Borrar
Ganadores de la prueba
25 años y uno más para el Circuito Grupo Soledad
GRUPO SOLEDAD

25 años y uno más para el Circuito Grupo Soledad

El más reputado de los recorridos del Real Golf de La Manga Club albergó la que suma la octava prueba de la respetada competición

Jueves, 6 de junio 2024, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Hoy el campo es mío», aseguró en la intersección de los hoyos 1 y 7 del campo Sur de La Manga Club, Francisco (Paco) Gumbao; la cara visible del equipo humano que lleva a sus espaldas (literalmente) la que suma la vigésimo sexta edición del reputado Circuito Grupo Soledad. Él es el jefe, pero junto a su persona un equipo de incondicionales –Ángel, Juan Luis, Tomás y Francisco junior–, a quien este año se les ha sumado el joven Nicolás.

«Hoy el campo es mío...», volvió a repetir Gumbao durante la jornada del pasado 25 de mayo, mientras los jugadores inscritos en el torneo disputaban la que suma la 6ª prueba de las doce previstas (más una gran final) este 2024. Y en uno de los tres recorridos con los que cuenta el complejo. El Sur. El más emblemático por la historia que atesora.

A la instalación deportiva murciana, como en años anteriores, llegaron con todo. «Aquí sólo pedimos una toma de corriente y que coloquen y quiten nuestras banderas que ya vienen con su mástil», detalló Gumbao al preguntarle por la logística. No necesitó nada más, sabedor de lo bien engrasada que está la competición que dirige y que acumula más de 25.000 kilómetros, en los últimos 25 años.

El equipo de Grupo Soledad
El equipo de Grupo Soledad

En el 2023 Gumbao decidió dar un paso a un lado y concluir un ciclo. El de un cuarto de siglo en la carretera, junto a los que han sido siempre sus compañeros de asfalto durante 13 intensos fines de semana de golf por cada edición –yendo de campo en campo–, y de trabajo el resto del año. No pudo ser. No hubo 'recambio' –humano– dentro del Grupo Soledad (el conjunto de empresas dedicadas al sector del neumático desde 1984), para seguir con el circuito. Así que a pesar de la emotiva despedida del año pasado, en la que incluso Tomás lloró, han vuelto a la competición al ver como el testigo no se recogía. Ante la premisa de «que todo lo conseguido se desvaneciera, decidimos volver». Decidió Gumbao, y arrastró consigo al equipo. El tándem perfecto para volver a hacer kilómetros como los 'Miguel Ríos' del golf. Nombre con el que les bautizó este medio.

Aplausos para el equipo

Era evidente. Hubo cariñosos aplausos para el padre del circuito y sus equipo, en la entrega de premios posterior a la competición. Los reclamó José Antonio Hernández Cañadas, presidente del Comité de Competición de La Manga Club y el director de golf del complejo, Pedro Sánchez. Los arrancaron sin ningún esfuerzo. Y es que este circuito es uno de los más queridos del calendario 'amateur' por estas latitudes. En él se mezclan sabiamente los fieles de todos los años, con nuevas incorporaciones como la de la jugadora local María Isabel Hidalgo, ilusionadísima porque era su primer Soledad y su primera visita al capo Sur. Le fue bien. Quedó segunda en la categoría de damas. Otros dos noveles de la competición fueron los madrileños David Otero y Alberto González. Dos amigos músicos, guitarristas –González del grupo Dvicio– y, en el caso de Otero, además, cantante en solitario desde hace años (tras la disolución del conocido grupo de pop rock 'El canto del loco'). En este caso, dos 'locos' del golf que aunque no consiguieron plaza para la final de 'El Soledad', reconocieron hacer algo muy de golf: «Nuevos amigos».

Los que sí consiguieron plaza para la final del Circuito Grupo Soledad 2024 fueron los jugadores Juan Antonio Castro, José Roberto Ortega y Diego Sánchez, en 1ª categoría caballeros; Sergio Pedreño, José Hernández y Tomás Sánchez, en 2ª categoría y en damas: Susan Lansdell, una feliz Mª Isabel Hidalgo y Trinidad García.

David Otero: «Mi suergo ya me avisó que iba a hacer muchos amigos»

El músico español, que participó en 'El Soledad' se engachó al golf hace cinco años y es hándicap 10.3

David Otero
David Otero

El psicólogo fue claro. Su recomendación para el estrés crónico que en ese momento padecía el músico David Otero era la de llevar a cabo «una actividad al aire libre, donde pudiera aprender algo diferente y que no fuera andar», nos cuenta el propio músico. Estaba claro: esa actividad era el golf. Dicho y hecho; y que tuviera un campo muy cerca de su casa, fue perfecto para ello. «Empecé con un hierro 7 que me dio mi suegro… y hasta hoy», recuerda un Otero sonriente, porque «comencé a darle medianamente bien desde el principio». Jugador de ténis, padel… el 'swing' de golf no se le resistió. Y aunque es muy prudente a la hora de hablar de su relación con los palos, es evidente que la conexión funciona.

De aquel primer encuentro han pasado cinco años y su hándicap es ahora de 10,3. «De lo mejor de esta disciplina deportiva algo que me anticipó mi suegro (Ricardo); que aparte de ser un deporte meditativo y en el que te conoces mejor a ti mismo, 'vas a hacer amigos'». ¿Y ha sido así?, le preguntamos. Responde sin dilación: «He hecho muchísimos amigos».

Durante la jornada de la octava prueba del Circuito Grupo Soledad vivida en el campo Sur del Real Golf de La Manga Club, hizo dos nuevos. Dos golfistas 'amateurs' locales: Emilio Pérez Ferrer y Jesús Martínez, con los que compartió partida y con los que, tras finalizar wl torneo, charló sobre campos, vivencias, golpes... Es lo que tiene el golf. Hace amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios