Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Comunitat Valenciana sigue y seguirá sufriendo en las próximas semanas y meses las consecuencias de la DANA que ha dejado cientos de vidas rotas y pueblos enteros destrozados, pero también ha alumbrado la ola de solidaridad formada por miles de voluntarios que, pala y escoba en mano, han acudido a ayudar a los que lo han perdido todo. Y, cómo no, ha desvelado los errores y la gestión de los gobiernos en este episodio de destrucción que ha acabado con más de 200 vidas. Aunque ahora lo importante es salvar vidas y cooperar para devolver un poco de normalidad a esta caótica situación.
Una de las imágenes de esta semana (tras las impactantes de los efectos de la DANA) ha sido la de los jóvenes y mayores alicantinos, solos o en grupo, que se han unido a las colas de la solidaridad procedentes de toda España, se han calzado las botas y dirigido hacia Valencia. Y lo han hecho desde el momento en el que se ha podido acceder a la zona cero con un único objetivo: ayudar a los vecinos de Utiel, Requena, Chiva, La Torre, Paiporta, Sedaví, Alfafar, Riba-roja, Benetússer, Pincanya, Massanassa, Algemesí, Cullera, entre otros muchos pueblos afectados por las fuertes avalanchas de agua y barro que han destrozado vidas por donde han pasado.
'Pasarela de la solidaridad', 'botas de la paz', 'escobas de la esperanza'. Así se ha bautizado a las riadas de ciudadanos que han aterrizado, a pie o en autobús, en la «zona de guerra», como la llaman la mayoría de los que se han acercado a los pueblos de L'Horta sud de Valencia, y entre los que están los ciudadanos de Alicante que han acudido, sin pensarlo, a socorrer a sus vecinos y amigos de Valencia. Y es que los alicantinos aún tienen grabada en la memoria aquella jornada del 30 de septiembre de 1997 en la que Alicante sufrió la peor riada de su historia.
Noticia relacionada
Junto a los voluntarios han partido hacia la provincia de Valencia los bomberos de Alicante y Dénia, aficionados del Hércules, el vecino de Paiporta que vive desde hace tres años en Alicante, José Muñoz; polícías, guardias civiles, Cruz Roja, Protección Civil, scouts, Mensajeros por la Paz, empresarios, foguerers, festeros....... En realidad, todos los ayuntamientos, Diputación, vecinos de la ciudad y de la provincia alicantina que también han aportado su ayuda en forma de toneladas de ropa, comida o dinero a un pueblo devastado por la tragedia y han hecho suyo el lema con el que eran recibidos por los afectados en los municipios arrasados por la DANA: 'El pueblo salva al pueblo'.
Hoy es el día de la visita de los Reyes de España a la zona cero. Felipe VI y Letizia Ortiz se toparán de bruces con la realidad de un pueblo arrasado por el lodo, pero también con la huella de la solidaridad de todos los ciudadanos de la Comunitat, de España y el trabajo del ejército. Las responsabilidades sobre la gestión de los gobernantes durante la DANA ya salen a la luz, pero ahora toca arrimar el hombro cada uno como pueda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.