Un repaso a la historia de Sant Joan con 'El Corazón de la Huerta'
Cerca de 200 personas han asistido a las visitas teatralizadas por el 245 aniversario del nacimiento del municipio
Dicen que la historia es maestra de la vida, y conocer los hechos más destacados de la historia de tu tierra es descubrir sus raíces. Sant Joan ha preparado para el 245 aniversario de su nacimiento como municipio una actividad amena, divertida e interactiva en la que un paseo nocturno por el casco urbano del municipio ha permitido a cerca de 200 personas repasar la trayectoria de la localidad.
La ruta teatralizada 'El Corazón de la Huerta', llevada a cabo el pasado viernes 16, puso el punto final a las tres sesiones programadas durante este mes de agosto, con el cartel de 'sold out' en cada una de ellas.
La segregación de la ciudad de Alicante, ocurrida en 1779, se incluye en el guion del espectáculo teatral, que cuenta con la colaboración del Archivo Municipal para poder recrear las diferentes escenas, que transcurren desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.
Desde los Jardines de Manzaneta, la obra teatralizada ha recorrido épocaspasadas del pueblo santjoaner, con un escenario común: l'Horta d'Alacant, el vergel sembrado por campos de hortalizas, árboles frutales y fértiles vides «que rodeaban esplendorosas fincas habitadas por grandes personajes e historias inolvidables».
El origen de la ruta teatral parte de 1315, cuando el rey Alfonso X ya había ocnquistado la zona a los árabes y se da lugar al juicio por el asesinato de Cillim, el hijo de Mahomet. Tras ello, llegan las Torres de la Huerta, de los siglos XVI y XVII. Más adelante, en el siglo XVII, la Huerta prosperó y las familias alicantinas, aristócratas y burgueses, construyeron en Sant Joan fincas de explotación agraria.
Noticia relacionada
Sant Joan d'Alacant refuerza la fumigación en la red de alcantarillado
La visita permite al público participar de manera activa en la obra, integrándose como unos personajes más de la historia. La creación es una «lección de historia local de aquellas tierras que fueron el Corazón de la Huerta de Alicante».