Borrar
El maestro Ramón Torrelledó, director de la orquesta 'Dreamers'.
El maestro Ramón Torrelledó, director de la orquesta 'Dreamers'. SHOOTORI

De ofrecer conciertos en los barracones de Auschwitz a cantar por la inclusión en Alicante

El maestro Ramón Torrelledó dirigirá la actuación 'Dreamers' por primera vez en la ciudad | Músicos profesionales, usuarios de APSA e instrumentistas callejeros convivirán durante una tarde en la orquesta que subirá al ADDA en abril

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 5 de marzo 2023, 01:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivir para soñar. Soñar para vivir. Esta es la gran cuestión, a la que tan solo unos pocos tienen acceso. Entre ellos, el maestro Ramón Torrelledó, un «'outsider'» como él mismo se define. Nacido en Castro Urdiales (Cantabria) ha recorrido el mundo -batuta en mano- en busca de dar con las respuestas que autores como Shakespere, Calderón de la Barca y otros tantos dejaron pendientes en su legado.

En su maleta, la «inocencia de un niño», esa que lleva por bandera «el instinto y la creatividad», para dar la vuelta a Occidente a través de las artes clásicas. Y es que nacido en el seno de una familia dedicada a la música, su aportación no podía ser menos. Hasta tal punto que ha recorrido gran parte de Europa y países cercanos al viejo continente gracias a las orquestas y formaciones que apostaron por sus brillantes ideas.

La principal, «llevar la música a todos los sitios», apunta Torrelledó. Así lo ha hecho durante su trayectoria, donde ha ofrecido conciertos en los lugares más inesperados. Desde salas y auditorios hasta catedrales y hospitales. Además, de otros espacios inhóspitos como los barracones del campo de exterminio de Auschwitz -fue en verano de 2005 con motivo de la conmemoración del 60º aniversario del final de la segunda Guerra Mundial- o una cárcel.

El maestro Torrelledó durante su concierto en los barracones de Auschwitz.
El maestro Torrelledó durante su concierto en los barracones de Auschwitz. R.T.

«En este país no se ha metido un sinfónica nunca en una cárcel hasta que la metí yo», resalta mientras recuerda su iniciativa con la Sinfónica de Moscú. La experiencia «fue la repera», a pesar de que cuando se plantó allí «no sabía lo que me iba a encontrar». Nada más pisar el escenario, escuchó insultos, mofas y bufas. Sin embargo, tras el fin de la primera melodía que ofreció «terminó todo el mundo en silencio», este momento «era otra cosa» al romper con las «corazas negativas» que se dieron al inicio de la actuación.

Una de las cosas que destaca de este y otros conciertos es la reacción del público. En este caso, «se les ha cambiado la cara y empieza a brotar la sonrisa». De hecho, el maestro llegó a pensar y sentir que «eso era otro cuartel, otro penal», al ver dicho cambio en la actitud, solo provocado por la música. Igual que ocurre también en hospitales, «llevar la música a todos los sitios es la mejor terapia que existe».

Y en esto tiene experiencia -ir con la música a todas partes-, ya que ha formado parte de grandes instrumentaciones. Desde la Sinfónica de Moscú, la Filarmónica de Bucarest 'George Enescu', la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Rostov, la Orquesta Europeae de Conciertos, L'Apartytura Consort y la Sinfónica de la Ópera de El Cairo, pasando por otras seis orquestas, hasta llegar al soñado 'Dreamers', un proyecto en el que impera la solidaridad a través del talento.

Concierto 'Dreamers in white' en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.
Concierto 'Dreamers in white' en el Auditorio Nacional de Música en Madrid. APSA

Cuando «has estado fuera de este país has echado en falta muchas cosas», apunta el director de la Orquesta 'Dreamers', y es así como «poco a poco vas organizando tu vida» e «intentando hacer cosas que realmente te plazcan y realmente se necesitan». Es en este punto donde arranca el sueño de Torrelledó que, junto a la Fundación GMP, permite construir un espacio en el que abundan la inclusión y las buenas causas. Todo ello, a través de una nueva forma de mirar, centrada en las personas, sus auténticos protagonistas.

El talento está en la calle

Una de las cosas que marca la esencia musical del maestro Torrelledó es la valentía de creer en las personas. De buena mano conoce la falta de oportunidades que los músicos sufren en sus primeros años de trayectoria, sobre todo «cuando eres más jovencito». Esto supone un problema, pues para el maestro subir a un escenario «es una necesidad vital» y una «experiencia» por la que debe pasar «todo el mundo».

Así, con el objetivo «dar la oportunidad a todo el que pueda», desde 'Dreamers' han establecido una dirección centrada en integrar a todos los profesionales y no profesionales en un mismo escenario. «Siempre estamos buscando a lo triunfantes» a la hora de dar un concierto, pero en esta ocasión, el maestro antepone el alma de los músicos y participantes a la «parte técnica». «¿Usted canta? Le invito a cantar», es su reclamo para todas las personas que conoce.

Ensayo del concierto 'Dreamers in white'.
Ensayo del concierto 'Dreamers in white'. T.A.

Ya sean músicos de la calle o instrumentistas parados desde hace años, al estar centrados en otras profesiones «para pagar las facturas», Torrelledó solo mira que «su alma esté encendida» porque eso «es lo más grande del ser humano». A ellos se suman «personas con discapacidad» en una «mezcla» que busca «integrar a todos», esta es la auténtica esencia de su orquesta.

«La gente está necesitada de dar, no sabe cómo, no sabe los cauces, no tiene ni idea y alguien tiene ponerle la guía y ayudarle», apunta el director. Por ello, una vez bajo su batuta será el próximo 22 de abril sobre el escenario del ADDA cuando disfruten «de la experiencia más bonita de su vida». Porque esta orquesta visita, por primera vez, la ciudad con un concierto benéfico -patrocinado por la Fundación Marjal a beneficio de las asociaciones Down y APSA- que contará con participantes que sienten la música como el «'late motive' de su vida».

El maestro Ramón Torrelledó explica el proyecto 'Dreamers'.
El maestro Ramón Torrelledó explica el proyecto 'Dreamers'. SHOOTORI

Todos ellos vendrán de todas partes porque para el maestro «no hay fronteras». Eso sí, «se le da la oportunidad a los del lugar», simplemente por «comodidad», pero reclama que «los profesionales y los centros de enseñanza no coarten la iniciativa de venir» a Alicante a sus estudiantes. Esta cita es «algo absolutamente enriquecedor», por lo que pide la involucración de las escuelas musicales para que «quien venga viva uno de los días más bonitos de su vida».

De todas las personas que han pasado por sus conciertos, el director de 'Dreamers' recuerda a una especial. «Hay muchos instrumentos que admiten mucho más que otros», pero esto no supone un problema para Torrelledó. Un participante tocó la bandurria, a lo que el cántabro cogió una partitura de piano y le hizo un arreglo. «Esa persona venía feliz a los ensayos» y al estreno acudió «toda su familia». «Era feliz».

Fusionar a Bach con The Rolling Stones o Beethoven con The Beatles

El director de 'Dreamers', Ramón Torrelledó, se considera un «rebelde» aunque «no sé si con causa o sin causa». Y es que el música intenta «ver todo en lo bueno, qué se puede sacar de las cosas para bien», por ello no tiene dudas a la hora de ofrecer oportunidades ni tampoco al combinar géneros. En este sentido, sus conciertos destacan por la fusión entre música clásica y las bandas más míticas del rock del siglo pasado. Ejemplo de ello son sus adaptaciones.

