Borrar
Cartel de la película 'Reborn'. FCA
Seis películas invitadas participarán en el Festival de Cine de Alicante

Seis películas invitadas participarán en el Festival de Cine de Alicante

Las cintas se proyectarán del 4 al 8 de mayo en varios espacios de la ciudad

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 5 de mayo 2023, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará entre el 3 al 10 de junio, contará este año con seis películas invitadas 'Mujeres sin censura' de Eva Vizcarra, 'Las tres muertes de Teófilo del Valle' de Manuel de Juan Navarro, 'Confesiones de un artista' de Ramón Margareto, Ángela Aguilar y Alejandro Iodice, «Iryna de Dani Alberola, 'Los días de la noche' de Ángel Puado y 'Reborn' de Salvador Monleón.

La primera película invitada será 'Mujeres sin censura' de Eva Vizcarra, se proyectará el domingo 4 de junio a las 17:00 horas en Kinépolis. Este documental retrata la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada.

'Las tres muertes de Teófilo del Valle' de Manuel de Juan Navarro, se proyectará el lunes 5 de junio a las 17:00 horas en Kinépolis. La vida de Teófilo del Valle se cruza el 24 de febrero de 1976 con las movilizaciones obreras en Elda. Un policía armada le dispara seis tiros por la espalda. Fue el primer asesinato policial de la monarquía de Juan Carlos I. Un juez resiste la presión del poder para eliminar las pruebas que incriminan al policía. Un relato de la Transición a través de la investigación que emprenden un padre, testigo de los hechos, y su propio hijo.

El mismo lunes, a las 18:00 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte inglés se proyectará 'Confesiones de un artista' de Ramón Margareto (Premio Goya), Ángela Aguilar y Alejandro Iodice, en 2022 el polifacético artista español Ramón Margareto (director de cine, pintor, escritor, escultor, diseñador…) ha cumplido sesenta años. Con este motivo, ha protagonizado Confesiones de un artista, una película documental testimonial en la que hace balance de su intensa vida, tanto profesional como personal. Una vida llena de luces y de sombras.

El miércoles 7 de junio a las 18:30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés será el turno de 'Iryna' de Dani Albertola narra el drama de los refugiados de la guerra de Ucrania y la historia de la industria pesquera local. De la mano de la última persona con vida que ha trabajado con embarcaciones de vela latina en nuestra localidad, Rafael Galvañ, en este trabajo se da a conocer las herramientas y modo de vida de las personas que practicaban este oficio, perdido actualmente en nuestro territorio.

También el mismo miércoles, a las 19:30 horas, en los Kinépolis dentro de la sección oficial fuera de concurso se podrá disfrutar disfrutar de 'Los días de la noche' de Ángel Puado. 'Los días de la noche' es una historia de soledad, la soledad compartida e impuesta de una pareja de ancianos a los que nada más les queda la compañía mutua y los recuerdos, aunque estos, a veces, son tan agrios que sería mejor olvidarlos definitivamente.

Cerrará el ciclo de películas invitadas 'Reborn' de Salvador Monleón. Se podrá ver el jueves 8 a las 18:00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Es la historia de una española afincada en Londres que vuelve a España para asistir a la boda de un amigo. Durante su estancia, descubrirá otra forma de mirar la vida, haciendo tambalear su «perfecto status».

«Un año más, la programación del Festival trae consigo películas invitadas. Una oportunidad para ver largometrajes de nuevos creadores, de temáticas actuales o que retratan nuestra sociedad, nuestra historia. Seis películas de gran calidad a las que animo al público a asistir», ha comentado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios