Borrar
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino. EP
Aprobada la OPE de 2024 con 1.179 plazas, de las que 961 se cubrirán por oposición libre

Aprobada la OPE de 2024 con 1.179 plazas, de las que 961 se cubrirán por oposición libre

Merino justifica la eliminación del 40% reservado a promoción en las plazas extraordinarias para cumplir el objetivo de temporalidad

EP

Alicante

Martes, 26 de marzo 2024, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consell ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024, que contempla un total de 1.179 plazas, de las que 961 serán para el turno libre y se cubrirán por oposición sin fase de concurso de méritos. Las restantes 218 plazas se destinarán a promoción interna y serán cubiertas a través de concurso-oposición, procedimiento, por el que se valora la experiencia previa en la Administración.

Al respecto, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha explicado que el objetivo prioritario de esta OPE es reducir la temporalidad de las plazas estructurales por debajo del 8% en cada ámbito. Para ello, además de cubrirse de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se ofertarán de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Merino ha justificado la eliminación del 40% reservado para promoción interna en estas plazas extraordinarias en poder cumplir que con este objetivo de temporalidad que marca la ley ya que los procesos selectivos realizados hasta la fecha se han demostrado «insuficientes» para bajar del 8% que marca la Unión Europea.

Al respecto, ha indicado que con las OPE convocadas hasta la fecha no se lograba bajar de este porcentaje porque el personal que supera el proceso selectivo por el turno de promoción interna, cuando accede al grupo superior, es declarado en situación de excedencia voluntaria automática en el cuerpo o escala de procedencia, lo que «genera vacantes que deben ser cubiertas con nuevo personal temporal».

Para evitarlo, se ha considerado «imprescindible» que los procesos derivados de la tasa específica extraordinaria se convoquen por el turno libre y por el sistema de oposición, de manera que no se aplique el porcentaje reservado para promoción interna.

En la OPE se reserva un cupo superior al 10 % de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional

Por ello, el Consell ha aprobado también un decreto ley de modificación de la Ley de Función Pública Valenciana que permitirá que la totalidad de las plazas ofertadas por la vía de la tasa específica adicional puedan ser provistas por el sistema de oposición.

Postura sindical

Merino ha lamentado que los sindicatos haya rechazado la eliminación de la promoción interna en las plazas de la tasa de reposición extraordinaria, aunque ha destacado que en la ordinaria se ha incrementado hasta el 50%. «Nosotros estamos desde luego por la negociación colectiva, por el diálogo y por llegar a acuerdos y en este punto nos encantaría que los sindicatos estuvieran con nosotros y que apoyaran esta OPE», ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado que el Consell «entiende» la postura de los sindicatos que «trabajan para sus afiliados, para los funcionarios», pero ha defendido que «hay que pensar en el cumplimiento de la ley, en reducir ese porcentaje de temporalidad por la normativa europea y también porque estamos convencidos de que la Administración será mejor de esta forma y se prestará un mejor servicio a los ciudadanos», ha subrayado.

En la OPE se reserva, asimismo, un cupo superior al 10 % de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional, porcentaje que se aplicará tanto para las plazas que se computan por la tasa de reposición de efectivos como para las derivadas de la tasa específica adicional.

Convocatoria para 23 cuerpos

En su conjunto, la OPE 2024 contempla convocatorias para 23 cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales de la Administración de la Generalitat. El mayor número de plazas ofertadas es el de las correspondientes al Cuerpo de Especialistas de Atención Sociosanitaria, Educación Especial y Curas Auxiliares de Enfermería, con 300 plazas (252 de turno libre y 48 de promoción interna).

También son numerosas las del Cuerpo Superior de Administración, con 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna); el Cuerpo de Gestión, con otras 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna), así como el Cuerpo Administrativo, también con 100 plazas (45 por turno libre y 55 por promoción interna).

Se incluye además un número significativo de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Acción Social, Administración de Servicios Sociales y Sociosanitarios, con 90 plazas (76 de turno libre y 14 de promoción interna) y el Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, con 64 plazas (54 de turno libre y 10 de promoción interna).

Los procesos selectivos derivados de esta oferta deben ser convocados por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del decreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios