Secciones
Servicios
Destacamos
J. Moreno
Martes, 1 de octubre 2024, 17:20
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La temporada se inicia tal y como acabó. Antena 3 mantiene su liderazgo de audiencias en el primer mes del nuevo curso televisivo con un 12,8% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de 1,7 puntos respecto a agosto, donde la cadena de Atresmedia colideró junto a La 1, aupada por los buenos datos de los Juegos Olímpicos y la Vuelta ciclista. Por el contrario, el primer canal público logra retener en septiembre la segunda posición al firmar un 9,7% de 'share' (pierde 1,4 en un periodo mensual) gracias, en gran medida, al abrumador éxito de 'La revuelta' de David Broncano, que le ha servido para aupar un 'prime time' bajo mínimos.
Precisamente, la batalla en el 'access prime time' se ha convertido en la franja más competitiva de la televisión tradicional, acostumbrada en los últimos años a perder espectadores por la fragmentación del consumo y el auge de las plataformas de 'streaming'. Según datos de un informe de la consultora Dos30', 'El hormiguero' de Antena 3 es el programa más visto de la televisión con más de 2.253.000 de seguidores y un 18,1%, además cierra el mejor mes de su historia. Las entrevistas a Victoria Federica (2.893.000 y 23%) y a Lamine Yamal (3.017.000 y 23,3%) fueron las más vistas. 'La revuelta' de TVE consigue la medalla de plata con 2.212.000 televidentes y 17% de cuota, si bien hay que tener en cuenta que el 'show' de Pablo Motos empezó una semana antes que su rival.
Entre las bazas con las que Antena 3 mantiene imbatible su primera posición está el regreso de 'La voz' (1.226.000 y un 15%), aunque también flojeó con otros debuts, como el de 'López y Leal contra el canal' (cayó al 6,8% tras su prometedor estreno con un 13,3%) o los especiales de 'Pasapalabra' en el 'prime time' de los sábados, que se despidieron con un 7,9% y apenas 800.000 televidentes. La 1 también tiene entre sus aciertos la nueva temporada de 'MasterChef Celebrity' (promedia un 14,5% de cuota) y el estreno de la serie 'Las abogadas', con una media de 1.291.000 espectadores y 13,3%. No obstante, la cadena pública patinó con otras apuestas de la temporada, como '59 segundos' (6,6%) o 'La ruta Morancos' (7,4%).
En esta ocasión, la tercera plaza de las audiencias recayó en Telecinco, que firmó su peor mes de septiembre con un 9,5% de 'share'. Mejoró, eso sí, en nueve décimas su resultado de agosto, pero no logra alcanzar a TVE y está a 3,3 puntos de Antena 3. La de Mediaset coló el especial de '¡De viernes!' con la entrevista póstuma a Julián Muñoz (más de 1,1 millones de espectadores y un 19,9%) entre los programas más vistos del mes y también celebra el buen rendimiento del regreso de 'Gran hermano', con un promedio del 16,7% en la gala de los jueves.
Por otra parte, Antena 3 es la cadena líder del mes de septiembre en once comunidades autónomas. Destaca su liderazgo en Andalucía (14,5%), Comunidad Valenciana (14,6%) y Canarias (13,4%). La 1, en cambio, mantiene el control en cuatro territorios: Madrid (12,6%), Cantabria (13,8%), País Vasco (11,2%) y La Rioja (11,6%). Telecinco gana únicamente en Navarra (11,6%) y TV3 vence en Cataluña (13,6%). Así, la cadena de Atresmedia mantiene su liderazgo en mujeres (14,8% de share) y recupera la primera posición en hombres (10.3%). Boing es la cadena líder en niños de 4 a 12 años al registrar un 10,8% de 'share' en este segmento de la población y Antena 3 lidera en el resto.
Respecto a la particular batalla en informativos, 'Antena 3 Noticias' gana con holgura en el promedio de todas las ediciones (1.682.000 espectadores y 17,7%), aunque Sandra Golpe arrasa en la franja de mediodía (1.920.000 y 21,7%) frente a sus competidores. Por la noche, el gato al agua se lo lleva Vicente Vallés (1.748.000 y 16,8%), mientras que Marta Carazo eleva ligeramente sus datos en La 1 como telonera de Broncano (1.126.000 y 10,9%). La peor parte se le lleva Carlos Franganillo en Telecinco (939.000 y 9%), con la peor serie histórica de los informativos de Mediaset.
En la parte baja de la tabla, Cuatro firma su mejor arranque de temporada desde 2020 al registrar un 5,4% en septiembre, pero sigue por detrás de La Sexta (6,2%). FDF es la cadena temática de TDT líder del mes con un 2,6% seguida de Energy (2,3%), Divinity y Nova, ambas empatadas en un 2,1%. La emisión más vista del mes en televisión corresponde a La 1, con el partido de UEFA Nations League España-Suiza, que reunió a 3.284.000 espectadores y un 29,3% de cuota. Además, la media de consumo por persona en España se sitúa en septiembre en los 151 minutos al día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.