Firmas del calzado de Alicante participan en un tributo al maestro Balenciaga en Milán
La muestra pretende mostrar la calidad, el carácter artesanal y la alta innovación del sector
El gran don de Balenciaga también llega a tierras alicantinas. Varias marcas de la provincia participan en una exposición dedicada al maestro de la alta costura, la cual se expondrá en Milán a partir del 21 de febrero, gracias a la iniciativa de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en colaboración con ICEX.
Publicidad
La muestra 'Balenciaga, Shoes from Spain tribute' nace como un homenaje del calzado español a la figura y obra del genio de la alta costura Cristóbal Balenciaga. Se trata de una exposición monográfica, la primera en llegar a Italia, que aúna 25 piezas originales del diseñador fallecido en Jávea. Todas ellas provienen de distintos museos y colecciones privadas.
Las piezas de Balenciaga seleccionadas van desde los años 30 hasta finales de la década de los 60, y han sido elegidas por ser icónicas y atemporales. Principalmente forman parte de la línea de cóctel y noche, de la parte que se conocía como 'fantasía' dentro de la Casa Balenciaga. Las marcas españolas de calzado se han inspirado en estas piezas para reinterpretarlas y diseñar el zapato perfecto para cada vestido.
Estas serán presentadas como un 'total look' que demuestra la atemporalidad de sus diseños junto a los zapatos contemporáneos, que han sido diseñados y fabricados por 25 marcas españolas de calzado para esta exhibición que aterrizará en el Palazzo Morando de Milán.
Participan en esta exposición las marcas Alhamas, Alohas, Casteller, Chie Mihara, Creaciones SW, Defloresyfloreros, Flabelus, Gaimo, Hispanitas, Kanna, Lottusse, Magnanni, Magrit, Martinelli, Mascaró, Pedro García, Pedro Miralles, Pertini, Pikolinos, Pitillos, Pons Quintana, Pretty Ballerinas, RAS, Ria Menorca y Zinda.
Publicidad
La presidenta de FICE y CEC, y vicepresidenta ejecutiva de Grupo Pikolinos, Rosana Perán Bazán, ha subrayado que el objetivo del proyecto se centra «no solo en rendir homenaje al maestro Balenciaga, sino en mostrar la extraordinaria calidad, el carácter artesanal y la alta innovación del sector del calzado español». Según Perán Bazán, se busca además «mostrar el talento de la industria del calzado español a nivel internacional».
Por su parte, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha subrayado que esta exposición ayudará «dar visibilidad al sector del calzado español a nivel internacional» poniendo en valor «no sólo su larga tradición, sino también su extraordinaria calidad, que se apoya tanto en el talento y el saber hacer tradicional, como en la innovación más actual».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión