Borrar
Imagen del estado actual de las obras del Vial Discotecas TA
El vial que permitirá el desarrollo del polígono industrial de Benidorm será una realidad en 2025

El vial que permitirá el desarrollo del polígono industrial de Benidorm será una realidad en 2025

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha asegurado que la nueva vía entrará en funcionamiento en verano del próximo año | La puesta en marcha del área industrial generará 2.000 puestos de empleo directos

Jueves, 18 de abril 2024, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la rotonda y el nuevo vial que enlazará Benidorm con el futuro polígono industrial y comercial y la carretera Nacional 332 estarán finalizadas y serán completamente transitables en el verano de 2025. Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, durante una visita a las mismas para comprobar de primera mano la evolución de estos trabajos.

El primer edil ha definido la construcción del conocido como 'Vial Discotecas' como «una de las obras de ingeniería de mayor envergadura que se están ejecutando actualmente en la provincia de Alicante» y ha recordado que la misma está «íntegramente financiada con fondos municipales, ante la negativa del Estado de asumir su parte».

Acompañado de técnicos municipales y de numerosos miembros de la Corporación municipal, entre ellos la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, el alcalde ha recorrido las obras de este vial junto a los técnicos de la empresa adjudicataria, y la mercantil Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa), que han explicado pormenorizadamente todas las actuaciones que se están llevando a cabo.

La construcción de este enlace fue la condición exigida por el Ministerio para dar luz verde al desarrollo del PP 3/1, en el que se incluye la construcción del centro comercial diseñado por Unibail Rodamco. Se estima que el desarrollo del polígono industrial y comercial conllevará la creación de más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

El Ayuntamiento invertirá cerca de 20 millones de euros en la construcción de este enlace, «una obra compleja y que, presupuestariamente, debe ser la de mayor cuantía que está ejecutando actualmente en la provincia y la está haciendo un ayuntamiento, el Ayuntamiento de Benidorm, pese a la intermodalidad y la conexión con otras vías que son de su exclusiva competencia del Estado», según Pérez.

El proyecto incluye la construcción de un vial con dos carriles de circulación en cada sentido; infraestructuras para la movilidad ciclista; así como una gran rotonda que transitará por debajo de la variante de la N-332, estableciendo a su vez una nueva conexión con el plan parcial del polígono industrial y comercial o con la zona del antiguo peaje de la AP-7.

Igualmente, contempla el soterramiento del tráfico rodado en el tramo por donde discurre la vía del tren entre la estación Intermodal y la de Les Coves, mediante un túnel «gemelo» y que seguirá la operativa adoptada en la avenida de Beniardá. «Una sola de las muchas intervenciones previstas en el proyecto, como es el soterramiento del tráfico bajo las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, puede servir como ejemplo para hacerse una idea de la envergadura de estas obras», ha incidido Pérez.

Por todo ello, ha definido la nueva avenida resultante como un «proyecto importantísimo, fundamental» y ha recordado que la misma «ya venía reflejada ya en el Plan General de Ordenación Urbana de 1990, hace 34 años».

Una vez en funcionamiento, el Vial Discotecas «va a mejorar muchísimo todos los nodos de conexión, especialmente de la zona de Levante y el Rincón de Loix», ha destacado el alcalde, que además ha hecho hincapié en que la ejecución se caracteriza por «un respeto máximo a todas las cuestiones que han ido señalando las administraciones con responsabilidad en el Medio Ambiente y que hemos ido cumpliendo paso a paso».

La obra fue adjudicada por el Ayuntamiento de Benidorm a la mercantil Tecopsa por un importe de 16.165.746,66 euros, que se van a financiar mediante préstamos bancarios. Al margen de costear estas infraestructuras, el Ayuntamiento también ha asumido la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de las mismas. Prácticamente la totalidad del suelo se ha obtenido a través de convenios de mutuo acuerdo con los propietarios, facilitando así todo el proceso expropiatorio.

El alcalde ha explicado que se ha optado por este método para la financiación «porque la economía de los benidormenses está muy bien gestionada y tenemos capacidad de concertar préstamos, a pesar de que son infraestructuras que no obedecen a las economías municipales». Y, además, porque «se trata de una obra que vamos a disfrutar durante muchísimos años y bien está que la financiemos en el tiempo para no condenar, para satisfacción de unos pocos, el crecimiento de la ciudad ni los recursos propios que derivamos para la acción del Ayuntamiento año tras año».

Por último, el primer edil ha lamentado que el Ministerio «no solo no ha asumido lo que es de su competencia, como sería la ejecución de esta rotonda de enlace, sino que además ha condicionado a la finalización de esta obra el poder dar licencias para el desarrollo del PP 3/1, cuando estamos hablando de un planteamiento que data del año 90 y que ya obtuvo todos los plácets hace ahora 34 años». «A veces se nos imponen unas condiciones que a otros no», ha agregado para concluir señalando que, con las obras ya en estado muy avanzado, «vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para que sean una realidad lo más pronto posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios