Eliana Abellán
Eliana Abellán Sánchez, doctora en Ciencias Veterinarias, pronuncia la conferencia 'Defensa jurídica y social de la Tauromaquia» en el Museo Taurino de Alicante
Miguel de Clara
Sábado, 5 de abril 2025, 20:13
Defendió la tesis 'Propuesta de declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Reivindicación necesaria para la preservación del toro de lidia y su biodiversidad». Lo hizo en 2023 en la Universidad de Murcia. Obtuvo, apadrinada por el maestro Luis Francisco Esplá, la calificación de sobresaliente 'cum laude'. Sus valedores, los profesores Juan Seva y José Manuel Sanes.
Es Eliana Abellán Sánchez, doctora en Ciencias Veterinarias, nacida en Pinoso. Abonada de Sol en las plazas de Alicante y Murcia. Este jueves sintetizó esa tesis en la conferencia 'Defensa jurídica y social de la Tauromaquia', que pronunció en el Museo Taurino del Ayuntamiento de Alicante.
Lo hizo con el aval de la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, y de la fotoperiodista Verónica Soriano, en un acto organizado por la Tertulia Taurina 'Amigos de Nimes', que preside José María Jericó.
- ¿Qué le supone la Tauromaquia?
- Una conjunción de sentimientos que se transforma en emoción gracias al toro de lidia y la técnica e inteligencia del torero.
- ¿Cómo surge la idea de su tesis?
- Es una manera, con una serie de argumentos sólidos, de devolver a la Tauromaquia todo lo que me ido transmitiendo desde que comenzara a ir a los toros con mis abuelos en Albacete. En concreto, emoción, pasión y sentimiento. La Tauromaquia forma parte de mi vida.
- ¿A dónde quiere llegar con su tesis?
- A argumentar que la Tauromaquia sí cumple con los cinco requisitos, a nivel mundial, para ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- Y éstos son…
- Tradición y expresión oral, cuenta con un vocabulario propio; el propio arte que conlleva el espectáculo, original y único; supone un ritual dentro de un acto festivo; relación del hombre con la Naturaleza y el universo mediante el respeto al toro que nace en una reserva natural como es la dehesa; y las técnicas artesanales ligadas a ella como los trajes de luces, capotes de paseo y brega o la marroquinería, en el caso del rejoneo
- Aun así, ¿por qué atraviesa el actual momento en el que es denostada desde distintos sectores?
- Porque falta unidad dentro del sector taurino y valor en los poderes públicos, exceptuando algunos casos, en su defensa.
- ¿Cómo ve el futuro?
- Recurro al refrán para decir que quien lucha sobrevive. Es lo que le va a ocurrir a la Tauromaquia porque nace y es del pueblo, ya que a lo largo de la historia ha habido varios intentos de prohibiciones que no han podido con ella. Es una tradición arraigada al pueblo español que genera unión, arraigo y sentido de pertenencia. Y que se transmite de generación en generación.
- Y además…
- Seguirá estando viva mientras se nutra de la autenticidad e integridad. Mientras, repito, despierte pasiones y emociones. ¿Cómo se puede prohibir algo que genere sentimientos?
- Sí, pero acecha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)
- Es curioso como se le pretende dar la vuelta a una ley. La ILP surgió para que la ciudadanía pudiera impulsar una serie de leyes. Y en este caso, curiosamente, es para suprimir la Ley 18/2013 que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.
- Ante un recorte de las libertades como puede ser la pretendida prohibición, ¿cómo considera que se debe actuar?
- Ir a los toros es, efectivamente, una cuestión del libertad. Se está viendo en los últimos años una mayor asistencia a los espectáculos taurinos como revulsivo a esa intolerancia. La juventud se está implicando más en acudir a los toros. Esta tendencia nos hace ser optimistas.