Borrar
Serrat el el momento de recibir el homenaje este viernes en Orihuela

Ver fotos

Serrat el el momento de recibir el homenaje este viernes en Orihuela Eva moya

Serrat, Hijo Adoptivo de Orihuela: «Fue la contundencia de los versos de Miguel Hernández los que me llevaron a ponerles música»

El cantante reivindicó la vida y la libertad como valores irrenunciables tras recibir el título en la ciudad natal del poeta

Jesús

Orihuela

Viernes, 17 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor homenaje para el cantante que ha marcado la infancia de tantas generaciones y acompañado a otras con sus letras. Con sus canciones que no son otras que la herencia de los más insignes poetas.

Joan Manuel Serrat, retirado desde el año pasado, apagó ya su voz sobre los escenarios, pero su música sigue latiendo en el corazón de todo un país y muy especialmente en el de un pueblo, el de todos los oriolanos y desde este viernes también el suyo. Así se lo hicieron recordar al nuevo hijo adoptivo de la ciudad de Miguel Hernández. 

Teatro Circo Atanasio de Oriheula, lugar donde ha tenido lugar el acto
Teatro Circo Atanasio de Oriheula, lugar donde ha tenido lugar el acto Eva Moya

Entre el patio de butacas, el catalán respiró un aire de complicidad, de sentimientos compartidos que se desplegaron en toda su autenticidad cuando se lanzó a confesar los motivos que le llevaron a difundir la palabra del poeta. «Es cierto que la canción ha sido una buena manera de difundir sus palabras. De lo cual me siento orgulloso. Pero esta no fue la razón por la que me vi empujado a ponerles música. No fui tan pretencioso. Sencillamente ocurrió que, al descubrir en versos ajenos emociones que reflejaban las mías, me vi inmerso en aquellos poemas que acabaron siendo mis canciones».

Serrat acompañado por el president Puig y otras autoridades
Serrat acompañado por el president Puig y otras autoridades Eva Moya

Un poeta musical

«Fue la contundencia de los versos que este hombre iba mostrándome en cada página. Unos versos redondos, frescos como si hubieran sido escritos ayer. Y la musicalidad de su poesía no era menor. Por eso me empujó a ponerle música y cantarlos», dijo para echarse en el bote a todos los presentes.

Y, pese a que reconoció que seguramente Hernández no hubiera dado visto bueno a sus canciones, «Miguel Hernández es un poeta musical. Se diría que vienen de fábrica con la música puesta». Y para ejemplo, se arrancó con los primeros versos de 'Vientos del Pueblo'.

«Que el porvenir mantenga fresca la memoria y nos libre de aquellos que asesinan a los poetas y a la poesía»

Joan Manuel Serrat

También recordó el momento en el que él vio en Miguel un soplo de aire fresco mediante el que escapar a la opresiva atmósfera de la dictadura. «Conocí a Miguel en la Universidad de Barcelona, en aquellos ratos en los que hablábamos de amor, leíamos poesía y tomábamos el sol en aquellos jardines entre apuntes y octavillas clandestinas. Íbamos de la mano de unos libros que nos mandaban de Argentina y que eran almas cargadas de futuro que nos devolvían a aquellos que fueron condenados al silencio», rememoró emocionado.

«Conocí a Miguel en la Universidad de Barcelona, en aquellos ratos en los que hablábamos de amor, leíamos poesía y tomábamos el sol»

Joan Manuel Serrat

«No encuentro un lugar mejor, desde su pueblo y el mío, para rendir fraternalmente un homenaje al niño cabrero, al amante exiliado, al padre huérfano, a la víctima de las cárceles de la dictadura y, por encima de todas las cosas, a aquel poeta que amó la libertad y la vida. Que el porvenir mantenga fresca la memoria y nos libre de aquellos que asesinan a los poetas y a la poesía», deseó entre el sonoro y extensísimo aplauso de un público que, si bien no pudo oír al micrófono la voz de su ídolo, al menos pudo cantar de su mano un 'Para la libertad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios