Así es la reforma fiscal de Puig: reducción de impuestos a las rentas menores de 60.000 euros en 2023
El Consell ha aprobado la reforma fiscal anunciada por Puig en septiembre que afecta a 1,3 millones de valencianos | El ahorro más importante será el de las rentas inferiores a 30.000 euros
El Pleno del Consell ha aprobado en una sesión extraordinaria la ley que modifica el tramo autonómico del IRPF, lo que supone cambios en la declaración de la renta del año 2022.
La reforma fiscal, anunciada en el debate sobre el estado de la ciudad afectará a 1,3 millones de valencianos, el 97,4% de las personas contribuyentes de la Comunidad Valenciana. Aunque el efecto no será uniforme en todo los tramos.
El ahorro se concentrará principalmente en las rentas de menos de 30.000 euros y no afectarán a las superiores de 60.000, que mantendrán su presión fiscal.
Desde el 5 de septiembre, cuando Ximo Puig anunció la reforma fiscal, el PSPV ha negociado con sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem los pormenores de esta reforma que supone un ahorro medio estimado de 111 euros en la declaración de la renta de los valencianos.
Finalmente, para el ejercicio 2022 el tramo autonómico del IRPF incluye una nueva tarifa; el incremento del 10% de los mínimos exentos personal y familiar; así como un aumento del 10% en el importe de todas las deducciones autonómicas y de los límites de renta para acceder a ellas.
Esto supone que 39.200 declarantes más, hasta un total de 962.000, pasen a tener una cuota 0 en su declaración o, lo que es lo mismo, que estén exentos de tributación.
Desde el Consell insisten en que estas medidas tendrán un efecto retroactivo para el año 2022, y permitirá que «las rentas medidas y trabajadoras vean aliviada su carga fiscal en un año marcado por el incremento generalizado de los precios con el objetivo de evitar su pérdida de poder adquisitivo y mitigar el impacto de la inflación».
Además, el Consell ha modificado también el importe mínimo exento de tributación personal y familiar, el importe mínimo que se considera que una persona necesita para vivir y que queda exento de impuestos. Con esta medida aumenta hasta los 6.105 euros a lo que se puede sumar los exentos adicionales por hijo, ascendiente o dependiente a cargo.
Las reducciones fiscales supondrán que las arcas de la Generalitat dejen de ingresar 149 millones de euros, una cifra que desde los socios del PSPV han reclamado que se compense con subidas a las rentas altas. Este ha sido el quid de la cuestión en la negociación de estas reducciones y que finalmente ha supuesto que las deducciones se apliquen a las declaraciones de este mismo año- las que presentan en 2023- y las subidas a partir del ejercicio que viene.
Los impuestos que suben
Junto a la bajada de impuestos para las rentas medias y bajas se ha aprobado el anteproyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2023, en el que se incluyen subidas que compensaran en parte las nuevas deducciones.
En el caso del impuesto de Patrimonio se aumentara 0,25% a los que cuenten con más de 1,3 millones de euros, también subirán los impuestos de Transmisiones patrimoniales para las compras de vivienda por encima del millón de euros y habrá una nueva tarifa para los tramos altos del IRPF a partir de la renta 2023 - la que se presenta en el año 2024-.
Las medidas de ahorro fiscal anunciadas se pondrán en marcha este mismo año, para la declaración de la renta del año 2022 que se presenta justo antes de las elecciones autonómicas de 2023. En cambio las medidas de subidas de impuestos no se harán efectivas hasta el año siguiente, debido a la jurisprudencia que garantiza la no retroactividad de las normas perjudiciales para la ciudadanía.