Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Autobús de Alsa. Archivo
Alsa consigue reducir un 10,5% sus emisiones en los últimos años

Alsa consigue reducir un 10,5% sus emisiones en los últimos años

ODS 13 | acción por el clima ·

La compañía de movilidad tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en 2035

R.A.

Madrid

Martes, 11 de octubre 2022, 07:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El transporte por carretera es uno de los sectores con mayor impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero. Los camiones y autobuses son solo el 2% del total de los vehículos que circulan por nuestras vías, pero en 2020 fueron responsables del 28% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en España, según Transport & Environment (T&E). Es por ello que las compañías que operan en este ámbito tengan en su hoja de ruta una rápida descarbonización.

En este sentido, Alsa ha ampliado su compromiso medioambiental, que se concreta en el objetivo de que todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España sean cero emisiones en el año 2035 como reflejan en su memoria de sostenibilidad publicado este mes. Este mismo compromiso de flota cero emisiones se formula para el año 2040 referido específicamente a los autocares de largo recorrido.

La compañía ha reducido sus emisiones totales de gases de efecto invernadero un 10,5% desde 2015. A esta reducción han contribuido los 131 vehículos con tecnologías alternativas eco o cero incorporados a su flota en 2021, que han supuesto una inversión de 46 millones de euros. Con ello, el 13% de la flota de Alsa en España ya está propulsada por tecnologías limpias en sus diferentes variantes.

En este proceso de transición hacia flotas cero emisiones, destaca la puesta en servicio del primer autobús de hidrógeno 100% eléctrico que opera en España una línea urbana de forma regular y permanente en la ciudad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Un trayecto que, además, cuenta con varias iniciativas para compensar las emisiones y así reducir el impacto en el entorno. Para ello, desde el pasado 2021, Alsa ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer una donación para compensar la huella de carbono que generan sus viajes. Ello se ha materializado en la creación del «Bosque Alsa» en Congosto de Valdavia (Palencia), que ya se ha iniciado con la reforestación de 8 hectáreas en esta zona de alto valor ecológico que quedó arrasada por un incendio en 2020.

Gestión responsable

Además de los compromisos en materia medioambiental, en la memoria se informa de los logros alcanzados y de los objetivos de gestión responsable en los distintos ámbitos de la compañía.

Así, en lo que respecta a la seguridad, en el último año la tasa de siniestralidad culpable se ha reducido un 20% en los servicios de Largo Recorrido y un 60% en las operaciones en Marruecos. La compañía se ha marcado el objetivo de que el 100% de su flota esté equipada con cámaras inteligentes en 2040.

En el ámbito de los clientes, se ha conseguido recuperar la confianza de los viajeros en el autobús para sus desplazamientos, y el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), ha superado los niveles anteriores a la pandemia, con una media de 8,07 puntos.

En lo que se refiere a las personas que conforman su plantilla, formada por 15.000 profesionales, se ha continuado avanzando en las políticas de igualdad. En la actualidad, el porcentaje de mujeres en plantilla en España es del 15,23%, y la compañía se ha comprometido a incrementar este porcentaje hasta el 25% en el año 2035.

Alsa mantiene convenios de colaboración con 28 fundaciones y oenegés y 59 universidades. La compañía focaliza su política de Responsabilidad Social en acciones que favorezcan la empleabilidad de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, a través del apoyo a entidades como Plena Inclusión o Fundación Integra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios