Borrar
Iñigo González, en el centro, se proclamó campeón de España Élite en Mallorca. rfec
El campeón de España sub-23 Iñigo González, positivo por EPO y tramadol
Dopaje

El campeón de España sub-23 Iñigo González, positivo por EPO y tramadol

Las sustancias fueron detectadas en un control realizado en la Lonatz Proba de Beasain en julio pasado y la propuesta de sanción es de cuatro años

julen ensunza

Lunes, 2 de enero 2023, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclista de Zalla Iñigo González, vigente campeón de España en categoría Élite, ha dado positivo por EPO y tramadol en un control realizado por la Agencia Vasca Antidopaje al término de la Loinatz Proba de Beasain (Torneo Euskaldun), celebrada el pasado 4 de julio. El corredor vizcaíno, que ese día entró en meta en tercera posición, habría recibido ya la notificación. La propuesta de sanción es de cuatro años de suspensión de licencia.

El positivo se habría producido justo una semana después de colgarse el oro en Mallorca. Ante la gravedad de los hechos, el Padronés Cortizo, equipo en el que militaba el corredor la pasada campaña, ha emitido un comunicado en el que señala que el ciclista «asume su responsabilidad individual y exculpa a la entidad de lo acontecido». Asimismo, el club gallego recalca «su más absoluto rechazo a la utilización de sustancias o métodos prohibidos de cualquier clase, respetando por encima de todo la igualdad en la competición, el espíritu y ética deportivos y la salud del deportista».

La entidad, además, ha mostrando su «compromiso inequívoco con la Ley Orgánica 11/2021 de lucha contra el dopaje en el deporte» y se ha puesto a disposición de las autoridades competentes «para aportar toda aquella información que considere de interés para aclarar lo acontecido», detallan en su escrito. Los responsables del Padronés Cortizo explican también que, «dado que el corredor no iba a continuar en nuestras filas la próxima temporada, no cabe más sanción por nuestra parte que la condena y repulsa pública de unos hechos inadmisibles».

«Seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para luchar contra este tipo de prácticas que ensucian la imagen de este deporte», resaltan. Iñigo González compitió como júnior en la Fundación Contador y en el Lintxu, para pasar después los dos primeros años sub-23 en Eulen y Telco'm. En 2020 fichó por el Rías Baixas y la campaña siguiente recaló en Electro Hiper Europa antes de llegar al Aluminios Cortizo en 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios