Borrar
Fermín Crespo en las instalaciones de la Ciudad de la Luz. Miriam Gil Albert
Fermín Crespo: «Vamos a retocar y mejorar la fiscalidad de Ciudad de la Luz»

Fermín Crespo

Fermín Crespo: «Vamos a retocar y mejorar la fiscalidad de Ciudad de la Luz»

El director general de la Sociedad de Transformación de Proyectos Digitales inicia 2024 con el objetivo de irrumpir en la industria audiovisual y situar Alicante como escenario preferente para las productoras

Ana Jover

Alicante

Sábado, 20 de enero 2024, 07:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reorganización de despachos y ubicaciones son la primera e inequívoca prueba de que el cambio es un hecho en las instalaciones de Agua Amarga en Alicante. Fermín Crespo (Elche, 1964) nos recibe en su nuevo despacho en el Edificio 4, uno que no se utilizaba y que, en su momento, fue comedor privado del director Francis Ford Coppola.

Crespo lleva en el cargo desde septiembre oficiosamente y menos de tres meses oficialmente. En este tiempo ha reenfocado una sociedad con muchas aristas en un proyecto centrado en la Ciudad de la Luz. No es que la sociedad abandone el resto de sus funciones, pero es obvio que la pata tecnológica y la urbanística, entre otras, han salido del primer plano. Ahora el responsable afronta 2024 con una multinacional americana como aliada, MBS Group, que esta misma semana ha ganado el concurso de gestión.

¿Cómo ha sido el aterrizaje a una sociedad tan politemática?

Es un reto interesante profesional porque es un mix muy interesante entre la gestión empresarial, la comunicación y tener la posibilidad de contribuir a poner en pie la industria audiovisual en la que por mi profesión he estado siempre muy cerca.

¿Qué relación tenía con ambos mundos: innovación y cine?

Aparte de que me guste mucho el cine, el mundo de la innovación nunca lo he abandonado en mi trayectoria profesional. En cuanto a la Ciudad de la Luz, prácticamente todo el tiempo que estuve en la Confederación Empresarial tuve relación, porque no olvidemos que Coepa fue una de las instituciones que más la apoyó al entenderla como un motor económico diferenciador. Lo visité con mucha frecuencia y tenía la sensación de que se estaba haciendo algo diferente, que podía contribuir a poner a la Comunitat Valenciana en el mapa. Porque esto es un proyecto más grande que una provincia. Una inversión de esta magnitud es un proyecto de país. En España no hay estudios como estos en ningún sitio.

«Lo que quieren las productoras es tener cerca y pronto los perfiles que más les interesen»

En el edificio 2 está À Punt y se habla de un posible traslado. No sé si es competencia suya pero …

No. Estamos contentos de que estén aquí y comparten con nosotros el interés por el sector audiovisual.

Un inciso: esta semana se estrenó la miniserie 'La Ley del Mar'. ¿Está en los objetivos apoyar el audiovisual valenciano?

Sí, por supuesto, y además todas las iniciativas en las que podamos estar, lo haremos.

Fermín Crespo en un momento de la entrevista.
Fermín Crespo en un momento de la entrevista. Miriam Gil Albert

En ese edificio hay empresas y ¿más cosas?

Aulas, donde se han empezado a dar los cursos, en ese mix teórico-práctico. La teoría se hace allí, la práctica en los estudios. Cuantos más profesionales del audiovisual y más movimiento haya aquí, más negocio, actividad y proyectos habrá.

Se acaba de adjudicar la gestión de la Ciudad de la Luz a MBS, ¿qué significa resolver este trámite?

El pliego era muy exigente. Lo que se estaba buscando era una empresa que apoye la gestión en dos áreas fundamentales: la técnica, es decir, la relación con las productoras que es compleja, porque tienen necesidades muy complejas y necesitan especialistas y, por otra parte, en el desarrollo del proyecto comercial, porque el cine es un proyecto global. Necesitas un colaborador que te haga más fácil la presencia permanente. La licitación se lanzo en marzo o abril y cuando llegué se acabó de impulsar porque hacía falta la figura de la dirección general. En este periodo, una de las cuestiones que se ha valorado es dar con un perfil, no con un nombre, el cual estaba muy bien descrito.

Tener aquí a Sony es importante, pero tener a Amenábar da un impulso a la visibilidad, dice que estamos aquí«

En esto quiero ser muy cuidadoso, porque la concesión es provisional. Creo que las empresas que se han presentado son de mucho nivel, perfectamente capacitadas, pero las valoraciones las ha hecho la parte técnica en función del pliego y en eso hay que ser respetuoso.

En febrero, viene Amenábar. ¿Hasta qué punto atrae que vengan las grandes figuras?

Es muy importante. Tener aquí a Sony es importante, pero tener a uno de los grandes referentes da un impulso a la visibilidad, dice que estamos aquí y que es un lugar excelente para hacer un buen cine y que los mejores vengan a desarrollar sus proyectos, aunque nosotros no estamos abiertos sólo para grandes producciones. Para una pequeña, también estamos a su disposición.

¿Qué previsiones hay?

Estamos negociando permanentemente. Es una cuestión de trabajo constante.

¿Puede anticipar un número?

No, las estadísticas anticipativas las carga el diablo. Tenemos tres cerradas que ya se conocen. Ahora estamos presentando nuestro proyecto y el seguimiento y el interés por ir a foros del audiovisual es permanente.

El director de la SPTD y al fondo parte de los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante.
El director de la SPTD y al fondo parte de los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante. M. Gil Albert

La confidencialidad es uno de los elementos fijos de los contratos. ¿Cómo es de compatible con el hecho de estar al frente de una sociedad pública sujeta a normas de transparencia?

Creo que hay una buena convivencia, porque al final a ti te contrata una empresa y se cumplen los parámetros de la legalidad de información y transparencia. El cine es ilusión y hay que respetarla. Todo lo que genere una información previa pueda romper la magia de un proyecto. También es bueno. y así se hará, que cuando la productora y nuestra empresa consideren que es el momento de dar a conocer alguna parte del proyecto se comunicará, porque eso genera expectación, pero siempre con los límites que se acuerdan.

Hasta ahora se ha referido en varias ocasiones al impacto del cine. ¿Va a pedir ese reporte a las empresas? ¿Se conocerán esas cifras?

Es difícil, porque al final está en función del proyecto. Ahora puede haber un movimiento diario de 200 personas. En cualquier caso, es un impacto directo porque son personas que están aquí, duermen, comen aquí.

¿Se va a hacer un estudio, pues? Ya ha hablado en varias ocasiones.

- Sí, bueno, depende de la magnitud se estima que de uno a diez euros. Un euro invertido aquí son diez en la calle en las grandes producciones. La asociación nacional ya está haciendo un estudio y se estima que el audiovisual es ya más del 0,70 % del PIB nacional y que la Comunidad Valenciana con unos estudios como estos y un sector tan activo que se está uniendo en un clúster para ser mucho más competitivo, pues tiene la sana intención de aportar más a ese PIB. Si lo tenemos todo aquí, se quedará todo en nuestra tierra. Por eso son tan importantes los equipos humanos. Nadie va a traer un electricista de Madrid si lo tienen en Alicante, porque el coste solo de traslado no compensa.

Sobre la política de fiscalidad e incentivos, ¿considera la que hay suficiente?

Vamos a retocarla, a mejorarla para que más proyectos puedan beneficiarse. No está cerrado el sistema, pero tenemos claro que ha funcionado bien. Ha sido un atractivo interesante y con algunas mejoras, puede ser más atractivo.

¿Será para el próximo año?

No para este año. Estamos trabajando para sacarlo cuanto antes.

La relación con el videogaming con la Ciudad de la Luz. ¿Qué sirve de lo hecho hasta ahora?

Todo, porque la alfabetización digital es fundamental, pero entrando en lo específico de reproducción, producción, y postproducción y todo lo que tiene que ver con el mundo del diseño o realidad virtual, o realidad aumentada… todo ello es una parte súper importante de las películas con lo cual es muy necesario tener gente muy cualificada en esa área y empresas capaces de hacerlo posible.

Considero que es una línea para generar equipos muy interesante. En las películas, publicidad y audiovisual en general, la parte tecnológica vinculada a la creatividad -a lo que se suma la IA- está mucho más presente. Tenerlo todo es imposible, pero nosotros somos un contenedor con capacidad. Lo que va a ocurrir es que nos va a obligar a ser muy flexibles y tener capacidad para adaptarnos.

Crespo en su nuevo despacho de Ciudad de la Luz.
Crespo en su nuevo despacho de Ciudad de la Luz. Miriam Gil Albert

El proyecto de la escuela ya se ha hecho público. ¿Qué dimensión y plan hay a corto plazo?

Constituir una escuela lleva tiempo y lo que no tenemos es prisa. Entonces, ya hay muchas instituciones, públicas y privadas, que hacen formación cercana al cine y creo que tenemos que ser capaces de coordinar nuestra actividad con la suya para no generar más estructuras de las que son necesarias. Me refiero a electricistas, carpinteros, peluquería, maquillaje …

También han hablado con el Gremio de constructores de hogueras y fallas.

Sí, estamos hablando con todos porque los vamos a necesitar como formadores y por sus conocimientos. Vamos a intentar ser muy flexibles y centrarnos en aquello que necesita el mercado laboral. Estaremos con los institutos y las dos universidades públicas introduciendo asignaturas o temáticas en las asignaturas que tengan que ver con el cine, invitándoles a que vengan aquí. Porque creo que el que viene aquí y, es del gremio, se enamora. Eso nos va a potenciar.

¿Hablamos más de una carta de servicios que de una formación reglada?

La formación reglada ya está. Aquí ya hubo una parte de la Universidad. Eso lleva mucho y lo que quieren ahora las productoras son unas listas de gente cualificada. Después ya veremos. Si montas una escuela tienes la obligación de planificar unos cursos, pero a lo mejor ya no son los que hay ahora. En España ya hay muchas escuelas de cine y no entiendo que nosotros no tengamos la nuestra, pero desarrollada de una manera talentosa con las miras puestas en que sea útil y haga lo que necesitan los productores o el mercado laboral en este momento.

¿Qué prioridades formativas hay? ¿Le han traslado algunas necesidades?

Necesitan todo, porque en diez años el tejido se había dispersado. Tenemos muchos profesionales en el resto de España y muchos trabajando en otras áreas entonces. Pero lo que quieren las productoras es tener cerca y pronto los perfiles que más les interesen. Todo lo que te puedas imaginar.

Sí que hay una una lista larga, larguísima, de profesiones del cine en la que estamos trabajando. Con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Esac) tenemos algunos cursos. De aquí al 2025 pondremos en marcha 15. También ya hemos contactado con los institutos más cercanos como el Berlanga y Las Lomas; pero ya ya han venido otras instituciones que tienen otro tipo de cursos con las que podríamos llegar a un acuerdo para impartir lo que es más urgente y lo que son equipos de base.

Para acabar: ¿2024 será un buen año si …?

Ya es un buen año porque nos hemos puesto en marcha y ya hay un interés permanente. Además será un buen año, si tenemos las instalaciones con la máxima ocupación posible, pero sobre todo si hemos conseguido cerrar todas estas partes de la gestión para estar en los mercados en el 2025 con una presencia permanente y constante y apostando ya por todos los proyectos. Creo que es un buen año para para avanzar en la proyección de Ciudad Luz y en la captación de de los máximos proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios