Borrar
Reuters
Guterres pide el fin de los combustibles fósiles «a dos velocidades, pero bajo el Acuerdo de París»
COP28

Guterres pide el fin de los combustibles fósiles «a dos velocidades, pero bajo el Acuerdo de París»

ODS 7 | Acción por el clima ·

El secretario general de Naciones Unidas aumenta la presión sobre los negociadores a pocas horas del fin de la cumbre de Dubái

José A. González

Enviado especial a Dubái

Lunes, 11 de diciembre 2023, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con paso firme y con las ideas bien claras anotadas en un papel, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha pedido a todos los países presentes en la COP28 de Dubái que «abandones las líneas rojas arraigadas y las tácticas de bloqueo». Mientras leía su discurso, el diplomático portugués ha pedido «buscar soluciones de compromiso y acelerar las negociaciones», señaló.

Unas horas antes, el responsable de la ONU para la lucha contra el cambio climático, Simon Still, se pronunció en la misma dirección: «Eliminen, por favor, los bloqueos tácticos». Unas palabras, las de ambos dirigentes mundiales, dirigidas hacia Arabia Saudí que desde el principio se ha opuesto a todo texto que mencionara el fin de los combustibles fósiles. «Nos estamos quedando sin tiempo», destacó Guterres. «Está previsto que todo acabe mañana, pero hay muchos temas pendientes», apuntó.

Todas las miradas se dirigen al fin de los combustibles fósiles y la financiación de la adaptación climática. Guterres ha sido claro: «Es esencial que el Balance Mundial reconozca la necesidad de eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con el límite de 1,5 grados, y de acelerar una transición energética justa, equitativa y ordenada para todos».

Con estos tres adjetivos, justa, equitativa y ordenada, Guterres propuso establecer una hoja de ruta «diferenciada» para los países del norte y sur global. Un calendario en el que los países ricos abandonarían primero el uso de combustibles fósiles y los que están aún por desarrollar tendrán más margen para lograrlo, pero «todos deben ser consistentes con lograr el cero neto global para 2050 y preservar el objetivo de 1,5 grados», aclaró.

Con esta declaración, ya en la recta final de la cumbre de Dubái, Guterres traslada aún más la presión a los negociadores para lograr un acuerdo. «Cada paso hacia atrás desde la ambición más alta costará incontables millones de vidas», advirtió antes Simon Stiell.

No hay avances

Con menos de 24 horas de margen para echar el cierre a la COP28, el presidente del evento afirmó querer acabar este martes a las 11:00 de la mañana (hora local, tres menos en España), la posiciones siguen estancadas.

A primera hora de este lunes, los diferentes observadores presentes en la cumbre un nuevo borrador sobre el Balance Mundial que permitiera conocer los avances de las negociaciones del domingo. Iniciada la tarde ya en Emiratos Árabes Unidos, el texto aún se desconoce y las apuestas sobre el día en que acabará la cumbre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios