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Zona de Bajas Emisiones: Así se podrá acceder a Benidorm

Zona de Bajas Emisiones: Así se podrá acceder a Benidorm

La ZBE de la capital turística afectará a 74 hectáreas y tendrá más de una veintena de accesos

Miércoles, 30 de octubre 2024, 11:54

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Con una extensión total de 74 hectáreas divididas en tres subzonas (Levante, Centro y Poniente) y con 24 puntos de acceso, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Benidorm entrará en vigor, como muy tarde, el próximo día 1 de enero de 2025 y supondrá un punto de inflexión en la movilidad de una ciudad que, como ninguna otra, debe de ser capaz de adecuar su normativa particular a un movimiento diario de miles de coches de turistas y visitantes que, al menos eso es lo que se pretende desde el Consistorio, han de ser capaces de llegar sin mayores problemas a sus hoteles y puntos vacacionales.

Es por ello que los responsables municipales del área de Movilidad del ayuntamiento de Benidorm ya han iniciado una serie de encuentros con los representantes de sectores clave, entre ellos y con especial interés, el turístico; para coordinar la aplicación de la normativa que regulará el funcionamiento de esa ZBE.

Esa ronda de contactos arrancó este martes sentando en la mesa a diversos representantes de hoteles, aparcamientos y del transporte discrecional. En ese sentido, el edil de Movilidad de Benidorm, Francis Muñoz, ha incidido en la importancia de estos encuentros y de esa «primera toma de contacto con la que se busca la colaboración entre todos los sectores implicados con el fin de garantizar una transición efectiva hacia un modelo de movilidad todavía más sostenible».

En esa reunión, como en las que todavía están por venir, se pretende «establecer un diálogo que nos permita resolver dudas y abordar situaciones específicas de cada sector para dar la mejor respuesta posible siempre en consonancia con lo establecido en la Ordenanza de Movilidad».

Cómo acceder a los hoteles

Uno de los 'puntos calientes' que debe de abordar Benidorm para la implantación de su ZBE es qué hacer con los miles de clientes que diariamente llegan y salen de sus hoteles haciendo uso de sus coches particulares.

La capital turística de la Costa Blanca, cuya población censada roza las 70.000 personas, cuenta con un total de 40.000 plazas hoteleras, lo que da una buena idea de la importancia de solventar de antemano cualquier problemática que para este motor económico pueda plantear la ZBE.

Cada uno de los clientes que accedan a un establecimiento hotelero ubicado en alguna de las tres subzonas afectadas deberá de ser incluido en el 'censo' de coches admitidos en la ZBE. Para ello, el consistorio ha previsto una aplicación informática con la que los propios hoteles podrán tramitar los permisos de acceso de sus clientes mediante una plataforma digital, con el fin de hacer uso de su aparcamiento interior o de la zona de carga y descarga de viajeros en la vía pública.

En este caso, habrá dos tipos de permisos. En primer lugar, los puntuales, destinados a estancias cortas. Por otro lado, también se crearán permisos permanentes, aplicables a clientes con estancias prolongadas, siempre que los vehículos cumplan los requisitos establecidos.

Muñoz ha explicado que «los responsables de los hoteles han recibido indicaciones sobre cómo enviar las matrículas de los vehículos de sus clientes, disponiendo de un plazo de antelación de tres meses y un retraso máximo de cinco días desde el acceso para informar al Ayuntamiento de aquellos que hagan uso de los aparcamientos o de las áreas de carga y descarga».

Cómo acceder a las plazas de aparcamiento

Pero no todos los vehículos que acceden a Benidorm de manera diaria lo hacen con destino a un hotel. Por ello, en estas primeras reuniones de coordinación también se ha abordado el caso de los aparcamientos públicos, para los que también existen permisos puntuales (con validez para un día concreto asociado a plazas de rotación) y permanentes (con vigencia indefinida y asociados a plazas de abonados).

En este caso, los gestores de parkings deben comunicar las matrículas de sus clientes. Para aquellos que cuentan con sistemas de captación automática de matrículas, se ha establecido un proceso de integración que facilita la comunicación sencilla de los datos de sus clientes.

Mientras, los aparcamientos que no dispongan de esta tecnología deberán realizar la carga de matrículas manualmente, a través de un formulario específico.

En ambos casos, se ha estipulado un plazo de cinco días para completar esta tarea, y se ha destacado la necesidad de informar sobre el número de plazas rotativas y de abonados.

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