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Imágenes de la partitura de Juan de Serqueira. TA
Las partituras recuperadas con Inteligencia Artificial por la UA resonarán este sábado en el ADDA

Las partituras recuperadas con Inteligencia Artificial por la UA resonarán este sábado en el ADDA

El proyecto PolifonIAa ha permitido recobrar un manuscrito del siglo XVII del compositor Juan de Serqueira

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 23 de octubre 2024, 14:01

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El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) exhibirá este sábado el potencial que puede tener la Inteligencia Artificial. Gracias al proyecto PolifonIA, desarrollado por la Universidad de Alicante (UA), se ha conseguido recuperar el manuscrito de 'Que altiva se desvanece', pieza musical que data del siglo XVII y que es obra del compositor Juan de Serqueira.

Tanto esta composición como los volúmenes en los que se encuentran el resto de composiciones que integran el programa del concierto, se han recuperado mediante el proyecto con el que la UA ha colaborado con la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA.CV).

El grupo vocal 'In Hora Sexta' será el encargado, bajo la dirección de Juan Manuel Conejo González, de hacer resonar de nuevo un corpus de obras que abarca publicaciones editadas a lo largo de tres siglos, desde 1533, la más antigua, hasta 1830, la más reciente. Y lo hará acompañado de los acordes de la vihuela de Paula de Brieba de Rincón.

Antes del concierto, a las 20 h, los responsables del proyecto darán la bienvenida a los asistentes y posteriormente intervendrá el rector en funciones de la UA, Juan Mora Pastor, junto a Francisca Blanch Piqueras, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana.

La asistencia al concierto es gratuita y abierta al público interesado. Debido a las limitaciones del aforo es necesaria inscripción previa.

Los ejemplares que contienen las obras transcritas han sido seleccionados por el Servicio de Partituras de la BNE. Para la lectura automatizada de estas fuentes, se ha desarrollado la herramienta MuRET (Music Recognition, Encoding, and Transcription), que emplea tecnología de reconocimiento óptico de música para automatizar transcripciones a partir de imágenes digitalizadas, como fotografías o escaneos.

Específicamente, MuRET identifica las secciones con información musical, como los pentagramas, y posteriormente reconoce los elementos dentro de ellos: figuras musicales, silencios, ligaduras, puntillos, métricas, claves, armaduras y otros signos menos comunes. El proyecto pone a disposición a investigadores e interesados las partituras digitales de las obras transcritas para realizar tareas de estudio sobre el contenido musical de las mismas con herramientas computacionales.

«Se han elegido una serie de obras que, en su mayoría, han sido transcritas desde cero hasta llegar al resultado que hoy pueden escuchar y ver tanto en notación mensural (notación musical antigua), como notación moderna»

David Rizo

Responsable del proyecto

«Se han elegido una serie de obras que, en su mayoría, han sido transcritas desde cero hasta llegar al resultado que hoy pueden escuchar y ver tanto en notación mensural (notación musical antigua), como notación moderna», explica David Rizo, uno de los responsables del proyecto. «El corpus y la diversidad de formatos y contenidos es variado, lo que ha supuesto un reto para las tecnologías desarrolladas. De las obras analizadas, la mayoría es música religiosa destinada al ciclo litúrgico, abarcando desde las horas y la eucaristía hasta diferentes festividades. Las formas musicales más comunes dentro de este repertorio son los motetes y las misas. En contraste con la música religiosa, también se ha incluido algunas obras profanas de temática mitológica y popular», explican los responsables del proyecto.

En cuanto a los compositores e impresores, estos provienen de distintos orígenes. «En ellos se observa un movimiento internacional que, junto con el desarrollo de sus carreras, las influencias de otros artistas y su lugar de origen, determinaron su estilo . Un ejemplo notable de esto es Tomás Luis de Victoria, uno de los compositores españoles más reconocidos», añaden.

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