«Si escuchas a The Beatles con una orquestación es muy productivo». Esta es su premisa para unir géneros y personas porque «eso de que la música una es mentira». He aquí un pequeño matiz: «la música clásica une a los de la clásica y a los del pop» su melodía. Por ello, Torrelledó desarrolla proyectos que integren ambas músicas porque «creo que es simbólico» y «no se puede permitir que a la gente le gusta The Rolling Stone se pierda a Johann Sebastian Bach y viceversa».

Concierto 'Dreamers in white' en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. APSA

Ritmos del siglo XIX

El concierto 'Dreamers' llega por primera vez a Alicante. La actuación tendrá lugar el próximo 22 de abril en el Auditorio de la Diputación de Alicante, bajo la batuta del maestro Ramón Torrelledó. La cita contará con diferentes piezas, entre las que destaca una fusión de «cuatro habaneras mezcladas con música de Tchaikovsky», ha revelado su director a TodoAlicante.

Música y coro se darán de la mano para soprender al público con unos arreglos que «son una pasada». De este modo, los asistentes disfrutarán de «algo inexplicable» que «no podrán vivir» en otro emplazamiento.

La recaudación del concierto benéfico irá destinada a Down Madrid y APSA para desarrollar dos proyectos: una unidad de atención temprana para personas con discapacidad intelectual y un programa de formación y empleo para formar a jóvenes con este trastorno del neurodesarrollo.

El segundo proyecto se desarrollará en dos localidades «en las que nunca antes se ha hecho algo así», como son Crevillente y Guardamar del Segura. Ambas cuentan con líneas de negocio de la empresa Marjal, por lo que «esto es devolver a la sociedad de ambas localidades parte de la inversión y la confianza que depositan en el Grupo», explican a TodoAlicante desde APSA.

Este es un proyecto que ya ha tenido buena acogida en sus anteriores conciertos de 'Dreamers', «cuando lo hemos presentado ha sido un exitazo increíble», resalta. Tanto para el público que se ha visto inmerso en el rumbo de la actuación, como a los propios músicos. «Es una interrelación de aprendizaje», sobre todo a la hora -también- de contar con una mezcla intergeneracional en su plantilla.

Sus adaptaciones buscan «integrar a gente de 90 años y de 12», así el conocimiento se aplica en ambas franjas, dentro de «un campo neutral». La frescura del 'amateur' se aplica a la partitura y la técnica del profesional, mientras que la experiencia del segundo impregna el talento del más joven. Además, sumar la información de otros músicos más clásicos con los ritmos de otros más reconocidos en las nuevas generaciones permite «refrescar al profesional» y acercar a los 'amateurs' a «esa música que tiene tanto respeto por parte de la gente», la cual al tratarse de música «elaborada» parece que sea de «difícil acceso».

El maestro Ramón Torrelledó durante la entrevista con TodoAlicante.
El maestro Ramón Torrelledó durante la entrevista con TodoAlicante. SHOOTORI

Es esta fusión entre géneros y edades las que permiten al maestro Torrelledó obtener «una conjunción de interrelación en la que se produce una grandísima riqueza» sobre el escenario. Sin dejar de lado tampoco, a las personas con discapacidad que suben a cantar y los ritmos impregnan sus corazones. Su «capacidad de superación es espectacular», al escucharse entre ellos «empiezan a modular» y combinan su inteligencia con su parte emocional, «notando una sincronización donde todos laten en la misma pulsación y dices 'qué bonito'».

Para el director de 'Dreamers', «la verdad del ser humano se aloja en su alma» y esta tiene que estar nutrida con cultura. Por ello, con sus adaptaciones y obras pretende que «la cultura se aprenda» porque «no me explico que la gente se vaya de este mundo sin conocer esta música». Para ello es imprescindible sacar la «parte emocional» de todos los participantes y mostrar que «no hay cosa más bonita, que más le guste al ser humano que cantar juntos, que tocar juntos, que hacer algo juntos», siempre «sincronizados y en el mismo latido del corazón».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios