Borrar
'La fotografía de en medio'. UA
'La fotografía en medio', la octava exposición comisariada por el profesor de la UA Enric Mira

'La fotografía en medio', la octava exposición comisariada por el profesor de la UA Enric Mira

Este proyecto el papel de la imagen como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 21 de diciembre 2023, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IVAM Centre Julio González de Valencia acoge hasta el próximo 2 de junio de 2024 la exposición 'La fotografía en medio. La fotografía en la colección del IVAM desde 1950', una muestra comisariada por Enric Mira, profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Esta exposición surge de un contrato de asistencia científico-técnica entre el IVAM y la UA y vio la luz, por primera vez en noviembre de 2021 en la sede del IVAM en Alcoi.

La muestra, compuesta por una selección de 62 obras de 31 artistas, ofrece una nueva lectura sobre los fondos de fotografía del IVAM, al tiempo que reivindica el medio fotográfico como un dispositivo de creación de nuevas narrativas. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.

Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección del IVAM recoge una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con Baldessari o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Fulton o Valie Export; el tema del archivo con los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff, las estrategias narrativas de Gordon y Wearing, entre otros.

A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Soto o Valldosera, así como del ámbito valenciano como Mira Bernabeu o Navarrete, entre otros. Nombres que muestran la diversidad y la riqueza de los fondos fotográficos del IVAM.

Esta es la octava exposición comisariada por Enric Mira y le anteceden 'Jesús Rivera. Ante los espacios vacíos' (2012) en la Casa Bardín del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 'José Gallego. La fragilidad de la luz' (2015), 'Alicante se rueda. 1902-2014' (2016), 'Lidó Rico. Inestablos' (2016), 'Ana T. Ortega. Cartografías silenciadas' (2016), 'Narrativas en las fisuras del espacio y el tiempo' (2018) y 'Cayetano Ferrández. Dis-continua' (2019) todas ellas en el Museo de la Universidad de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios