Borrar
Dani Rovira, Petra Martínez y Yolanda Flores, galardonados en el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. EFE/Pablo Miranzo
La emoción y los recuerdos inundan la gala inaugural del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

La emoción y los recuerdos inundan la gala inaugural del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

El certamen llora la pérdida de Carmen Sevilla y Carlos Saura, a la vez que homenajea a Dani Rovira y al programa 'De película' | Petra Matrínez, gran protagonista al recibir el Faro de Plata «en el momento que más lo necesitaba»

EP y AM

L'Alfàs del Pi

Domingo, 2 de julio 2023, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 35º Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se ha celebrado entre lágrimas de tristeza y emoción. El certamen celebró su gala inaugural el pasado sábado con el recuerdo como principal protagonista. La trayectoria y la figura de la recién fallecida Carmen Sevilla estuvo presente en la apertura de esta nueva edición, que también contó con palabras hacia Carlos Saura y Laura Gómez-Lacueva.

Fueron cerca de 2.000 espectadores, entre autoridades, actores, directores y amantes del séptimo arte, los que se reunieron en los exteriores de la Casa de Cultura del municipio para disfrutar del celuloide. Todos ellos, juntaron sus manos para ensalzar la memoria de Carmen Sevilla durante los primeros minutos de la gala inaugural.

El director del certamen, el actor y cineasta Luis Larrodera arrancó su intervención con el recuerdo de la actriz, quien «demostró que se puede ser pionera, pero también consecuente, consciente y amante de sus orígenes». Sus palabras fueron una muestra de cariño a la también intérprete de 'Carmen de España', un país por el que sintió auténtica devoción: «Le abrieron las puertas de Hollywood y ella las cerró porque quería hacer carrera aquí y consiguió el mejor de los premios, el cariño del público», destacó.

Paseo de la fama en l'Alfàs del Pi. FCAP

Un paseo como el de Hollywood junto al mar

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, reivindicó durante su intervención este certamen como «el evento de mayor promoción turística del municipio». Asimismo, agradeció el apoyo de las instituciones privadas y públicas, especialmente de la Diputación de Alicante y la Generalitat, y se dirigió a los galardonados como los «auténticos» protagonistas. «Hoy entráis a formar parte de la historia de l'Alfàs y la próxima semana vuestro nombre quedará ligado al Paseo de las Estrellas junto al mar», resaltó

Además, Larrodera lamentó la pérdida este año del cineasta Carlos Saura, que será homenajeado este martes en el cine Roma donde se proyectará el corto 'Goya, 3 de mayo', y de la actriz Laura Gómez-Lacueva: «Arriba preparan la mejor producción cinematográfica que uno pueda imaginar».

Tres carreras dignas de mención

El 35º Festival de Cine de l'Alfàs del Pi continuó su gala con sus tradicionales homenajes a figuras vivas del cine español. El programa radiofónico 'De película', a través de su directora Yolanda Flores, fue el primero en recibir el Faro de Plata de manos del crítico de cine Elio Castro y el productor de cine Gerardo Herrero. «25 años no es nada, se me han pasado volando, pero yo cuando termino el programa siempre digo aquello de tengan una semana de película, hoy estoy aquí de verdad les deseo una vida de película», expresó Flores.

El actor Dani Rovira fue el segundo en subir al escenario para recoger el premio que le han entregado el actor Jorge Usón y el guionista, locutor y humorista Arturo González-Campos. El actor de 'Ocho apellidos vascos' afirmó que volverá a la localidad para hacerse fotos «con la estrellita esa que vais a poner en el suelo del Paseo de las Estrellas».

Dani Rovira recoge el Faro de Plata. EFE/Pablo Miranzo

«El valor de un premio se mide por la gente que se lo han dado, estaba aquí sentado y ver hace un momento a alguien como Carmen Sevilla, por ejemplo, de la que nos vamos a acordar toda la vida... eso da valor a un premio y hace que me sienta súper privilegiado, y hoy es una suerte poder compartir este premio con dos mujeres maravillosas«, subrayó.

Dani Rovira recoge el Faro de Plata. EFE/Pablo Miranzo

Por último, Petra Martínez recibió el tercer Faro de Plata de manos de la actriz Empar Ferrer. «En cuatro meses se han muerto dos hermanos y dos cuñadas, con muchos años, pero eso a mi qué me importa... lo he estado pensando todo el tiempo ahí sentada porque lo hubieran estado disfrutando mucho», ha expresado. La actriz resaltó que para ella el cine es «un 25 por ciento» de su vida, por lo que agradeció recibir este premio «en el momento que más lo necesitaba».

La gala inaugural del certamen, estuvo conducida por el monologuista Sr. Corrales y contó con la banda 'Guaranà' para celebrar los 23 años de su single 'En la Casa de Inés'.

Proyecciones en el Festival de l'Alfàs del Pi

La sección oficial de cortos tendrá lugar desde este lunes hasta el viernes, en la Casa de Cultura, con la proyección de los 27 cortometrajes seleccionados, que optan a 8.000 euros en premio; los mejores cortos valencianos y una selección fuera de concurso.

Asimismo, se proyectarán 37 largometrajes en el cine Roma, además de cuatro sesiones de 'Cine al Carrer' gratuitas en el Espai Cultural Escoles Velles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios