Ver 86 fotos
Leyendas del Rock 2025: entre ritos paganos y hombres lobo
El festival cierra cuatro intensos días de conciertos y arranca la cuenta atrás para la edición más potente de su historia
Leyendas del Rock ha puesto, esta pasada madrugada, el broche final a su decimonovena edición, con cuatro intensos días repletos de conciertos que han evidenciado la voluntad del festival de seguir superándose año tras año.
Desde la ritual propuesta de Heilung, pasando por la pirotécnica y llameante puesta en escena de Powerwolf, sin olvidar la vuelta a los orígenes de los icónicos W.A.S.P., o la imponente fuerza vocal de Within Temptation. En definitiva, una propuesta variada y con la promesa de lo que está por venir el próximo año.
Arrollador inicio con WAPS y Hatebreed
Del primer día cabe destacar el espectáculo de los headliners W.A.S.P. La banda californiana ofreció un potente concierto interpretando íntegramente su icónico primer álbum. Bandas como Fear Factory y Hatebreed, o la expectación levantada por Dogma, también hicieron lo propio, demostrando la gran variedad de propuestas musicales que ofrece el festival villenero.
Folk y power metal para continuar
La propuesta del jueves fue una amalgama de sonidos donde lo contemporáneo, lo ritual y lo épico se mezclaron sobre los escenarios principales del recinto. Fue un día de contrastes, con propuestas como la de D'Artagnan, que combina folk, power metal y melodías contemporáneas.
1 /
Por otro lado, las japonesas Hanabie regresaron al festival para consagrarse, aportando un ritmo jovial, frenético y vibrante. Aunque no todo fueron regresos, ya que el público pudo disfrutar del debut en nuestro país de Heilung: un espectáculo inmersivo, más cercano a un ritual pagano, donde lo vikingo y lo ancestral se reunieron creando una atmósfera única que no dejó indiferente a nadie.
La voz toma el protagonismo
La jornada del viernes acogió la inconfundible propuesta a cappella de Van Canto y sus ya míticas versiones de clásicos como Fear of the Dark. También hubo espacio para Battle Beast, encabezados por una Noora Louhimo magnética e impactante. Les siguieron los alemanes Feuerschwanz, ya convertidos en indispensables en el Leyendas, que se encargaron de montar una de las mayores fiestas vividas en el festival, donde los doce mil asistentes corearon con pasión cada una de las canciones.
Poco después llegaba el plato principal de la noche: Within Temptation y su imponente presencia. La voz arrolladora de Sharon den Adel fue la punta de lanza de un setlist que incluyó los himnos más icónicos de la banda, combinando atmósferas orquestales, guitarras afiladas y visuales hipnóticos. Stand My Ground hizo vibrar a un público que presenció una puesta en escena digna de un gran teatro del metal sinfónico.
Incienso y hierro para acabar
El último capítulo del evento avanzó en un crescendo en el que cabe destacar a Crystal Lake, cuyo metalcore agresivo encendió Villena desde la primera nota y convirtió el recinto en un hervidero de energía. La intensidad continuó con Beast in Black, que puso a los miles de asistentes a corear sin descanso. Yannis Papadopoulos, con su habitual magnetismo, logró que todos se sumaran a la fiesta metalera.
Cuando la noche cayó, el escenario se transformó para recibir a Powerwolf en una auténtica misa mayor del metal. Entre llamaradas y explosiones de luz perfectamente sincronizadas, la banda sumergió al público en un ritual colectivo. El momento álgido llegó con We Drink Your Blood, poniendo la pista a retumbar como un único corazón. La pirotecnia iluminó el cielo de Villena en cada compás, creando un instante que trascendió lo musical.
Durante los cuatro días del festival se fueron dando pinceladas de la próxima edición, la vigésima, y la que promete ser la más potente de su historia. Y, a la vista de las bandas confirmadas, queda claro que los responsables del evento no van de farol.
En el primer avance del cartel, anunciado el jueves, destacan por encima de todo bandas como Helloween, In Flames, Slaughter to Prevail o Sepultura. En los dos días posteriores se añadieron Heaven Shall Burn y los icónicos Savatage, que ofrecerán en el festival villenero su única actuación en España durante 2026. Los 5.000 primeros abonos puestos a la venta para la vigésima edición del festival ya han volado, una muestra de lo que está por venir.