Borrar
La presa de Isbert, esta semana. Julio Ballester

Vigilancia del embalse alicantino de Isbert por la crecida del caudal

Emergencias de la Generalitat evalúa la situación de la presa que se ha desbordado tras caer más de 280 l/m2 en la zona

Martes, 4 de marzo 2025, 19:59

Comenta

Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) vigilan las presas de la Comunitat Valenciana por el aumento de caudal que han experimentado a raíz de las fuertes lluvias de las últimas horas. Una de ellas es la del embalse de Isbert -en La Vall de Laguar- que se ha desbordado este lunes.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó la pasada madrugada del lunes de que había recibido un aviso por parte de la CHJ de un aviso en el embalse de Isbert, puesto que el caudal era de 7.23 metros cúbicos, mayor que 5 con «tendencia ascendente». Tal es la cantidad acumulada que la pequeña presa se ha desbordado este lunes antes del barranc de l'Infern y el agua ha comenzado a caer a modo de catarata sobre el río Girona.

Esta imagen se repite cada vez que se producen episodios de fuertes lluvias en esta zona del interior de la Marina Alta. Desde el Ayuntamiento de la Vall de Laguar y otros que atraviesa el Girona, como El Verger y Els Poblets, han puesto de relieve que, aunque la estampa es muy llamativa, de momento el río baja con normalidad y que todo está «tranquilo».

Mientras, Emergencias de la Generalitat evalúa la situación consultando con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la situación meteorológica por el peligro de crecidas que afecten a las localidades bajo la presa. Ante esta situación recomienda «extremar la vigilancia y seguridad», así como prestar atención a los avisos que se vayan produciendo durante esta semana.

Ayuntamiento Vall d'Ebó

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aconseja a las localidades en alerta y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que «mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos» que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con la finalidad de «activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos».

Clases suspendidas

La dana ha obligado a más de 30 municipios de Alicante a suspender las clases para este martes tras la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 0 por inundaciones. Un nivel que se establece cuando los datos meteorológicos hidrográficos prevén la inminencia de inundaciones con peligro para personas o bienes al detectarse lluvias fuertes o torrenciales.

También han cancelado la jornada lectiva la UA y la UMH. Además, recomiendan no desplazarse a los campus por las posibles precipitaciones. Las universidades han suspendido la actividad docente en Altea y Alcoi, mientras que se justificará la falta de asistencia por la emergencia meteorológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Vigilancia del embalse alicantino de Isbert por la crecida del caudal

Vigilancia del embalse alicantino de Isbert por la crecida del caudal