Borrar
Ahmed al-Jaber, nuevo presidente de la COP28. AFP
Emiratos Árabes Unidos nombra al director de una petrolera como presidente de la COP28

Emiratos Árabes Unidos nombra al director de una petrolera como presidente de la COP28

ODS 13 | acción por el clima ·

El Sultán Ahmed al-Jaber dirige la cuarta mayor compañía del sector en todo el planeta

Jueves, 12 de enero 2023, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los focos de la COP28 no se han encendido aún y ya levanta polémica. Este jueves, el presidente de Emiratos Árabes Unidos ha designado al presidente de la vigésimo octava cumbre del clima que se celebrará en Abu Dabi a finales del mes de noviembre. El elegido, en esta ocasión, ha sido Sultán Ahmed al-Jaber, según informa la agencia oficial WAM en un comunicado. Con este nombramiento será la primera vez que una Conferencia de las Partes será liderada por un presidente de un grupo petrolero.

Desde 2016, el nuevo presidente de la COP28 es el director general del Grupo ADNOC, la compañía nacional petrolera de Abu Dhabi y la cuarta mayor compañía del sector en todo el planeta. «Estamos ante un conflicto de intereses», responde la red de activistas climáticos Climate Network. Como líder de la organización de la cumbre del clima, Ahmed al-Jaber será el encargado de dirigir las negociaciones e impulsar un pacto final con el que cerrar este nuevo periodo de sesiones. «Desempeñará un papel crucial en la dirección del proceso intergubernamental, creando consenso e impulsando resultados climáticos ambiciosos con una amplia gama de socios, incluidas las empresas y la sociedad civil», destaca el presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Junto con la presidencia de ADNOC, Ahmed al-Jaber también dirige la filial de energía limpia del país, Masdar. «A lo largo de su carrera, ha sido pionero en un enfoque práctico y responsable para acelerar la transición energética que abarca la acción climática, la accesibilidad energética, la seguridad energética y el crecimiento económico», señala el comunicado del país del Golfo Pérsico.

A pesar del «conflicto de intereses» que recuerdan las oenegés activistas, Ahmed al-Jaber es un rostro frecuente en las reuniones y conversaciones sobre el clima. En 2009, fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon para su Grupo Asesor sobre Energía y Cambio Climático (AGECC) y es el emisario climático del país.

«Este será un año crítico en una década crítica para la acción climática. Emiratos se acerca a la COP28 con un fuerte sentido de la responsabilidad y el mayor nivel de ambición posible», comenta el nuevo presidente de la próxima cumbre del clima. «Defenderemos una agenda inclusiva que intensifique las acciones de mitigación, aliente una transición energética justa que no deje a nadie atrás, garantice que el financiamiento climático sustancial y asequible se dirija a los más vulnerables, acelere el financiamiento para adaptación y construye un sólido mecanismo de financiación para hacer frente a las pérdidas y los daños»,añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios