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¿Qué pasa con las camisetas de las estrellas de LaLiga EA Sports?

¿Qué pasa con las camisetas de las estrellas de LaLiga EA Sports?

ODS 12 | Producción y consumos responsables ·

Un equipo de Primera División puede usar hasta 3.000 elásticas por temporada

Viernes, 11 de agosto 2023, 07:22

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Este fin de semana el balón vuelve a rodar en los campos de LaLiga EA Sports, también conocida como Primera División, y en la LaLiga Hypermotion, la segunda competición del fútbol en España. Una nueva temporada con caras nuevas como İlkay Gündoğan, Jude Bellingham, Çağlar Söyüncü, Iñigo Ruiz de Galarreta, entre otros. O con equipos que vuelven a la primera categoría del balompié en España como el Granada CF, la Unión Deportiva Las Palmas o el Deportivo Alavés y, sobre todo, como dicen los comentaristas elásticas nuevas.

Para los coleccionistas de camisetas, hay muchos entre los jugadores, hay nuevas preseas que conseguir. Tras el pitido final de los árbitros, muchos jugadores intercambian sus camisetas, otros las lanzan a la grada y muchas de ellas acaban en las bolsas de los utilleros. ¿Dónde acaban esas 'elásticas'?

«Intentamos reutilizar la mayor parte de ellas», responden varios departamentos de comunicación de los equipos españoles de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion. Sin embargo, la mayoría de los que han contestado a la petición de este periódico, afirman que el número de camisetas por partido difiere, según el club. «No podemos ofrecer ese dato, porque es una cuestión privada sujeta a acuerdos o vía contractual», señala el equipo de prensa del Cádiz Club de Fútbol. «Al final hablamos de una situación particular de los jugadores y unos datos que quizá ellos tampoco quieran que se sepan», apuntan fuentes del Real Sporting de Gijón

Otros, en cambio, sí ofrecen datos: desde las dos camisetas que tienen por partido los jugadores del Sevilla CF o la Real Sociedad hasta las tres por jornada de los convocados por Manuel Pellegrini en el Real Betis Balompié. «El primer equipo pide alrededor de unas 3.000 camisetas por temporada», explica el conjunto verdiblanco.

En otros casos, el kilómetro cero es más sostenible y económico. «Nosotros trabajamos con un proveedor local y podemos ajustar los pedidos y encargar lotes pequeños según nuestras necesidades», explican los responsables de comunicación del Real Racing Club de Santander. El equipo cántabro huye de las gigantes como Adidas, Nike o Puma que en los últimos años han hecho del reciclaje su bandera.

Subastas y cesiones

Al final del partido, las camisetas se intercambian, pero a final de temporada… las camisetas no se descambian. Raro es que un equipo repita modelo, más bien es prácticamente imposible que esto suceda. Los colores son seña de identidad de los clubes, pero los diseños se modifican en favor del merchandising y la venta de ropa del club. «Las que estás embolsadas y sin utilizar se devuelven al club para la venta en tiendas», detalla el Real Betis Balompié. En su caso, los jugadores se pueden quedar una por partido y si se llevan más las pagan a final de temporada. «El utillero lleva el recuento», comentan.

Camiseta conmemorativa Cádiz y el Carnaval. Archivo

Sin embargo, lo más habitual es que se guarden y se destinen a la beneficencia, «nunca acaban en el vertedero», coinciden todos. «En algunos partidos realizaremos la subasta de camisetas que no intercambian los jugadores», apuntan desde el Cívitas Metropolitano. En otros casos, las utilizan para compromisos con entidades sociales y benéficas como el caso del Racing de Santander o «las mandamos a países con dificultades económicas donde tenemos proyectos deportivos de integración social» como el Betis.

Plásticos y reciclaje

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Cada año, este sector crea más de 100.000 millones de prendas de vestir, cantidad suficiente para que cada habitante del planeta reciba 13 prendas nuevas al año. Sin embargo, el reciclaje de los residuos que genera el sector textil no equivale a los altos niveles de producción y consumo.

Materiales reciclados o plásticos recogidos del mar son algunas de las iniciativas de las grandes firmas deportivas que visten a los equipos de la liga de fútbol en España. «Fuimos pioneros en la realización de camisetas recicladas», aclara el Real Betis Balompié. En 2019, el conjunto verdiblanco usó ante el Valencia una equipación Kappa fabricada con plásticos que «recogimos en el Benito Villamarín durante varias semanas», explican.

El conjunto verdiblanco es uno de los equipos a la vanguardia en la sostenibilidad en el terreno de juego y fuera de él. Cada temporada, la fundación del equipo convierte las camisetas de sus diferentes equipos en batas para los niños ingresados en los hospitales de la capital andaluza. Además, «se trituran las camisetas y todo este material y se convierten en bolsas», explican.

Los clubes de LaLiga EA Sports que no se mencionan en este reportaje es porque no han respondido a las peticiones de información por parte de este periódico

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