Los orígenes de la arquitectura moderna de Alicante, más accesibles que nunca
El Colegio de Arquitectos cede al Archivo Histórico Provincial el legado de Miguel López González, figura clave para entender el urbanismo alicantino
Juan Antonio García Solera, Juan Guardiola y Miguel López González son tres nombres clave para entender la introducción del Modernismo en la arquitectura alicantina durante el siglo pasado. El legado de los dos primeros ya se podía consultar en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, y a partir de este martes, se hará lo propio con el del tercero. El legado de López González fue donado por su viuda hace cerca de cuatro décadas al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), y ahora es esta entidad la que lo pone al alcance de investigadores y amantes de la arquitectura a través del archivo provincial.
El acto de cesión se formalizará este martes por la tarde, a partir de las 19 horas, en la sede del Colegio Alicantino de Arquitectos, y coincidirá con la inauguración de una exposición en honor al artista, bajo el nombre «Miguel López González, 1907–1976: Más allá de los archivos». La muestra se podrá visitar en horario de mañana en el propio colegio hasta el 14 de julio, y en ella se recogen 26 obras arquitectónicas del artista.
«Se ha hecho una catalogación global de su trabajo, dividido en cuatro periodos. Todos los edificios que componen la muestra fueron construidos, aunque no todos se mantienen en pie en la actualidad», explica Justo Oliva, uno de los comisarios de la muestra, quien ha acometido la magna empresa de clasificar y catalogar todo el archivo de uno de los padres de la modernidad arquitectónica de Alicante. Como muestra de ello, se destaca la autoría de edificios tan emblemáticos como el Hotel Gran Sol, Harinas Bufort o el Hospital Perpetuo Socorro.
Figura necesaria para entender el urbanismo de Alicante
Oliva ha comparecido en rueda de prensa este martes para dar cuenta de un «hito histórico», tal y como ha expresado Emilio Vicedo, presidente del CTAA: «La figura de Miguel es necesaria para entender la cultura moderna en la ciudad de Alicante. A esta exposición le seguirá un trabajo de investigación de su legado, con una visión profunda y renovada, ya que se dará acceso a material poco conocido e incluso inédito».
1 /
También por parte del CTAA ha intervenido su vocal de Cultura, Maribel Requena, quien ha recordado que la exposición será itinerante por toda la provincia y cuya vocación es «dar continuidad al trabajo de preservación del archivo arquitectónico de la provincia, una de las principales líneas de trabajo del CTAA».
María del Olmo, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, ha hecho mención a la intensa relación de trabajo, a lo largo de una década, entre las dos instituciones que protagonizan esta cesión. También ha agradecido la «sensibilidad especial» hacia la arquitectura mostrada por la Conselleria de Cultura.
En representación de esta última, ha comparecido la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, quien se ha referido al archivo provincial como un «banco de memoria» donde «debe descansar el legado de un arquitecto tan importante como Miguel López González».