Borrar
Imagen del pleno celebrado esta mañana TA

La Vila Joiosa aprueba un préstamo de 23 millones para inversiones urgentes entre críticas del PSOE

El Pleno da luz verde a una ambiciosa modificación presupuestaria con apoyo de PP y Gent per La Vila, mientras la oposición alerta de una «hipoteca municipal» hasta 2045

Jueves, 21 de agosto 2025, 16:16

Comenta

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa destinará 23,3 millones de euros a inversiones pendientes y necesarias para el municipio tras aprobarse este jueves en pleno una modificación presupuestaria que se financiará mediante un préstamo bancario a 20 años. La propuesta salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y Gent per La Vila, mientras que PSOE, Compromís y Vox votaron en contra.

El concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, defendió la operación asegurando que «las inversiones incluidas son necesarias y hay que hacerlas a corto plazo», lo que obliga a recurrir a financiación externa. Pérez Buigues destacó que el coste anual para el consistorio será de algo más de un millón de euros, «lo que permite seguir manteniendo capacidad de inversión en otros aspectos urgentes o necesarios».

Entre las actuaciones previstas, el edil subrayó aquellas vinculadas a la seguridad y al desarrollo urbano, como el colector de aguas del Refoio (4,5 millones), «una obra largamente pendiente que no podemos permitirnos retrasar ante el riesgo de inundaciones». También figuran en el plan la rehabilitación del puente sobre el río Amadorio (1,1 millones), la Casa de la Música (5 millones), la urbanización de accesos al IES Marcos Zaragoza (3,5 millones), el acceso norte al puerto (2 millones), un aparcamiento disuasorio en el PP4 (330.000 euros), así como mejoras en urbanizaciones, alumbrado público, cementerio y patrimonio histórico como las Termas.

Por su parte, el alcalde Marcos Zaragoza defendió que las inversiones aprobadas «son productivas, necesarias, urgentes y van a permitir desarrollar la ciudad en varios ejes», con especial incidencia en la zona sur y en «unas de las principales entradas a La Vila como es la de Valor». Sobre proyectos emblemáticos como la Casa de la Música o el acceso al puerto, el primer edil remarcó que forman parte de «una estrategia de ciudad con retorno urbanístico y cultural» que busca situar a La Vila «en un nuevo escenario de desarrollo».

Críticas socialistas a la «hipoteca municipal»

La decisión, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. El PSOE local justificó su voto en contra al considerar que el préstamo supone «una hipoteca municipal que durará más que muchos de los proyectos incluidos». Los socialistas compartieron la urgencia de algunas actuaciones —como el colector de aguas, el puente del Amadorio o la rehabilitación de nichos en el cementerio—, pero denunciaron que el PP «ha colado otras inversiones sin justificación de urgencia a golpe de deuda».

Desde la oposición también cuestionaron la proporcionalidad de partidas como la urbanización de Montíboli (800.000 euros) o la oportunidad de destinar 2 millones al acceso norte del puerto, al que calificaron de «favor político más que de urgencia real». En cuanto a la Casa de la Música, el PSOE acusó al PP de retrasar el proyecto al cambiar la ubicación inicialmente prevista «por capricho», lo que habría impedido que la infraestructura estuviera ya en marcha.

«Veintitrés millones no son calderilla, son una losa que nos acompañará hasta 2045», denunció el grupo socialista, que apeló a la responsabilidad económica para no hipotecar al municipio durante dos décadas. Según advirtieron, el actual superávit municipal de 5 millones de euros anuales no garantiza que el Ayuntamiento pueda mantener esa capacidad financiera a largo plazo, especialmente si se repiten crisis económicas.

Otros acuerdos plenarios

El Pleno municipal también aprobó, con un consenso más amplio, una modificación presupuestaria de 480.000 euros para actuaciones como la protección del pecio Bou Ferrer o la compra de obras del pintor Evaristo Alguacil.

Asimismo, se dio luz verde —esta vez por unanimidad— a iniciar el expediente para que el Desembarc de las Fiestas de Moros y Cristianos sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, una moción que el alcalde calificó como «fundamental para reforzar la identidad y la cultura propias de La Vila».

El Pleno aprobó además el Plan de Accesibilidad municipal, la designación de patronos para la Fundación Discover y un convenio de colaboración para la gestión piloto de residuos textiles y aceites vegetales usados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Vila Joiosa aprueba un préstamo de 23 millones para inversiones urgentes entre críticas del PSOE

La Vila Joiosa aprueba un préstamo de 23 millones para inversiones urgentes entre críticas del PSOE