Borrar
Courtney Dauwalter vence en la Transgrancanaria JORDI SARAGOSSA
La mujer que vence a los hombres en la ultradistancia
Trail Running

La mujer que vence a los hombres en la ultradistancia

Courtney Dauwalter tutea a sus contrincantes masculinos: Ha sido mejor que ellos en 16 ocasiones. En la Trasngrancanaria (128 kilómetros) empleó solo 61 minutos más que Andreu Simón y fue séptima de la general

Isaac Asenjo

Madrid

Lunes, 27 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Courtney Dauwalter (Minnesota, Estados Unidos, 1985) logró la victoria con una superioridad insultante corriendo por los abruptos barrancos de Gran Canaria en una de las citas más atractivas del circuito internacional Spartan Trail World Championship: La Transgrancanaria, una carrera de 128 kilómetros y 7.060 metros de desnivel positivo que cruza la isla de norte a sur. Nunca antes una mujer había bajado de las 15 horas en esta carrera, donde la estadounidense no solo dominó la categoría femenina de principio a fin para firmar su primer triunfo en suelo español sino que además reabre el debate sobre el físico y la fortaleza mental después de ser séptima en la clasificación general: solo tuvo peor registro que seis hombres. Solo 61 minutos más que el ganador masculino: el barcelonés Andreu Simón.

La estadounidense, exprofesora de ciencias que en su día decidió cambiar los esquís de fondo por las carreras de montaña, ha ganado 19 de las 21 carreras que ha disputado desde 2018, y cuenta entre sus logros la HardRock100 de Estados Unidos (una carrera que tiene lugar a más de 3.300 metros de altura), el Ultra Trail del Mont Blanc (170 kilómetros), la Diagonal des Fous en la isla de Reunión (160 km) y la MOAB 240 de Utah, una carrera de 383 kilómetros que cubrió en 2 días, 9 horas y 55 minutos, y en la que superó por 10 horas al campeón masculino. Desde ese momento corre para el equipo Salomon. Ha terminado en el podio en el 75% de la 87 carreras que ha disputado desde su debut en 2011, logrando en ese tiempo 51 victorias. Con todos estos resultados, más allá de los premios y los récords, la atleta ha logrado otra cosa con mucho valor: demostrar que las mujeres pueden ser más fuertes que los hombres. No es la primera vez, ni será la última en que es capaz de tutear a sus contrincantes masculinos. Ha sido mejor que ellos en 16 ocasiones.

Un extenso estudio ('The State of Ultra Running') realizado a partir del análisis de más de cinco millones de resultados de ultramaratones en todo el mundo, durante 20 años, determinó que las mujeres presentan una mayor capacidad, resistencia y rendimiento en ultradistancias, respecto a los hombres. Lo cual da cuenta de que las diferencias de sexos en el running existen, pero sin que beneficien solo a uno de los dos sexos. Otros documentos publicados también inciden en esta tendencia y señalan a algunos de los motivos esenciales. Según un estudio de origen danés sobre el mundo del maratón, las féminas son más regulares y sensatas con los ritmos de carrera. Así pues, son capaces de regularse mejor y correr más lentamente los primeros kilómetros de una prueba, preservando mucho mejor sus fuerzas y su organismo a lo largo del paso de los kilómetros.

En general, las mujeres tienen una mayor distribución de fibras musculosas de contracción lenta, explicó el doctor Nicholas Tiller, profesor de fisiología aplicada de la Universidad Sheffiel Hallam en una entrevista para la BBC. Esas fibras musculosas no se fatigan tanto y son mejor adaptadas a la resistencia. «Los hombres todavía tienden a tener músculos más grandes y mayor capacidad máxima como la fuerza y potencia aeróbica, que son las razones por las que las mujeres generalmente no pueden competir contra hombres en distancias más cortas, como un maratón convencional», apunta.

En la edición 2019 de la Spine Race en Gales, una prueba que muchos consideran la carrera de larga distancia más dura de Europa, la runner británica Jasmin Paris fue la primera mujer en ganar el evento, después de recorrer los 430 km en 83 horas y 12 minutos. «Las diferencias fisiológicas en este tipo de carreras son menores, ya que el componente de algunas hormonas y capacidades musculares o cardiovasculares, que son superiores en hombres, son menos relevantes y es más importante la parte de la utilización del metabolismo de lípidos y la gestión de la carrera», apunta Kílian Jornet -el mejor trail runner de todos -en una reciente entrevista a La Vanguardia. También apunta otro elemento, la reducción de la brecha entre sexos a más edad y en largas distancias, según refleja un artículo en 'Journal of Environmental Research and Public Health'. A más distancia, más tienen que ver otros factores que no sean la fuerza. «Una carrera de más de 24 horas requiere fortaleza física, por supuesto, pero también resistencia mental, resiliencia y saber resolver problemas», sentencia Dauwalter durante su estancia en Gran Canaria, donde demostró una vez más ser una corredora atípica ganando ataviada con unos pantalones largos de baloncesto, una sonrisa permanente en el rostro y reconociendo que lo primero que quiere tomar después de llegar a meta es una cerveza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios