Borrar
Masa de agua vista desde un satélite. NASA
Más de la mitad de lagos y embalses mundiales pierden agua desde hace 30 años

Más de la mitad de lagos y embalses mundiales pierden agua desde hace 30 años

ODS 15 | Vida de ecosistemas terrestres ·

Estos ecosistemas hídricos almacenan el 87% del agua del planeta

Jueves, 18 de mayo 2023, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A fecha del 15 de mayo, los embalses españoles acumulaban 27.033 hectómetros cúbicos de agua o lo que es lo mismo están al 48% de su capacidad. La falta de lluvias, las altas temperaturas y el uso y consumo del líquido elemento hacen que el fondo de estas reservas se vea cada vez con más claridad. Al mismo tiempo que la 'mancha' de agua que se capta desde los satélites mengua con el paso de las semanas, meses y años. Una imagen que no sólo se da en España, sino en muchos rincones del planeta.

«Los lagos en áreas secas y húmedas del mundo están perdiendo volumen», aseguran los investigadores del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES) de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. «Las pérdidas en los lagos tropicales húmedos y los lagos árticos indican tendencias de secado más generalizadas de lo que se creía anteriormente», añaden.

En su investigación, liderada por el científico Fangfang Yao, han revisado 250.000 instantáneas capturadas por satélites entre 1992 y 2020 para estudiar el área de 1972 de los lagos más grandes de la Tierra. «Es la primera evaluación integral de las tendencias y los impulsores de la variabilidad del almacenamiento de agua de los lagos a nivel mundial basada en una serie de satélites y modelos», apunta Yao.

Junto a esta información fotográfica, los investigadores de la universidad estadounidense recolectaron niveles de agua de nueve altímetros satelitales y los usaron a largo plazo para reducir cualquier incertidumbre. «Los ríos están bien monitorizados, pero los lagos no y proporcionan agua para una gran parte de la humanidad», aseguran. De hecho, según las estimaciones de estos científicos, a nivel mundial, los lagos y embalses de agua dulce almacenan el 87% del agua del planeta, «lo que los convierte en un recurso valioso para los ecosistemas humanos y terrestres», advierten.

Esta combinación de mediciones a largo plazo ha permitido a los investigadores reconstruir el volumen de los lagos que se remontan a décadas. «Hasta ahora se desconocían en gran medida», explica el equipo dirigido por Yao.

«Es un estudio exhaustivo», apunta Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española, en declaraciones recogidas por SMC España. Un trabajo detallado en el que se analiza para cada lago natural además la atribución del decrecimiento o crecimiento en el volumen de agua debido a varios factores, entre ellos la evaporación temporal, la precipitación y escorrentía y, por último, las actividades humanas. «Los principales culpables no sorprenden: el calentamiento del clima y el consumo humano insostenible», apuntan los autores del texto

El texto de la Universidad de Oregón confirma el patrón de que las zonas áridas tienden a perder volumen de agua, aunque esta investigación, además, refleja una pérdida del volumen de agua en trópicos húmedos y en latitudes altas. No obstante, «hay un 24% de masas de agua que tienden a aumentar el volumen», señalan los investigadores. Estas masas se sitúan principalmente en la meseta interior tibetana, en las grandes llanuras del norte de Norteamérica y en el gran valle del Rift en África.

En el caso de España, los mayores embalses del país, según se concluye de este trabajo, «muestran una tendencia mayoritaria a perder volumen de agua en el periodo de observación considerado», destaca Rodríguez Camino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios