Borrar
Una fotogrametría del submarino USS Harder. Lost 52 Proyect
Encontrado el submarino más letal del Pacífico

Encontrado el submarino más letal del Pacífico

Arqueología ·

Un equipo halla a mil metros de profundidad en Filipinas el pecio del USS Harder, capaz de torpedear con éxito cinco destructores japoneses en cuatro días en la Segunda Guerra Mundial

Martes, 11 de junio 2024, 00:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En agosto de 1944, la Segunda Guerra Mundial comenzaba a inclinarse para el lado de los aliados en Europa. En el Pacífico se avanzaba con más lentitud. El USS Harder navegaba en este último teatro de operaciones, en Filipinas. Este submarino estadounidense fue botado el 2 de diciembre de 1942, bajo el mando del capitán Samuel Dealey. La tripulación la componían 79 marineros. Todos murieron el 24 de agosto de ese año, en un punto indeterminado de Luzón, la isla filipina más grande y donde está Manilá. Hasta ahora. Su pecio fue encontrado hace unas semanas a mil metros de profundidad, según confirmó el Centro de Historia y Patrimonio Naval (NHHC, por sus siglas en inglés).

La Subdivisión de Arqueología Subacuática de este organismo, que se encarga de los museos de la Marina estadounidense y de preservar su legado, cotejó sus archivos con los datos proporcionados por el proyecto Lost 52, una iniciativa que pretende encontrar los 52 buques estadounidenses perdidos en los combates. De momento, han encontrado trece sumergibles y un destructor.

El USS Harder se encuentra erguido sobre su quilla y en un relativo buen estado, salvo por los daños que le produjeron las cargas de profundidad a popa de la torre. Las imágenes analizadas indican que fue un impacto directo lo que le mandó al fondo del mar.

Fue uno de los submarinos que más quebraderos de cabeza provocó a los japoneses, recibiendo la Mención Presidencial de Unidad por sus patrullas y seis estrellas de combate por su participación bélica. «Hundió el mayor número de buques de guerra japoneses», recordó el director del NHHC, el contraalmirante retirado Samuel J. Cox. La más exitosa fue la quinta patrulla: la nave del capitán Dealey hundió tres destructores y dañó gravemente otros dos en apenas cuatro días.

La última acción

El 22 de agosto de 1944 fue la última patrulla del USS Harder. Acompañado del USS Haddo, comenzó la caza de navíos de la Armada Imperial nipona en el mar de China Meridional. Sus primeras presas se produjeron en la bahía de Bataán, donde el submarino ahora encontrado acabó con dos buques de escolta -Matsuwa e Hiburi-.

Al dúo de sumergibles se le unió el USS Hake, otro submarino. El grupo de ataque se dirigió entonces hacia la bahía de Dasol, situada en la zona central oeste de la isla de Luzón. Al amanecer del 23 de agosto, el grupo encontró al destructor Asakaze. El Haddo lo atacó y dañó gravemente, pero se quedó sin torpedos y se tuvo que retirar. Los otros dos submarinos permanecieron en la zona en busca de más barcos enemigos.

En la madrugada del 24 de agosto, el Hake avistó una patrullera y un buque escolta. Los dos submarinos estadounidenses, ante el peligro, comenzaron la huida. El Hake logró escapar. A las 7:28 horas, el buque japonés comenzó a lanzar cargas de profundidad. En el quinto ataque hundió al USS Harder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios