Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Tamar Navas y Álex de la Iglesia, junto a personajes de 'Star Wars', en la presentación de la San Diego Comic-Con Málaga. Marilú Báez

El Gobierno bendice la San Diego Comic-Con Málaga y la impulsa como «acontecimiento de excepcional interés público»

El evento sobre la cultura del entretenimiento, que celebra su primera edición el próximo mes de septiembre, se beneficiará de incentivos fiscales para la celebración de actividades

Paco Griñán

Málaga

Miércoles, 9 de julio 2025, 12:52

Comenta

Sus 60.000 entradas volaron en apenas unas horas. Medida indubitable de la expectación y atractivo que el evento ha generado entre los espectadores, lectores y 'gamers' de toda España. A su lista de apoyos, San Diego Comic-Con Málaga (SDCC) suma un nuevo impulso de máxima categoría: la bendición del propio Gobierno de España, que ha incluido este certamen que se celebra a finales del próximo mes de septiembre en la lista de «acontecimientos de especial interés público». De esta forma, la convención más célebre sobre cómics, películas, series y videojuegos, que se celebra en Andalucía por primera vez fuera de Estados Unidos, tiene la misma consideración que otras iniciativas de repercusión social, cultural o deportiva, como la celebración del Centenario de la Generación del 27 -que impulsa el Ministerio de Cultura y del que Málaga se ha quedado, por el momento, fuera-, los conmemoraciones de grandes personalidades como Falla, Chillida, Gaudí y Tapies, y una amplia mayoría de actividades impulsadas desde Cataluña.

El apoyo del Gobierno central ha llegado vía Real Decreto-ley y ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado con la firma del propio presidente, Pedro Sánchez. Un patrocinio al más alto nivel que contempla un total de 28 eventos de «naturaleza excepcional»y «carácter extraordinario», entre los que destaca San Diego Comic-Con Málaga, que con esta consideración oficial podrá beneficiarse de incentivos fiscales para la organización de sus actividades y programación. De esta forma, esta gran convención del entretenimiento, cuyo impacto económico de la primera edición se cifra en 30 millones de euros, completa su organigrama de patrocinios públicos al contar también desde su anuncio el pasado marzo con el visto bueno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Según contempla el Real Decreto-ley, estos beneficios fiscales para la comic-con malagueña estarán vigentes hasta 2027, por lo que incluye las tres primeras ediciones que están firmadas y que se celebrarán en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Así, esta iniciativa es considerada por el Gobierno como el «epicentro de la cultura pop y digital» y un «escaparate de referencia sobre tendencias emergentes, influenciando la cultura popular y los medios de entretenimiento de nuestros tiempos». De esta forma, el Estado justifica su decisión de otorgar esta máxima distinción de interés público al evento bajo la marca de San Diego por su capacidad para «atraer a miles de asistentes de todo el mundo, brindando una plataforma única para la promoción de películas, series, cómics y videojuegos».

El Gobierno central ha valorado especialmente el hecho de que sea Málaga la sede de la versión europea de SDCC que por «primera vez sale de los Estados Unidos», lo que supone una «extraordinaria oportunidad» para situar la capital y España en el mapa de este «fenómeno global». Esta convención internacional es una de las cuatro de ámbito andaluz que se incluye dentro de la lista de 28 eventos y programas beneficiados con la consideración de «excepcional interés público», junto al 75 Festival de Música y Danza de Granada, el 150 aniversario del nacimiento del compositor Manuel de Falla y el Gran premio de España de Motociclismo de Jerez, según informa el Diario Sur.

También las Olimpiadas

En la relación de acontecimientos también figuran grandes celebraciones de ámbito nacional, como el Centenario de la Generación del 27, del que aspiran a formar parte las instituciones malagueñas que, por el momento, el Ministerio de Cultura ha dejado fuera de su organización; el programa de difusión Música Clásica Para Todos o el Año Santo Jacobeo 2027. No obstante, por encima de los programas estatales, la mayoría de eventos impulsados por el Gobierno central tienen origen y ámbito catalán, con hasta 13 festivales y conmemoraciones, lo que supone casi la mitad -un 46%- de los proyectos culturales y deportivos incluidos en el Real Decreto-ley.

Así, Barcelona Music Lab, Primavera Sound, los aniversarios del Petit Liceu y del Teatre Lliure, los festivales Porta Ferrada y Cultures del Pirineu, el congreso Mobile y Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura no faltan en la relación, junto a las conmemoraciones de grandes personalidades de la cultura, como Miró, Gaudí, Tapies y Pau Casals.

En el ámbito deportivo también se incluyen importantes eventos, comenzando por la próximas olimpiadas con el programa de preparación de deportistas españoles de los Juegos de Los Ángeles 2028, las iniciativas Universo Mujer IV y Deporte Inclusivo III, el Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base II, el Rally Islas Canarias y el Ironman Calella-Barcelona, además del mencionado premio de Jerez, la gran catedral del motociclismo en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Gobierno bendice la San Diego Comic-Con Málaga y la impulsa como «acontecimiento de excepcional interés público»

El Gobierno bendice la San Diego Comic-Con Málaga y la impulsa como «acontecimiento de excepcional interés público»