Park, el recinto recreativo gestionado por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Ubicado en el muelle 14 del puerto en la zona comúnmente conocida como «la Volvo», se ofertarán conciertos, actividades recreativas y demás pasatiempos, así como zonas con restauración.

Los distintos equipos competirán por ser los primeros en completar una vuelta al mundo marítima. Durante más de seis meses, las embarcaciones navegarán de sede en sede por los distintos mares y océanos del globo, haciendo frente a temporales, gélidas temperaturas y al resto de rivales.

De enero a julio, los regatistas recorrerán más de 50.000 kilómetros (31.000 millas naúticas) durante la Ocean Race. Con nueve sedes en otros tantos países, la presente edición contará con siete etapas, una de ellas la más larga de la historia. La ciudad italiana de Génova será el puerto que clausurará la edición de este año.

Países en los que pararán

  • España

  • Cabo Verde

  • Sudáfrica

  • Brasil

  • Estados Unidos

  • Dinamarca

  • Alemania

  • Países Bajos

  • Italia

La primera etapa conectará el puerto de Alicante con el archipiélago de Cabo Verde. Será la primera vez que el país africano sea sede en la regata. Cerca de 3.500 kilómetros separan las dos costas. Los competidores deberán de cruzar el estrecho de Gibraltar para luego navegar por el Atlántico hasta el puerto de Mindelo, en São Vicente, la capital.

Esta primera etapa pondrá a prueba a los equipos, que deberán de hacer frente a los cambiantes vientos del mediterráneo y zigzaguear entre los mercantes que navegan cerca del estrecho.

La etapa más larga de la historia

De allí, los regatistas continuaran su descenso hacia el sur, concretamente en Ciudad del Cabo, la parada más repetida en la historia de la competición. Hasta 12 veces ha hecho escala en la capital sudafricana la Ocean Race. Allí, los equipos deberán coger fuerzas para lo que les espera: la etapa más dura de la historia.

Y es que, los veleros deberán de navegar durante 30 días seguidos por el hemisferio sur del globo. Todo ello sin ninguna parada entre medias. Una ruta que conecta Ciudad del Cabo con Itajaí, en Brasil. Más de 20.000 kilómetros (12.750 millas náuticas) separan los dos puntos. La travesía supone un 40% del total de la distancia navegada durante los seis meses que dura la competición.

Nunca antes la Ocean Race había incluido una etapa tan larga como la tercera, que llevará a los veleros por un camino trazado por el Océano del Sur. Allí, pasarán por los 40 rugientes y los 50 Aullantes, las dos zonas del planeta con los vientos más fuertes, donde pueden superar los 120 kilómetros por hora.

Mapa de la Ocean Race 22-23, en la que se visitarán nueve ciudades en siete etapas
Mapa de la Ocean Race 22-23, en la que se visitarán nueve ciudades en siete etapas T.A

Tras un merecido descanso en Brasil, los veleros fijarán el rumbo hacia Estados Unidos, pasando por el peligroso Triángulo de las Bermudas. Allí, cruzarán por última vez el Atlántico hasta Aarhus, en Dinamarca. Seguido de un punto de paso (fly-by) en Kiel, Alemania, continuarán por la costa del norte de Europa hacia La Haya, Países Bajos, antes de llegar a Génova, que acoge la Gran Final en junio de 2023.

Alicante vuelve a acoger una competición definida como «la más dura del mundo». Por quinta vez consecutiva la ciudad albergará la primera sede de la Ocean Race. Una edición que es especial tras su obligado parón debido a la Pandemia. Una vuelta al Mundo que empieza desde Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios