Borrar
Shakira y Karol G. Afp
Camilo, Karol G y Shakira, favoritos a los Grammy latinos

Camilo, Karol G y Shakira, favoritos a los Grammy latinos

Pablo Alborán es el español más nominado de unos premios que se entregarán el próximo 16 de noviembre en Sevilla

I. Cortés

Madrid

Martes, 19 de septiembre 2023, 15:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El compositor, productor e ingeniero mexicano Edgar Barrera, un desconocido para el gran público, lidera la lista de nominados para la 24ª edición de los Grammy latinos con trece candidaturas, incluida la de compositor del año, productor del año, y canción del año por partida doble, como coautor de 'NASA', de Camilo & Alejandro Sanz, y 'un X100to', de Grupo Frontera con Bad Bunny. Pero es Colombia el país que parte como favorita para esta fiesta que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el próximo 16 de noviembre, pues tres de sus artistas, Shakira, Karol G y Camilo, tienen siete nominaciones en algunas de las categorías más importantes.

Así, optan a álbum del año Karol G y su 'Mañana será bonito', que compite con 'A ciegas', de Paula Arenas; 'De adentro pa fuera', de Camilo; 'Décimo cuarto', de Andrés Cepeda; 'Vida cotidiana', de Juanes; 'De todas las flores', de Natalia Lafourcade; 'Play', de Ricky Martín; 'EADDA9223', de Fito Páez; 'Escalona nunca se había grabado así', de Carlos Vives, y 'La cuarta hoja', de Pablo Alborán.

Este último, por cierto, es el artista español con más nominaciones, pues es candidato a cinco estatuillas. El de Málaga opta a grabación del año por su canción 'Carretera y manta', categoría en la que compite con Christina Aguilera por 'No es que te extrañe'; Paula Arenas y Jesús Navarro por 'Déjame llorarte', Fonseca y Juan Luis Guerra por 'Si tú me quieres', Natalia Lafourcade por 'De todas las flores', Lasso por 'Ojos marrones'; Maluma y Marc Anthony por 'La fórmula'. Rosalía y Alejandro Sanz, con Danny Ocean, por 'Despechá' y 'Correcaminos', respectivamente, están entre los nominados en este apartado que completan Shakira y Bizarrap y la ya mítica 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53', dirigida a su expareja Gerard Piqué.

Precisamente Shakira cuenta con tres piezas nominadas a canción del año, otra de las categorías más destacadas de los Grammy latinos: la ya mentada 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53', 'Acróstico' y 'TQG', que interprenta junto a Karol G. La colombiana también se verá las caras con Alborán en esta candidatura pues 'Amigos', la pieza que canta con María Becerra, también ha sido nominada. Las cuatro canciones competirán con 'De todas las flores', de Natalia Lafourcade; 'NASA', de Camilo y Alejandro Sanz; 'Ojos marrones', de Lasso; 'Si tú me quieres', de Fonseca y Juan Luis Guerra; 'Ella baila sola' de Eslabon Armado y Peso Pluma, y 'un X100to'.

La presencia española

Las otras dos candidaturas de Alborán son a mejor canción pop, por su colaboración con Sebastián Yatra en 'Contigo', donde también compite con la sesión de Shakira y Bizarrap, y a mejor álbum vocal pop, también por 'La cuarta hoja'. Por su parte Manuel Carrasco y Vanessa Martín compiten en mejor álbum pop vocal tradicional por 'Corazón y flecha' y 'Placeres y pecados', nominado también a mejor diseño de empaque por el trabajo que ha realizado el director de arte Pedro Chico.

Pero Rosalía, Sanz, Alborán, Carrasco y Martín no son los únicos nominados españoles. Ahí están Quevedo, también por su sesión con Bizarrap, Valeria Castro, Bunbury, Zahara o la banda murciana Arde Bogotá. En concreto, Arde Bogotá cuenta con dos nominaciones, mejor álbum rock y mejor canción rock por 'Cowboys de la A3' y 'Los perros', respectivamente. La canaria Valeria Castro, por su parte, se coloca en la categoría de mejor canción de cantautor con su tema 'La raíz'. Bunbury está nominado a mejor canción pop rock por 'Alaska' y Zahara, a mejor álbum de música alternativa por 'Reputa'.

Finalmente, los nominados a mejor álbum de música flamenca son Israel Fernández, por 'Pura sangre'; Diego Guerrero, por 'Por la tangente'; Omar Montes, por 'Quejíos de un maleante'; Niña Pastori, por 'Camino', y Juanfe Pérez, por 'Prohibido el toque'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios