Borrar
Urgente Mazón admite que «hay que asumir errores» y no descarta tomar decisiones políticas el jueves
Inundaciones en Castellón. EFE
Alerta por DANA en Castellón: Protección Civil insta a no salir de casa por inundaciones

Alerta por DANA en Castellón: Protección Civil insta a no salir de casa por inundaciones

Emergencias manda un mensaje en el que se pide no circular por la carretera y resguardarse en puntos altos ante el riesgo de inundaciones

Jueves, 31 de octubre 2024, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Alerta por inundaciones en Castellón. Emergencias ha activado la Situación 2 por episodios de lluvias torrenciales en la provincia de Castellón y mantiene el aviso rojo por las grandes precipitaciones que están cayendo en la zona.

Ante este episodio de lluvias torrenciales en la provincia de Catellón, Protección Civil ha lanzado una alerta a los móviles en la que insta a los ciudadanos a no salir a la calle ni circular por las carreteras, muchas de las cuales se encuentran inundadas.

Las autoridades piden a los ciudadanos de Castellón que se resguarden en sus hogares en puntos elevados y, en caso de estar en el exterior, que busquen zonas altas para evitar las inundaciones y riadas que se han empezado a formar desde esta mañana en la provincia. Además, se restringe el desplazamiento por la carretera.

La alerta de Protección Civil dice lo siguiente: «ante el episodio de fuertes lluvais se solicita que permanezcan en sus casas en zonas elevadas y, si están en el exterior que se resguarden en puntos altos. Se solicita que no circulen por las carreteras tal y como ha acordado el CECOPI».

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las precipitaciones en algunos puntos del Baix Maestrat ya superan los 200 litros por metro cuadrado en lo que va de jueves. Desde Avamet piden «preacaución y evitar estar en plantas bajas».

Especialmente en Vinarós y Benicarló, donde se están produciendo inundaciones en lo que va de mañana. Y es que en el norte de Castellón ya se superan los 200 litros por metro cuadrado y la situación va a peor, lo que ha obligado a Emergencias a decretar la alerta roja por lluvias torrenciales en toda la provincia.

Desde Emergencias han emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos en Castellón. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha infromado del aumento de caudal en la rambla Cervera con un egistro de 50 métros cúbicos por segundo y se espera que siga creciendo.

Los servicios de Emergencias han activado la situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en las Comarcas del Baix Maestrat, Tirig, Alcalaten y Plana Alta, ya que los registros marcan 150 litros por metro cuadrado y podrían seguir así todo el día.

Carreteras afectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de varios cortes en carreteras por inundaciones en Castellón y piden «evitar circular por todos estos tramos y vías». Entre las afectadas está la CV-137 en Calig, la CV-200 en Almedijar, el CV-130 en Albocasser, la CV-1486 y CV-148 en Borseral y la CV-15 en La Pelechaneta.

Además, se encuentran afectadas en Castellón la AP-7 en Pinella, la A-23 en Barracas, la CV-17 en Castellón de la Plana, la CV-15 en La Pelechaneta y la CV-128 en Cati. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) piden evitar circular en la provincia por la alerta roja meteorológica.

La Amet ya ha avisado este jueves de que la DANA no se iba a ir y aunque no lloviese con la misma intensidad que en Valencia el peligro de inundaciones en Castellón era uno de los puntos a tener en cuenta en la jornada de este jueves.

Y es que ahora mismo Castellón es un polvorín. Tras un miércoles donde las lluvias descargaron más de 200 litros por metro cuadrado, las precipitaciones siguen torrenciales en zonas de l'Alt Maestrat, donde a las ocho horas de este jueves ya habían riadas al tener acumulados de 165 litros por metro cuadrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alerta por DANA en Castellón: Protección Civil insta a no salir de casa por inundaciones