Borrar
La petrerense María Jiménez, en una cascada cercana a Neskaupstaður T. A.
María Jiménez, la alicantina que echa raíces en Islandia gracias al voleibol

María Jiménez, la alicantina que echa raíces en Islandia gracias al voleibol

La jugadora petrerense de 25 años abandonó su ciudad natal hace tres años por la falta de ofertas dignas como deportista | En Neskaupstaour compatibiliza el deporte con el trabajo en un hospital y, por ahora, volver a casa no entra en sus planes

Lucas V. Belmar

Alicante

Jueves, 2 de febrero 2023, 07:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte a menudo abre puertas que raramente se le abren a los jóvenes y el caso de la alicantina María Jiménez es uno de los más claros. Esta petrerense de 25 años ha echado raíces en la otra punta de Europa gracias al voleibol, un deporte muy alejado de la profesionalidad en España pero que en Islandia le está permitiendo vivir una experiencia vital extraordinaria. Hasta el punto de que volver a casa no entra en sus planes.

Jiménez se marchó hace tres años a Neskaupstaour, una pequeña localidad islandesa alejada de la capital Reijkiavic, tras la llamada de un club que milita en la máxima categoría, la Mizuno League. Cansada de ver que en España no llegaban ofertas dignas como jugadora, decidió hacer las maletas y está encantada porque el club se hace cargo de la casa, le da todas las facilidades imaginables, incluido un trabajo.

Remate de María Jiménez en un partido de la Mizuno League
Remate de María Jiménez en un partido de la Mizuno League T. A.

Desde que llegó compatibiliza el deporte con su labor en un hospital, primero en la lavandería y después como limpiadora. Hace tres años se marchó sin hablar ni una palabra de inglés y ahora es prácticamente bilingüe. «Aquí todo el mundo habla en inglés. De hecho entreno equipos de niños muy pequeños y ya hablan inglés, toda la televisión es también en este idioma. El islandés es complicadísimo y solo sé alguna palabra suelta», explica la petrerense.

María Jiménez destaca la calidad de vida de Neskaupstaour y la calma en el día a día: «Yo creo que la diferencia es esa, que aquí todo se hace más despacio, puedes disfrutar más en el día a día, no es todo tan acelerado como en España, que se va a toda prisa en los estudios, los trabajos, en todo...».

Pese a que el invierno es duro por las pocas horas de sol, la alicantina está encantada: «Mis padres y mis hermanos se vinieron de vacaciones y la verdad es que algunos se querían quedar. Los paisajes son increíbles, la gente es muy acogedora y yo estoy encantada. Llevo tres años y no me planteo volver. Tengo trabajo, juego y entreno al voleibol... No puedo pedir más. Además, ahora he cogido varios equipos de niños y niñas y me encanta trabajar con ellos».

Tras tres años en Neskaupstaour, Jiménez no descarta mudarse el año que viene a la capital, Reikiavik, si le llega una oferta interesante: «Hoy precisamente estoy en la capital porque jugamos y hemos venido en avión, está en la otra punta del país».

La petrerense, de ruta cerca de Neskaupstaour
La petrerense, de ruta cerca de Neskaupstaour T. A.

La jugadora alicantina destaca las oportunidades laborales que hay en Islandia y la experiencia vital que supone hacer las maletas. «Mi experiencia desde luego es buenísima. En noviembre me traje a mi prima a trabajar de recepcionista y camarera en un hotel. Y en la capital hay muchos españoles también», explica.

A Jiménez el voleibol le sigue yendo igual de bien que cuando era llamada por las categorías inferiores de la selección española. Ha entrado en el septeto ideal de la primera vuelta con su equipo y es una de las estrellas de la Mizuno League. Hermana del también jugador de vóley Carlos Jiménez, su familia y amigos la esperan en Petrer, pero no tiene prisa: «Mi gente siempre va a estar allí. Es lo que me dice mi madre, que se alegra muchísimo de que esté bien, de hecho a ella le encantó la semana que estuvo y se hubiera quedado más tiempo», asegura.

«Al final, aquí en Islandia tengo trabajo, calidad de vida, puedo disfrutar del vóley y vivir a un ritmo que te permite disfrutar de las cosas. Yo creo que en España no podría hacer todo esto y por eso quiero seguir aquí el año que viene», afirma la jugadora que también pasó por el CV Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios