Borrar
Dispositivos de lectura de libros digitales. R. C.
El libro digital sigue ganando mercado
Informe Libranda

El libro digital sigue ganando mercado

Las ventas en este formato aumentaron un 9 % en España, con una facturación de 68 millones de euros. En todo el mundo crecieron un 12% el año pasado, según el informe de los distribuidores

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro digital mantiene su senda de crecimiento en lengua española. En 2023 el mercado creció un 9 % respecto al año anterior en España. Mientras que en todo el mundo al aumento fue de un 12 % respecto al año anterior. El informe anual de Libranda estima que el mercado del libro electrónico en lengua española alcanzó los 122 millones de euros en 2023 en todo el globo: 68 millones de euros en España y 54 millones de euros en la suma del resto de países.

Es una subida mayor que la del ejercicio 2022, cuando creció un 5%. La mayor subida de los últimos años llegó con la pandemia. El confinamiento y el cierre de las librerías durante varios meses En 2020, provocaron un espectacular aumento del 43% en las ventas de libros digitales, -también llamados libros electrónico o e-books y que no debemos confundir con los dispositivos o e-readers que permiten su lectura- mientras que en 2021 el mercado se consolidó, sin experimentar aumentos ni descensos.

La estimación del último ejercicio excluye las ventas de libros digitales académicos o de texto, y, por primera vez también las ventas de libros digitales mediante operaciones directas o especiales por los editores en determinados canales públicos o privados.

España sigue siendo el mercado principal del libro digital en castellano, con una cuota del 56 %. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, con una cuota del 20 %, seguida de Estados Unidos con un 10 %, y de otros territorios, fundamentalmente de Europa, con un 7 %.

La modalidad de venta unitaria del contenidos es el modelo de comercialización más relevante. El mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales -Amazon, Apple, o Google- con una cuota del 74,8 %, que se mantiene estable respecto al año anterior. Por contra, el peso de la venta en librerías y plataformas independientes experimenta un decrecimiento y su cuota cierra con un 8,6 % en el 2023.

La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un enorme crecimiento, un 97 % respecto al año anterior, y alcanza una cuota del 8,7 % del mercado. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3 % respecto a 2022 y su cuota es del 7,9 % en 2023.

Los precios medios sin IVA se mantuvieron muy estables. En España precio medio de venta sin IVA bajó ligeramente pasando de los de 7,2 euros en 2022 a 7 en 2023. Los libros digitales son entre un 40 % y un 60 % más baratos que los libros en papel.

Por temas, la ficción sigue siendo la categoría de mayor peso en el mercado del libro digital en 2023, con un 65% de las ventas y la novela policíaca y la novela romántica en cabeza. La no ficción supone un 29%, y tiuen como temas más destacados los relacionados con autoayuda y desarrollo personal, biografías, y sociedad y cultura. La categoría de infantil y juvenil supone un 6%.

Libranda es una distribuidora de libros digitales que elabora cada año un pormenorizado estudio del sector en su conjunto, no solo con datos de sus propias operaciones.

El Top 10 de las temáticas más vendidas

  1. 1

    Ficción contemporánea

  2. 2

    Novela policíaca y de suspense

  3. 3

    Novela romántica y erótica

  4. 4

    Infantil y juvenil

  5. 5

    Novela histórica

  6. 6

    Autoayuda y desarrollo personal

  7. 7

    Novela fantástica

  8. 8

    Biografías

  9. 9

    Sociedad y cultura

  10. 10

    Novela de aventuras

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios