Xàbia ordena la devolución de los recibos de basura domiciliados por error
Los vecinos verán el abono de vuelta en sus cuentas entre este martes y el miércoles
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y la concejala de Hacienda, Teresa Legay, han comparecido este martes para aclarar públicamente lo ocurrido con el cobro domiciliado de los nuevos recibos de la tasa de basura, que se ha producido sin que los vecinos hubieran recibido previamente la notificación correspondiente. Cardona ha explicado que «después de tanto trabajo individualizado, personalizando cada recibo, lo mínimo era salir a dar la cara ante este error de gestión externalizada y del que nos hemos hecho cargo en cuanto hemos sido conscientes».
Por su parte, la edil Teresa Legay ha detallado que el problema ha venido derivado de la empresa subcontratada encargada de la gestión del cobro tributario, que generó las cartas informativas erróneamente con código de barras —lo cual no debe hacerse en el caso de recibos domiciliados o con plan de pagos, para evitar duplicidades— y, por tanto, no llegaron a enviarse. Sin embargo, sí se cursaron por error los cobros al banco el pasado 1 de julio.
Ante esta situación, el Ayuntamiento «reaccionó de inmediato» ordenando a las entidades bancarias la retrocesión del cobro. «Los vecinos verán el abono de vuelta en sus cuentas» entre este martes y el miércoles, ha indicado Legay.
Una vez corregidos los errores en las notificaciones, se enviarán correctamente a los domicilios con toda la información necesaria: detalles del nuevo sistema de cálculo de la tasa (que ahora se basa en el valor catastral de cada inmueble), información sobre planes de pago, domiciliaciones, y posibles bonificaciones para jubilados, entre otros aspectos. Solo después de estas comunicaciones, se procederá a girar nuevamente los recibos domiciliados, esta vez con el 1% de bonificación previsto para este tipo de pagos.
Desde el Consistorio han querido subrayar que esta nueva estructuración de la tasa responde a una obligación legal estatal que impone una adecuación entre el coste del servicio y los ingresos, y al haber aprobado el anterior gobierno, que aumentó en el contrato de la basura de 1.200.000 euros, están obligados a subir la cuota de esta tasa.
Ante esta imposición legal, el Ayuntamiento ha optado por un modelo que busca el menor impacto posible en la ciudadanía: las viviendas turísticas asumirán el mayor peso del incremento, mientras que se han ajustado a la baja otros impuestos como el IBI para que el balance final sea favorable para la mayoría de vecinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.