La fiesta sonora del audiovisual español deslumbra en Calp
Sonafilm, el Festival de Música de Cine de la Marina Alta, llena de propuestas de calidad un certamen que pide a gritos dar el salto provincial
La provincia de Alicante se ha consolidado como cuna de una joya cultural de la que la mayoría aún no es demasiado consciente. Por suerte, en la Marina Alta lo tienen muy claro y buena parte de sus ayuntamientos, cada vez más, se ha volcado con la propuesta de calidad que representa Sonafilm, el Festival de Música de Cine que este mes de agosto está celebrando su séptima edición.
Se trata de un certamen único en su género en todo el Mediterráneo, dedicado a proyectar el trabajo de los compositores españoles que dan vida a la música del cine, la televisión y, como novedad este 2025, los videojuegos. Dentro de su completo programa por toda la Marina Alta, el festival hizo parada este sábado 16 en la Casa de Cultura de Calp, localidad que acogió por tercera ocasión la velada sinfónica 'Made in Spain'.
Una fiesta de los compositores nacionales que emociona y levanta al público de sus asientos, entusiasmado con el espectáculo. La cita destila un encanto especial, ya que los propios creadores de las piezas que se interpretan in situ acuden a presenciar en directo (salvo compromisos profesionales ineludibles) la puesta en escena de la Universal Symphony Orchestra, la orquesta residente del festival, dirigida con maestría por José Martínez Colomina.
En esta oportunidad, los invitados fueron Arturo Cardelús, Iván Palomares, Isabel Royán, Josué Vergara y Óscar Araujo. Entre todos aportaron nada menos que siete estrenos mundiales, de los que fueron testigos privilegiados los espectadores que abarrotaban el auditorio calpino.
Los artistas fueron aclamados por los asistentes, quienes gozaron de acceso gratuito a iniciativa de la Concejalía de Cultura, dirigida por Guillermo Sendra, quien no ha dudado en apostar fuerte por Sonafilm y, en general, por llevar a Calp una interesante propuesta cultural sostenida durante todo el año. Después de tres ediciones, el municipio se ha convertido en epicentro musical para los amantes del cine y las bandas sonoras, gracias al 'Made in Spain' de Sonafilm.
Asistencia de un ganador del Óscar
La actuación de este pasado sábado también contó con la participación de Fernando Mosquera, un especialista en instrumentos étnicos que aportó a la actuación orquestal una dimensión sonora única, según destacan los organizadores. Mención aparte merece también la asistencia del compositor francés Ludovic Bource, ganador del Óscar en 2012 por la banda sonora de 'The Artist', quien recibió un cálido homenaje del público.
Sonafilm, festival impulsado por Javier Gil como director, junto con Pedro Mérida como productor, nació en 2019 de la mano de la Concejalía de Cultura de Ondara y bajo la dirección artística de la Associació Aljub Músic. Dos años más tarde comenzó a extender sus límites al ámbito comarcal con la incorporación del Ayuntamiento de Dénia. Calp siguió la estela en 2023, igual que el Auditori de Teulada Moraira, mientras que Beniarbeig lo hizo en 2024 y este año se han sumado Xàbia y Pego.
Los colores políticos quedan relegados en beneficio de un evento potente y cada vez más sólido. Además, disfruta del respaldo de la Sociedad General de Autores (SGAE), en cuya sede madrileña se llevó a cabo la presentación oficial de Sonafilm 2025 en el mes de mayo.
Llama la atención que la Diputación de Alicante aún no se haya decidido a apostar sin titubeos por el producto cultural de calidad que representa el festival, una oferta musical y sinfónica difícil de encontrar en el resto de España. En cuanto a la Generalitat Valenciana, parece que el Instituto Valenciano de Cultura comienza a abrir las puertas a esta iniciativa de la Marina Alta que pide a gritos dar el salto provincial para obtener la repercusión que merece.
Dénia y Ondara, las próximas citas con la figura estelar del compositor de la música de 'Rocky IV'
Sonafilm encara su recta final con dos grandes citas para este próximo fin de semana. El viernes 22 el Centre Social de Dénia albergará, a partir de las 20 horas, 'Noches de fuego: 80s - La Década del Neón', interpretado por Moanin' Project, con entradas a 10 euros. Como artista invitado sobresale la figura de Vince DiCola, creador de la banda sonara de 'Rocky IV' (1985) y 'Transformers: The Movie' (1986), entre otras. Al día siguiente, sábado 23 a partir de las 23 horas, la Plaza de Toros de Ondara cerrará por todo lo alto la programación de Sonafilm 2025 con el espectáculo '80 y ¡Acción!', interpretado por la Universal Symphony Orchestra, dirigida por José Martínez Colomina, y con la participación del propio Vince DiCola. El espectáculo, que será presentado por la pianista calpina Silke Ribes, hará las delicias de los fans del cine de acción y aventuras de los 80. Las entradas están a la venta en la web de Sonafilm al precio de 20 euros.