Borrar
Teresa Ribera. Reuters
Teresa Ribera: «El borrador del Balance Mundial es insuficiente»

Teresa Ribera: «El borrador del Balance Mundial es insuficiente»

La reacción mayoritaria al texto propuesto por la presidencia de la COP28 es de rechazo

José A. González

Enviado especial a Dubái

Lunes, 11 de diciembre 2023, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al filo de la media tarde, la propuesta, por parte de la presidencia de la COP28, del borrador del Balance Mundial que se negocia en Dubái estos días llegó a la mesa de los negociadores de las diferentes partes. «Es un texto insuficiente y con términos inaceptables», señaló Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El documento compartido por Al-Yáber, presidente de la cumbre climática, cambia el verbo eliminar por reducir el consumo y la producción de combustibles fósiles. «Echamos de menos una senda clara de lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de las emisiones y cuál es el papel de los combustibles fósiles y cómo garantizamos su reducción progresiva hacia la eliminación», añadió Ribera.

Junto a la vicepresidenta tercera, Wopke Hoekstra, comisario de Acción Climática de la Unión Europea, calificó el texto como «decepcionante». Aunque, en su opinión, tiene puntos interesantes, asegura, pero «es el adecuado para abordar el problema que estamos aquí tratando», destacó.

Con 21 páginas, el borrador del Balance Mundial no deja contenta a las partes, ni tampoco a los observadores presentes en la COP28. «El texto da una serie de opciones a los países que pueden elegir o no hacer», explicó Pedro Zorrilla, portavoz de Greenpeace España. «Hay un llamamiento suave a acabar con los combustibles fósiles y eso no es lo que necesitamos», apuntó. La oenegé WWF va más allá y lo califica de «desastroso». «Nos enfrentamos a la perspectiva de un resultado muy débil de la COP28, y a un empeoramiento de la crisis climática», señalaron a través de un comunicado.

«Tenemos horas y días, si son necesarios, por delante»

Teresa Ribera

Vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica

Tras las primeras reacciones en caliente, «hay muchos detalles por leer» -comentan desde Ecologistas en Acción, los negociadores vuelven a la mesa de trabajo para lograr un acuerdo que satisfaga a todos. «Necesitamos entregar una señal clara ahora», comentó la ministra del Medioambiente de Chile. «Todo está sobre la mesa», destacó Hoekstra. «Hay tiempo, mi vuelo es el viernes», añadió. «Tenemos horas y días, si son necesarios, por delante», señaló Ribera. «Nos gustaría salir de esta COP con los mensajes claros que el mundo necesita y ahora no estamos en esa posición», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios