Borrar
Celebración de La Noche en Blanco en Las Cigarreras. AA
'La Noche en Blanco' o la sesión golfa de los museos de Alicante

'La Noche en Blanco' o la sesión golfa de los museos de Alicante

Los centros culturales de la ciudad amplían sus horarios y actividades durante este viernes

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 8 de julio 2024, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras el DIM llega la Noche en Blanco, el segundo gran evento que aúna a los museos y centros culturales de Alicante. Será este viernes 12 de julio cuando las salas amplíen sus horarios y actividades para hacer sus propuestas aún más atractivas.

Como si de una sesión golfa de un cine cualquiera se tratara, la Noche en Blanco propone un variado programa de actividades que incluye visitas guiadas, talleres familiares, música, cine y conferencias, para todos los gustos y edades durante la tarde noche del viernes en los museos y centros de Alicante.

De este modo, el Ayuntamiento, la Diputación, The Ocean Race Museo, la Universidad y Aguas de Alicante se alían para «ofrecer a la ciudadanía una noche muy especial, llena de cultura y arte», así como para «abrir y acercar los museos en un formato diferente al habitual, lo que hace más atractivo todavía» su contenido, ha explicado la edil de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali.

El MACA, Las Cigarreras, la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado (por parte del Ayuntamiento), el MUBAG, el MARQ y el Instituto de Cultura alicantino Juan Gil Albert (por parte de la Diputación), el Museo de la Universidad (MUA), la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el Museo de Aguas y The Ocean Race Museo son las salas implicadas.

De 19 a 23.30 horas Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras

Rap con sello alicantino y cine desde la trasera

La Noche en Blanco arrancará en Las Cigarreras con la proyección del documental 'La cuarta barra', creación de la periodista Thais Peñalver y Santi García, sobre 'freestylers' y raperos alicantinos, seguida de una charla con sus protagonistas y un concierto de 'Cocinando Skills'.

A partir de las 22 horas se encenderá la pantalla del ciclo 'Cine desde la Trasera' con la proyección de la película 'Isla de Perros' (101 minutos; para todos los públicos).

La sala expositiva Caja Blanca ampliará su horario de apertura hasta las 23.30 horas para poder visitar Photoalicante 2024. Este año y con el lema 'Caminos imaginarios' propone romper con lo asumido y explorar nuevas perspectivas. A través de la mirada de los autores y autoras, se puede transformar lo ordinario en algo extraordinario.

De 19 a 21 horas Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert

Noche de música en vinilo

El Gil-Albert se abre a la Noche en Blanco con 'Noche de música en vinilo'. Será en el hall de la Casa Bardin, con la participación de Nacho Age que pinchará discos de vinilo de los años 70 y 80 de muy variados estilos.

En la Noche en Blanco, también se podrá disfrutar de la visita a la exposición 'El paisaje como acontecer', del colectivo Dimasla (Diana Lozano y Álvaro Jaén) con el comisariado de Pablo Bellot.

De 20 a 23.30 horas Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca)

Música, improvisación e inmersión artística

El Maca arrancará su Noche en Blanco a las 20 horas con la conferencia 'El vídeo ensayo y la entrevista como práctica estética. Utopías y Distopías de la Modernidad, los no lugares y los sin lugar' a cargo de Ingrid Wildi. Posteriormente se presentará el libro 'Estéticas de lo frágil. Catástrofe e imaginación', coordinado por Teresa Marín García, directora del grupo de investigación Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab). El evento finalizará con una conversación entre ambas sobre el ensayo como práctica estética. El acto será presentado por la gestora cultural y comisaria independiente Begoña Deltell.

A partir de las 20.30 horas se dará cita el taller 'Esto no es un cubo', una experiencia inmersiva y colaborativa, en el que los participantes podrán repensar y transformar el concepto de cubo blanco, usando papel y rotuladores para crear una gran obra conjunta.

Asimismo, a las 22.30 horas se pondrá en marcha un concierto de músicas gráficas dirigido por el compositor Carlos Izquierdo. Se interpretan partituras gráficas del ciclo de talleres del museo.

Todo ello irá acompañado de improvisación, juego y creatividad en un concierto participativo a cargo de Fátima Boix al clarinete, Eve Matin al arpa y Óscar Martí a la percusión.

De 16 a 00 horas Museo Arqueológico de Alicante (Marq)

'Dinastías' y talleres

La Noche en Blanco del Marq dará comienzo a partir de las 16 horas con un juego de pistas, en el que los participantes tendrán que averiguar una pieza importante que encontrarán en la exposición temporal 'Dinastías'.

