Borrar
El alcalde, Luis Barcala, se dirige a Temi, el robot que el Ayuntamiento ha adquirido para el edifico intergeneracional de la Plaza América. a.a.

Mi enfermero es un robot

Los residentes del edificio intergeneracional de la plaza América cuentan con un organismo artificial para cuidarles, acompañarles y controlarles

Viernes, 16 de diciembre 2022, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inquilinos, sobre todo personas mayores, residentes en el edificio municipal integeneracional de la plaza América ya cuentan con un nuevo ayudante, sirviente, enfermero, cuidador y hasta familiar. Todo eso y mucho más es Temi. Pero no es una persona, ni siquiera un animal adiestrado. Temi es un robot pionero a nivel nacional, que comprende gestos, emociones, el lenguaje corporal y los comportamientos.

Entre sus funciones se encuentra la monitorización de constantes vitales, teleasistencia médica y detección de accidentes domésticos, al tiempo que logra paliar la soledad y acompañar con servicios de entretenimiento y cultura. Cuenta con reconocimiento facial y de voz con una pantalla interactiva. Estas funciones permiten al dispositivo desenvolverse en su entorno con gran facilidad e interactuar con el usuario.

Temi ofrece múltiples funciones asistenciales: incorpora prestaciones en telemedicina, puede dar consejos de salud, guía y acompaña a las personas, pone en contacto directo a los mayores con sus familiares y aporta servicios de entretenimiento, actividades y juegos a los residentes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Vivienda, José Ramón González, han presentado a Temi a los residentes del edificio. «Puedo jugar con vosotros, poneros música, vídeos, recordaros citas, conectar con vuestros amigos y familiares mediante videollamada, daros la previsión del tiempo, y también puedo mediros la tensión y decir vuestro peso», les ha explicado Temi a sus nuevos vecinos a través del sintetizador de voz.

«Mis servicios son tan numerosos como pueden ser vuestras necesidades, y me gustaría ser un complemento perfecto de los servicios que ya disfrutáis. Estoy seguro de que os ayudaré mucho, pero aprenderé mucho más de vosotros», ha agregado Temi.

El prototipo tecnológico ha realizado también una demostración con funciones de telemedicina, ha informado del pronóstico meteorológico del día y las noticias y ha realizado una llamada mediante videollamada con un familiar. Con posterioridad, ha conectado música de Navidad y ha guiado a los residentes al almuerzo tradicional de los viernes en el edificio intergeneracional.

Experiencia pionera

El alcalde estaba muy «orgulloso» de esta iniciativa pionera en Alicante y, según se desarrolle esta experiencia piloto, pronto puede haber muchos más en otras dependencias: «Con Temi queremos volver a innovar ofreciendo un valor añadido a nuestros mayores e incorporando tecnología que va a mejorar su día a día. Estoy seguro de que muy pronto veremos a muchos Temis en el desarrollo de servicios avanzados socio-sanitarios, basados en inteligencia artificial, y seremos de nuevo un ejemplo a seguir por otras ciudades para la comunidad intergeneracional», ha afirmado.

«Nuestro edificio Intergeneracional ha sido desde el principio una iniciativa pública de éxito, un ejemplo a nivel internacional y un modelo por su contribución a la convivencia entre mayores y jóvenes con una nueva forma de vida en un edificio público de viviendas», ha resaltado Barcala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios