Borrar
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles en Castellón. EFE/Andreu Esteban

Mazón carga contra Sánchez por el agua y la amnistía en el Día de la Constitución

El president de la Generalitat asegura que la Carta Magna «no es el problema, sino la solución» y cita los artículos 128 y 138 para referirse a la 'guerra del Trasvase'

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de la Constitución se celebra fuera de Alicante ocho años después. El Consell decidió desligar de la capital de la provincia esta conmemoración con el fin de «vertebrar» la Comunitat y celebrar el 6 de diciembre en cualquier municipio de la autonomía. En esta ocasión, la cita ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación de Castellón.

Durante el acto institucional, el Consell ha concedido la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los diputados, diputadas y senadores elegidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia que aprobaron, en las sesiones celebradas el 31 de octubre de 1978, el texto de la Constitución Española.

Tras ello, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tomado la palabra para cerrar el acto conmemorativo del Día de la Constitución. Durante su intervención y minutos después en atención a los medios ha asegurado que la Carta Magna -la cual cumple 45 años- «no es el problema, sino la solución». «Lo que no hay que tener es ni miedo ni rechazo a la Constitución y es importante que desde las autonomías hagamos ese ejemplo de recordar ese espíritu de la Constitución», ha dicho.

Preguntado si en la Constitución cabe la amnistía que se ha planteado, el jefe del Consell ha indicado que «son suficientes los constitucionalistas que han hablado muy claro sobre el choque entre amnistía y Constitución». «Yo espero que volvamos al texto constitucional porque de él sale el espíritu que influyó en él, y este texto dice muchas cosas, pero esa que ha dicho usted yo no la he leído», ha subrayado dirigiéndose a la periodista que le ha interpelado.

Asimismo, durante el discurso pronunciado minutos antes en el acto, el president ha lanzado una flecha en pro del Trasvase. «Pienso, y pienso en el agua, en el contenido del apartado 1 del artículo 128», el cual reza que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general».

Ha continuado con el artículo 138. «El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

Sobre este principio, «toda la riqueza de España está al servicio de los españoles, y no puede haber desequilibrios territoriales ni privilegios, lo dice la propia Constitución», ha agregado Mazón, el cual ha dicho comprender que la actualidad es «tremenda». «Estamos en medio de un verificador del salvador diciendo lo que tenemos que hacer, estamos a las puertas de una ley de amnistía, pero si no volvemos al espíritu de la Constitución, vamos a ir a un choque muy peligroso», ha sentenciado.

«Descentralización»

El 'presidente' ha señalado que lo más importante que se puede hacer ahora en «mantener, engrasar, revivir, recordar y cuidar la Constitución», y «las consecuencias que pueda tener el texto constitucional, si son respetándolo, serán positivas». «Se han desarrollado muchas leyes y autonomías enteras gracias a la Constitución y tenemos el mayor grado de descentralización de toda la Unión Europea gracias a la Constitución, por lo que no me da ningún miedo todo lo que esté dentro de la Constitución», ha afirmado.

«Creo que uno de los grandes mensajes del día de hoy es que todo cabe y todos cabemos dentro de la Constitución y dentro de los procesos de reforma, avance y de convivencia que alumbra la propia Constitución», ha explicado Mazón, quien considera que «lo que no parece que tenga mucho sentido es querer saltarse la Constitución cuando es esa misma norma la que permite avanzar, profundizar, reformarla con total tranquilidad y convivencia».

«Parece que solamente hay libertad fuera de la Constitución para algunos y parece que la Constitución la entienden como una especie de jaula que nos tiene a algunos aprisionados, cuando la Constitución es la libertad y la pluralidad y hasta para proponer las ideas más lejanas a cualquier de los que estamos aquí la propia Constitución da la capacidad de hacerlo con libertad, democracia y serenidad», ha añadido.

Mazón, que ha mostrado su preocupación con la situación de «polarización y de ataque a principios básicos de la Constitución», ha destacado que si no se mantiene la Constitución «va a ser muy difícil poder avanzar o dar un mensaje de esperanza y tranquilidad a los que han venido antes que nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios