El MACA recibe quince obras de la artista alicantina Juana Francés
La familia cede en depósito al museo por cinco años varias pinturas y un importante conjunto de documentación
Tere Compañy Martínez
Alicante
Miércoles, 27 de agosto 2025, 17:30
El legado de Juana Francés sigue creciendo en su ciudad natal. La familia de la artista alicantina ha depositado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) quince piezas que permanecerán durante cinco años para su conservación, investigación y exhibición.
Se trata de once óleos, dos estructuras de metacrilato con luz, un acrílico y un dibujo a plumilla sobre papel. La mayor parte de las pinturas corresponden a su primera etapa creativa, vinculada a la formación y al periodo figurativo, una fase casi olvidada pero de gran valor artístico que apenas estaba representada en el museo. A ellas se suman obras de los años 70, donde Juana Francés exploró con el metacrilato y la iluminación eléctrica, en una reflexión crítica sobre la sociedad hiperconectada y la soledad del individuo.
Junto a las piezas, la familia también ha donado un importante conjunto documental: 22 publicaciones y 582 documentos entre objetos, recortes de prensa, cartas, fotografías y testimonios gráficos que permiten contextualizar viajes, amistades, exposiciones y obras plásticas de la artista.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, agradeció la implicación de la familia: «Estamos muy felices de poder sumar este depósito a las piezas que forman parte de la Colección Juana Francés en el MACA». En representación de la familia, Isabel Francés destacó que «es una satisfacción poder realizar este depósito al museo que custodia con tanto cariño parte de la obra de la artista» y expresó su gratitud por el reconocimiento a su tía.
El pasado año se conmemoró el centenario del nacimiento de Juana Francés, una de las voces más potentes de la plástica española del siglo XX. Fue miembro fundador del grupo El Paso y la única mujer que formó parte de este movimiento, consolidando una trayectoria marcada por la sensibilidad y el carácter.
La Colección Juana Francés, legada en vida por la propia artista al MACA, se ve ahora complementada con este depósito y el archivo documental. Todo este material formará parte de la exposición que el museo prepara para el próximo otoño, centrada en los años iniciales de la creadora alicantina.