A las 19.30 horas tendrá lugar una visita teatralizada en los jardines del Marq. En esta sesión, los personajes Kiválo y Medény ayudarán al público a adentrarse en la exposición 'Dinastías' y mostrarán su época, la Edad del Bronce Antiguo, a través de los objetos más destacados de sus culturas que se exhiben en las salas.

Por franjas, a las 18, 19, 20 y 21 horas, se celebrarán talleres didácticos en los jardines del Marq. En ellos los visitantes que participen podrán decorar su propio brazal de arquero; reproducir el disco de Nebra y un vaso campaniforme.

También a las 19.30 horas será el turno de una visita animada, en la que Pira y Cavernus irán descubriendo la historia de la provincia de Alicante. Esta actividad está recomendad para público infantil de tres a ocho años acompañado de un adulto.

De 20 a 22 horas Museo de la Universidad de Alicante (Mua)

Un recorrido musical y visual

La programación del Mua empezará de 20 a 20.30 horas y de 21.30 a 22 horas con 'Sinergias y metamorfosis', donde conviven poesía, música electrónica y arte contemporáneo.

De 20 a 23 horas se celebrará 'Cultura & Beat: Explorando la identidad a través de la música electrónica' a cargo del Colectivo Senty y Comunité, formado por los disyoqueis: Enzo Joaquín Cabral (Arg), Sebastian Chong (Mex), Tiziano Sterpa (Ita) y Adri Grajams (Esp).

Se trata de un recorrido musical y visual por la historia de la música techno. Acompañará a la música una actividad interactiva para el público asistente «en la que exploraremos lo que nos define».

De 18.30 a 00 horas Museo Bellas Artes Gravina (Mubag)

Boleros, habaneras y legados

El Mubag ofrecerá de 18.30 a 20.30 horas el taller familiar 'La moda a través del tiempo'. Los cuatro figurines de moda masculina creados por el artista alicantino Xavier Soler y expuestos en 'Legados. Las nuevas colecciones del Mubag (2020-2024)' serán el punto de partida de esta actividad en la que manualmente se diseñará el figurín del siglo XXI.

A las 21 horas habrá una actuación musical de la Coral Alacant. Más de treinta voces interpretarán, a las notas del piano y el violin, un animado repertorio repleto de boleros y habaneras.

A las 22.15 y 23.15 horas se realizarán dos visitas teatralizadas nocturnas. 'Descubriendo los legados de un Museo', junto a dos personajes relevantes del siglo XIX se darán a conocer interesantes piezas y artistas presentes en la muestra 'Legados. Las nuevas colecciones del MUBAG (2020-2024)'.

De 18.30 a 23 horas Museo de Aguas de Alicante

Música en la plaza del puente

El museo abrirá de 10 a 14 horas y de 18 a 23 horas. Será de 18.30 a 19.30 horas cuando se lleva a cabo una visita teatralizada en un formato más lúdico del habitual, este recorrido teatralizado sumará un componente espectacular a sus tradicionales contenidos educativos.

A las 20 horas en la Plaza del Puente habrá un concierto al aire libre de Kamilo Soriano, dentro de la iniciativa 'Música en la plaza' que incluye la agenda cultural del Museo a lo largo de este año. El cantautor alicantino ofrecerá una recopilación de los estilos musicales en que se mueve actualmente, como son el Rock, Pop o el Folk, con una voz muy peculiar y una buena puesta en escena.

De 18.30 a 21 horas The Ocean Race Museo

'El circo de Pulgas'

The Ocean Race Museo ofrece dos pases, a las 18.30 a 20.30 horas, del espectáculo 'El Circo de Pulgas' de la mano del mago Josemari. Es un espectáculo circense donde los artistas son pulgas imaginarias. Es un homenaje a los auténticos circos de pulgas de mediados de 1800...

De 20 a 23 horas Lonja del Pescado

Luces con mucho ritmo

La sala exposiciones de la Lonja del Pescado acogerá a las 20 horas una visita guiada por Esperanza Durán, licenciada en Bellas Artes a las exposiciones: 'Crono-Cuerpos' de Ángeles Marco y Núria Fuster, 'Resonancias' de Fernando Molero y 'Trànsit Ilustrat' de Miguel Calatayud.

A las 21 horas será el turno del encendido de luces y concierto de la banda alicantina Laura Palmer.

De 19 a 22 horas Sede Universitaria

Música de todos los tiempos y lugares

La Sede universitaria celebrará la Noche en Blanco a las 19 horas con un concierto gratuito del grupo 'Sound Travellers Ensemble' en la sala de exposiciones Juana Francés. Un viaje a través de la música procedente de distintas culturas, regiones geográficas y periodos históricos, desde la música tradicional de Irlanda y Gales hasta los sonidos de los Balcanes, desde Armenia hasta la Occitania medieval.

Además, en esta misma sala, puede visitarse la exposición 'El código' de Asta Masiuly.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios