Borrar
Joost Klein interpreta 'Europapa' en la segunda semifinal de Eurovisión. AFP
Países Bajos no participa en el segundo ensayo de la final de Eurovisión tras un «incidente» de su representante

Países Bajos no participa en el segundo ensayo de la final de Eurovisión tras un «incidente» de su representante

La organización decide que sea evaluado por su actuación en la segunda semifinal y, por el momento, se desconoce si subirá al escenario durante la gran final de este sábado

Viernes, 10 de mayo 2024, 21:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nueva polémica en Malmö, donde se está celebrando la 68 edición de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha impedido a Países Bajos actuar en el segundo ensayo de la gran final de este sábado porque la organización mantiene abierta una investigación sobre un «incidente» en el que habría estado envuelto el candidato de Países Bajos, Joost Klein. Tras esta decisión inédita de la organización, Klein pierde la oportunidad de actuar en directo frente a los 36 jurados de los páises participantes, que votaba en base a la interpretación, y en su lugar lo evaluarán por la actuación que realizó durante la segunda semifinal.

Se desconoce por el momento sí Países Bajos será desclasificado o, por contra, podrá participar en la final de una edición envuelta en la polémica desde que la UER se negó a vetar a Israel del certamen tras la guerra en la Franja de Gaza.

A primera hora de la tarde las especulaciones eran máximas en el entorno del Malmö Arena tras no conocerse el paradero de uno de los favoritos para alzarse con la victoria. El cantante sí apareció en el desfile de banderas al principio del primer ensayo general de esta mañana, pero no subió a ensayar su canción, pese a que los elementos de atrezzo de la actuación estaban preparados junto al escenario. Ante su ausencia, la candidata de Israel, Eden Golan, acudió al escenario para continuar con la programación del festival.

Tensa rueda de prensa

Aunque según recoge la SVT, la televisión pública sueca, el incidente estaría relacionado con un enfrentamiento que tuvo Klein con un fotógrafo del evento, lo cierto es que el candidato neerlandés está en el foco desde que protagonizara un tenso momento en una rueda de prensa este viernes de madrugada con la representante israelí. Tras agradecer el apoyo que ha recibido su tema 'Hurricane', un periodista le preguntó a Eden Golan si creía que su presencia en el festival podría estar poniendo en riesgo la vida del resto de participantes. «No tienes que responder si no quieres», le dijo el presentador de la televisión sueca Jovan Radomir a Golan. A lo que Joost Klein, que se tapó la cara con una bandera palestina durante la intervención de Golan, le espetó: «¿Por qué no?».

Fue un cruce de palabras que pusieron en evidencia el descontento de algunas candidaturas de que Israel pueda participar en esta edición del festival. Aún así, y aunque la UER se negó a vetar al país hebreo, este jueves fue el televoto, es decir, el público, quien permitió a Eden Golan continuar en el concurso y luchar en la final por conseguir el micrófono de cristal de la edición más politizada que se recuerda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios