Borrar
La cantante ilicitana Blanca Paloma. EFE/ Juanjo Martín
Blanca Paloma y Adán Aliaga, entre los premios a la cultura alicantina

Blanca Paloma y Adán Aliaga, entre los premios a la cultura alicantina

La cantante ilicitana, participante en la última edición de Eurovisión, y el cineasta alicantino recibirán estos galardones de la Diputación de Alicante dedicados a Miguel Hernández | Joaquín Santo Matas, homenajeado junto a una veintena de instituciones, personas y tradiciones de la provincia

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blanca Paloma vuelve a los escenarios. La cantante ilicitana subirá a las tablas del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) para recoger el premio a la cultura alicantina Miguel Hernández 2023, en la categoría 'Nuevos emprendedores y creadores culturales'. Entre los galardonados también se encuentra el cineasta Adán Aliaga, realizador en plena carrera hacia los Goya, como reconocimiento a la trayectoria profesional.

Los premios a la cultura alicantina Miguel Hernández son otorgados de forma anual por la Diputación de Alicante, que este año ha nombrado embajadora cultural de la provincia a la fotógrafa Cristina de Middel y ha otorgado una mención honorífica a título póstumo al historiados Joaquín Santo Matas, fallecido hace un año. Junto a ellos, también se ha hecho público el resto de galardonados, instituciones, personas, tradiciones u organizaciones que han destacado por su labor y trayectoria.

El cineasta alicantino Adán Aliaga.
El cineasta alicantino Adán Aliaga. Juanma Bernabeu

«Este año los premios vuelven con más ilusión si cabe gracias a la buena acogida mostrada tanto por el público como por el sector cultural», ha manifestado el diputado de Cultura y presidente del jurado, Juan de Dios Navarro, durante el desvelado del palmarés. Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a asistir a la gala de entrega el próximo 27 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

Categorías y galardonados

Los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández se distribuyen en cinco categorías: Trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura; Nuevos creadores y emprendedores culturales; Premios a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación; y Premios a la promoción y difusión de la cultura popular. En cada categoría, a su vez, se distinguen los cinco sectores presentes en la cultura: Libro y la literatura; Artes escénicas; Artes plásticas y visuales; Creación audiovisual; y Música.

Como reconocimiento a la trayectoria profesional se ha concedido galardones a Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020; Festival de Teatro Clásico L'Alcudia; Teresa Lanceta, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2023; Adán Aliaga, realizador en plena carrera hacia los Goya; y al compositor Javier Darias, Premio Nacional de la Música 2018. En la categoría de Nuevos creadores y emprendedores se ha seleccionado a Fernando Parra, que ha recibido el Premio de la Crítica Valenciana esta misma semana; Compañía del Circo La Trócola; a la artista María Perceval Graells; Festival de Cortometrajes Helena Cortesina y a la cantante ilicitana Blanca Paloma.

Festival de Teatro Clásico de La Alcudia.
Festival de Teatro Clásico de La Alcudia. UA

En cuanto a la Innovación a través de las tecnologías, se ha premiado a la Librería 80 Mundos; a la Compañía Marroch, Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2023; a la Fundación Mediterráneo por su digitalización de la obra de Eusebio Sempere; al Museo de Bellas Artes de Alicante por su esfuerzo innovador a través del Proyecto Next Museum; y a Pere Vicalet, director y catedrático de Tecnología Musical. Asimismo, en la categoría de Promoción y difusión se ha reconocido la labor de la tertulia artístico literaria de El Cresol de Crevillent, de la Fira de tots Sants de Cocentaina, del Ateneo Científico Literario de Alicante, del Benidorm Fest y de la Asociación Amigos de la Música de Alcoy.

Jurado de esta edición

Además del diputado, han formado parte del jurado la delegada territorial del Instituto Valenciano de Cultura, Alicia Garijo, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, el director del Museo de Bellas Artes de Alicante, Jorge Soler, la directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Cristina Martínez, la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, el escritor y profesor de la UMH, José Luis V. Ferris, la directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, el agente de Contenidos Artísticos del ADDA, Jaume Gavilán, el jefe de sección de Actividades Culturales del Área de Cultura de la Diputación, Juan Carlos de Manuel, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx, que ha actuado como secretaria.

Para asistir a los premios el próximo lunes 27 de noviembre, se requiere la reserva de entrada de forma gratuita a través de la web del ADDA, en el mismo auditorio o en el siguiente enlace: https://www.enterticket.es/eventos/premios-a-la-cultura-alicantina-miguel-hernandez-330117

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios