«Yo también vi a Perasovic y Prigioni en Alicante y es lógico soñar, pero aquí nadie se va a volver loco»
El dirigente admite que Blaylock y Borovnjak no están bien pero añade: «Ni soy partidario de los cortes, ni hay presupuesto para ello»
El pontevedrés Luis Arbalejo (1982) hace balance del final de año al frente de la dirección deportiva del HLA Alicante, al que llegó con un contrato de cuatro temporadas bajo el brazo y un proyecto ambicioso en el que no hay sitio para las locuras económicas, por mucho que la ACB sea tentadora.
El HLA Alicante ha cerrado 2022 con tres victorias seguidas. ¿Satisfecho?
Estoy contento porque tenemos un balance de 9 victorias y 5 derrotas que nos deja dentro de play-off, que es nuestro objetivo. La LEB Oro ha subido tremendamente el nivel con el descenso de equipos con mucho presupuesto como el Andorra o el Burgos, además de que el Estudiantes no subió, el Palencia quiere hacerlo a toda costa... Nosotros estamos donde debemos estar, aunque todo es mejorable, por supuesto.
Decía Trifón Poch que el HLA Alicante era un equipo de verdad, un bloque en el que nadie destacaba, con un reparto casi equitativo de minutos... ¿Pretendía eso cuando confeccionó el grupo o se ha dado así?
Esa era la idea que teníamos, la de no poner el foco en dos o tres jugadores, sino en un bloque compacto de 10 u 11 con una mezcla de experiencia y juventud... Utilizamos a tres bases en cada partido, a cinco pívots, a cinco o seis aleros... Nadie brilla en estadística salvo un poco McDonell (10 puntos y 5 rebotes).
No puede negar que dos de los referentes de la plantilla como Blaylock o Borovnjak están muy por debajo de lo esperado...
No están bien, por diferentes motivos, pero no están bien.
Empecemos por Blaylock...
Esperábamos más en anotación, aún así está rozando los 10 de media y el último partido hizo 13... Yo lo conocía perfectamente de Ucrania y Portugal, pero aquí la competición es más dura, el nivel arbitral también, hay manos, a veces él no se siente cómodo... En definitiva, se está adaptando a la LEB Oro. En el último partido falló varios tiros libres claves y, lógicamente, le afectó. También es verdad que aquí jugamos con cinco o seis aleros cada partido y no es lo mismo que si jugara 35 minutos... De todas maneras, es un chico comprometido en defensa, buen profesional, no da problemas en el vestuario. En definitiva, quiere ayudar y nosotros le vamos a ayudar porque creemos en él.
Las sensaciones que transmite Borovnjak son peores... ¿Él también quiere?
Sí, por supuesto, pero le está costando más porque había expectativas más altas de liderazgo por su trayectoria. Rafa Monclova plantea un juego muy duro y esa no es su gran virtud, no es un reboteador nato, es un pívot con muchos puntos en la mano y talento bajo el aro. Con todo, no estaba previsto que jugara menos de 20 minutos por partido, pero a eso contribuye que Edu Gatell está a un nivel extraordinario.
¿Se plantea el corte de Blaylock o Borovnjak si no remontan el vuelo?
Si tu cortas y rescindes a alguien, tienes que pagarle la temporada entera y, además, fichar a otro. No tenemos presupuesto para ello y yo soy poco partidario de cortar e intercambiar cromos. Quiero dar estabilidad al proyecto y tener paciencia con ellos porque sé que son buenos jugadores. Este año se puede fichar cierto perfil de jugadores hasta finales de marzo, yo estoy pendiente del mercado por si hubiera que hacer movimientos, pero no es el caso. Si alguno me pide salir, cambiaría la situación, pero eso no ha pasado.
Después de estas tres victorias seguidas es inevitable ilusionarse con pelear por el ascenso. ¿Cree que hay posibilidades reales?
Es lícito ilusionarse pero hay que ser realista y equipos como el Andorra, Burgos o Estudiantes nos triplican literalmente el presupuesto... Estamos entre el séptimo y el noveno presupuesto y ahora vamos séptimos, estamos en nuestro sitio y por supuesto que vamos a pelear por acabar lo más arriba posible. Alicante ha vivido nueve años de ACB y tiene un público exigente que quiere volver a ver baloncesto de nivel, pero este proyecto tiene los pies en el suelo y nadie se va a volver loco con fichajes para el play-off ni nada de eso.
Más proyecto y menos urgencias...
Desde que Toni Gallego y Dani Adriasola cogieron las riendas del club, el gran objetivo ha sido tener estructura, subir peldaño a peldaño, contar cada vez con más patrocinios... Se está en ello y el trabajo es muy bueno, pero es que la realidad de la LEB Oro es la que es. El Andorra y el Burgos estaban jugando competición europea hace cuatro días, a Estudiantes no lo voy a descubrir ahora... Yo he estado en un Centro de Tecnificación a reventar con Lou Roe, Prigioni, Perasovic... Ojalá seamos capaces de llegar hasta allí, pero eso no se hace de la noche a la mañana, si no luego pasa lo que pasa... Si hay clubes que pagan el triple de lo que pago yo, difícilmente podremos competir. Aún así, no quitamos la ilusión a nadie, vamos a muerte en cada partido y llegaremos hasta donde nos lleguen las fuerzas, que ojalá sea muy lejos.