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¿Pagaría más impuestos para salvar el planeta?

¿Pagaría más impuestos para salvar el planeta?

ODS 13 | Acción por el clima ·

Aunque todavía son más quienes no quieren más gravámenes que quienes están abiertos a ello, España es el país de la UE más dispuesto a pagar más impuestos para financiar medidas verdes

Raquel C. Pico

Madrid

Miércoles, 10 de mayo 2023

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Se suele decir que a los consumidores salvar el medioambiente les preocupa —y están dispuestos a hacer cosas por ello—, pero siempre hasta que no le toque realmente el bolsillo. Es la conclusión a la que han llegado no pocos estudios, especialmente en los últimos meses. A medida que la situación inflacionaria iba impactando en el bolsillo de la ciudadanía, también iba pensando más en la balanza el coste de los productos y menos el impacto que tenía en el entorno.

Con todo, la preocupación medioambiental se ha asentado en la última década y esto tiene efectos directos sobre las decisiones que se toman. Así, está emergiendo una era de alimentación consciente y preocupada, en la que se es más exigente con la calidad y con la sostenibilidad de lo que se come, por poner una muestra. También han aumentado las expectativas que se tienen sobre las empresas, de las que se espera que sean más respetuosas y comprometidas. Pero ¿llega ese compromiso a todos los niveles? ¿Estarían las personas dispuestas a pagar más impuestos si con eso se pudiese ser más eficientes para salvar el planeta?

Esa es la pregunta que se hace un reciente estudio de Ipsos, que ha analizado la relación de las personas con los impuestos y la lucha contra el cambio climático. De sus datos, llega una conclusión llamativa: puede que en España se sienta que no nos gusta pagar impuestos, pero lo cierto es que el país es el que encabeza las respuestas positivas. Según el estudio de Ipsos, España es el primer país de la Unión Europea en el ranking de los que pagarían más impuestos para luchar contra el cambio climático.

¿Un dato sorprendente? «Sí que es cierto que destaca entre la UE y que puede sorprender, no obstante, los que están en contra de esta medida son más», responde María Vilar, head of sustainability & ESG en Ipsos España. «De todas formas, en España tenemos un estado del bienestar fuerte, estamos acostumbrados a pagar impuestos», puntualiza la experta.

«España es el país europeo que más de acuerdo está en que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el coste de implementación de medidas para limitar su impacto»

María Vilar

head of sustainability & ESG en Ipsos España

Frente a una media global de 3 de cada 10 personas dispuestas a pagar más impuestos, España lo supera ligeramente con un 31% (lo que la convierte en el país más receptivo a la idea de la UE, aunque el segundo de Europa: en Reino Unido el porcentaje es del 32%). Lo interesante es que España es el país europeo con la cantidad de población en contra menor: solo un 35% no aceptaría pagar más impuestos para luchar contra el cambio climático.

A nivel global, 4 de cada 10 personas aseguran que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el que tendría implementar medidas y luchar contra sus avances. Las cosas son diferentes en España, que se pone también por encima de esa media. Un 45% de la población española —casi la mitad del total, como recuerdan desde Ipsos— está de acuerdo con esa afirmación y solo un 27% considera que saldrá más caro implantar medidas que afrontar lo que pueda venir.

«España es el país europeo que más de acuerdo está en que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el coste de implementación de medidas para limitar su impacto», resume Vilar.

Las razones de España

Aunque quienes pagarían más impuestos siguen siendo menos que quienes no lo harían, los datos demuestran que España muestra —frente a otros países— una especial sensibilidad a lo que está ocurriendo. ¿Viene esto marcado por el hecho de que el país sea, en cierto modo, el kilómetro cero del efecto de la crisis climática en Europa? «Sin duda en estos últimos años estamos viviendo el efecto del cambio climático en nuestras propias carnes: temperaturas altas cuando «no tocan», incendios, sequía… Esto impacta a nivel de concienciación de la ciudadanía española», apunta María Vilar.

De hecho, como reflexiona la experta, aunque el estudio no se ha centrado en la cuantía de impuestos que se verían con buenos ojos, los datos sí señalan que existe «una población preocupada». Al fin y al cabo, lo están viendo de forma clara. Estas semanas, solo tienen que salir a la calle para comprobar de primera mano esas consecuencias de las que lleva alertando años la comunidad científica. «Los efectos se notan y la población también se siente responsable», indica Vilar. «Concretamente, el 63% de la población española cree que, si las personas no actuamos ahora para combatir el cambio climático, estaremos fallando a las generaciones futuras», añade.

Incluso, estos datos dicen bastante sobre lo que los españoles creen y sobre el impacto real que tienen las posiciones que niegan el cambio climático y sus consecuencias. «Siempre va a haber negacionistas, pero estos datos confirman que la lucha contra el cambio climático es una preocupación para gran parte de la población española», señala la especialista, «que somos personas dispuestas a actuar y que esperamos que las instituciones tomen medidas y nos ayuden en esta lucha».

Y, aunque el contexto de inflación ha hecho que otras preocupaciones emerjan y difuminen el temor por las consecuencias a largo plazo de la crisis climática, los españoles no la han perdido de vista. «La preocupación está ahí», asegura Vilar, «solo un 19% de la población española ve el impacto negativo del cambio climático como algo lejano en el futuro».

Lo que se debería premiar

¿A dónde deberían ir las subidas de impuestos o los incentivos en esta batalla contra el cambio climático? El estudio de Ipsos señala que el 37% de los españoles apostaría por bajar los impuestos de las cosas respetuosas, un 31% facilitaría el acceso a la información y un 27% se centraría en el impacto de los fenómenos meteorológicos. En resumidas cuentas, quieren herramientas para reducir su huella.

De hecho, y más allá de las cuestiones vinculadas a los impuestos, las investigaciones de Ipsos han demostrado que la población sí tiene muy presente el efecto en el entorno de su propio comportamiento. Como recuerda Vilar, «hay una disposición por parte de la población a introducir cambios de hábitos en su día a día, desde comprar energía renovable hasta reciclar o comprar menos». «No obstante, sí que es cierto que hay cierto desconocimiento sobre lo que podemos hacer en casa y sobre lo que tiene mayor impacto positivo», cuenta la experta.

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